Mónica
Fein presidió la apertura de sobres y destacó la convocatoria. Los interesados
compiten por el servicio de dos grupos de líneas, en tanto otro grupo estará a
cargo del sector público.
La
intendenta Mónica Fein encabezó el lunes 29 de agosto la apertura de sobres de
la licitación del futuro sistema de Transporte Urbano de Pasajeros, encuentro
que se desarrolló en el salón Carrasco del Palacio Municipal y en cuyo
transcurso se conocieron los cuatro grupos empresarios oferentes que se
presentaron en la convocatoria correspondiente al innovador sistema, cuyo
diagrama propuesto constará de tres redes integradas: una red primaria,
compuesta de líneas que circularán por los principales corredores de la ciudad;
una red secundaria, que aumenta la cobertura de la red primaria; y una red
barrial, para necesidades de vinculación internas entre barrios.
Las
futuras líneas se distribuyen en tres grupos y la licitación se convocó para la
prestación de los servicios de los grupos 2 y 3, que tal como se indica en el
pliego serán gestionados por empresas privadas. En tanto, el grupo 1 quedará
reservado para la gestión pública. Entre los rasgos distintivos del nuevo
sistema se destaca la distribución de los recorridos, es decir, cada grupo
prestará un servicio de líneas que recorrerá diferentes barrios de la ciudad, a
fin de evitar la concentración de una misma empresa en una zona geográfica
determinada.
En
el acto licitatorio y junto a los secretarios de Gobierno, Gustavo Leone, y de
Transporte y Movilidad, Mónica Alvarado, y la vicepresidenta del Ente de la
Movilidad, la concejala Renata Gigliotti, Mónica Fein evaluó que la
convocatoria empresaria “es una muestra de confianza a la ciudad, en momentos
en que hay muchas dudas, tuvimos cuatro ofertas y todas las zonas tienen más de
una oferta, lo que nos va a permitir poder analizar en profundidad todas las
propuestas y pensar en una movilidad urbana como la que soñamos los rosarinos”.
La
mandataria afirmó que se trata de “un día histórico". "Quiero
agradecer a todas las empresas que han tomado la decisión de venir a invertir
en nuestra ciudad, a construir un sistema de movilidad urbana que dé respuesta
a las necesidades que tiene la población”.
La
titular del Palacio de los Leones indicó que “Rosario no es cualquier ciudad,
es una ciudad innovadora en el sistema de movilidad, de transporte, que ha
trabajado mucho, que incorporó tecnología, que piensa en el ciudadano, y aún
hoy tiene muchos desafíos pendientes, tenemos que conectar a una ciudad que se
va extendiendo, que tiene un área metropolitana que conectar, y donde la
movilidad individual -autos, motos-, ha crecido y mucho”.
Luego
marcó diversas acciones que permitieron llegar a este momento: “Tenemos un Plan
Integral de Movilidad, hemos hecho el Pacto de la Movilidad de Rosario, todo
realizado con aportes de los ciudadanos, de las organizaciones, con vecinales,
y con el Concejo Municipal que aprobó este pliego, y la apertura de estos
pliegos, las empresas que se presentan, hablan de la confianza que Rosario
representa para las empresas que quieren tener una presencia aquí en la
ciudad”.
Resaltó
Fein que “todo el proceso se realizó por licitación pública, de manera
transparente. Fue participativo, muy trabajado, discutido, por el Concejo, por
las instituciones y pensando en los ciudadanos”.
“Lo
más destacable de este nuevo sistema será el aumento de unidades, habrá líneas
troncales, secundarias y barriales, el sistema de pago será diferente por franja
horaria”, detalló y consideró que “será un gran desafío, porque para tener un
mejor sistema se necesitan mayores recursos y estamos convencidos de que la
realidad de la ciudad nos va a permitir conseguir ese sistema que tanto
soñamos”, finalizó Fein.
En
tanto, Mónica Alvarado, secretaria de Transporte y Movilidad, confirmó que los
oferentes fueron Empresa Romero Sociedad Anónima (ERSA), de Corrientes, que
licitó por el Grupo 2; El Cacique, de Mendoza, por el Grupo 2, y la local
Rosario Bus lo hizo por el Grupo 3. Además las empresas Recreo SRL de Santa Fe
capital, San Francisco de San Juan, junto a Autobuses Buenos Aires, conformaron
una Unión Transitoria de Empresas y ofertaron por el Grupo 2 y el Grupo 3. Y
recordó que el Grupo 1 se reserva para la gestión de la empresa pública.
A
partir de ahora, ya concretada la apertura de las ofertas, “se constituye una
comisión evaluadora en el Ente y durante todo este proceso de análisis, a
partir de que se resuelva la adjudicación, hay cuatro meses como período de
transición desde el momento en que se adjudica a cada una de las empresas y
hasta su efectiva implementación”, señaló la secretaria de Transporte.
“De
acuerdo con lo tratado en el Concejo municipal, se trabaja ahora con nuevas
exigencias”, agregó Alvarado y destacó que “planteamos aquí la exigencia de que
el 100% de las unidades tenga aire acondicionado, tengan accesibilidad para
personas con movilidad restringida y sistemas de información, que no estaban
previstos en el pliego y que en consenso y acuerdo con el Concejo se trabaja
ahora con estas nuevas exigencias; será un sistema más confortable para los
usuarios”.
“Recordemos
que en este pliego –añadió Alvarado– también es requisito que para cada uno de
los grupos exista una línea diferencial que tendrá estándares de confort
superiores a los servicios básicos, con tarifas diferenciales, enfocados
especialmente a vincular sectores de alta atracción con distintos puntos de la
ciudad. Con esto se apunta a la captación de usuarios que hoy utilizan autos
particulares, es decir hay una serie de variables que vamos a proceder a
analizar”.
Nueva oportunidad
para Rosario
La
concejala Renata Gigliotti (PRO) enfatizó la relevancia de su presencia en el
acto licitatorio “como vicepresidenta del Ente de la Movilidad representando al
Concejo Municipal”, y explicó: “Acompañamos y aprobamos (desde su sector
político) este nuevo sistema de transporte; nos parece que es una nueva
oportunidad para Rosario, todos merecemos un gran transporte urbano y esto hace
que la ciudad crezca también”, y amplió: “Me parece importante que haya
empresas de otros lugares del país, que compraron pliegos y se presenten a la
licitación”.
Detalles
de la nueva licitación
En
el pasado mes de marzo la intendenta Mónica Fein anunció el llamado a licitación
de la nueva red integrada de transporte urbano de pasajeros. El pliego, que fue
pensado y trabajado con los vecinos en talleres participativos en el año 2013
para luego ser elevado y aprobado por el Concejo Municipal, plantea un sistema
de transporte nuevo e innovador, basado en ejes de sustentabilidad, inclusión y
accesibilidad.
Las
empresas interesadas en la concesión del servicio de transporte local tuvieron
tiempo hasta este 29 de agosto de 2016 para presentar sus ofertas. Ahora,
comenzará el proceso de evaluación de las ofertas.
Entre
los rasgos distintivos del nuevo sistema se destaca la distribución de los
recorridos, es decir, cada grupo prestará el servicio de líneas que recorran
diferentes barrios de la ciudad, a fin de evitar la concentración de una misma
empresa en una zona geográfica determinada.
Tal
como lo anunció la intendenta Fein, el Grupo 1 pertenecerá a una única empresa
estatal a través de una integración de las actuales Semtur y Empresa Mixta de
Transporte Rosario (EMTR). Este grupo es el que tendrá a su cargo la gestión de
las dos líneas de trolebús: la línea K y la nueva línea Q.
En
cuanto a las características del sistema, el mismo constará de tres redes
integradas: una red primaria, compuesta de líneas que circularán por los principales
corredores de la ciudad; una red secundaria, que aumenta la cobertura de la red
primaria; y una red barrial, que responde a necesidades de vinculación internas
de los distintos barrios que componen la ciudad.
La
consolidación de la red será posible a través de la integración tarifaria
horaria, permitiendo hacer trasbordo entre líneas abonando un único boleto
durante un lapso determinado, multiplicando ampliamente las opciones de
conectividad.
Cabe
recordar que el pliego del nuevo sistema de transporte es el resultado de un
exhaustivo abordaje técnico, sometido a debate y consenso de la ciudadanía. Al
respecto, Fein remarcó el proceso participativo llevado adelante por el
municipio para delinear la nueva red de transporte, al que asistieron vecinos y
vecinas de todos los distritos de la ciudad. Asimismo, destacó la trayectoria
que tiene la ciudad en participación ciudadana y recordó la puesta en marcha de
los talleres de debate del Plan Integral de Movilidad, del cual se desprende la
bandera de promoción del transporte público de pasajeros, en donde se enmarca
la nueva licitación del Sistema de Transporte.
Tarifa integrada
horaria
El
usuario pagará una tarifa al inicio del viaje que tendrá validez durante un
tiempo determinado, en el que podrá usar más de una línea para llegar a su
destino. Durante el día este tiempo es una hora y durante la noche de dos
horas.
Más opciones de
viajes
El
nuevo sistema está planteado sobre tres redes integradas:
-Red
primaria: unidades que se mueven por las principales avenidas, que pueden por
ello ir más rápido, que incorpora unidades articuladas y que pasan más seguido.
Conectan a la ciudad con el área metropolitana.
-Red
secundaria: desde cada uno de los barrios garantiza llegar directo al principal
destino de viaje.
-Red
barrial: para moverse dentro de los barrios.
Calidad e
innovaciones al sistema
Cuidado
con el medio ambiente: incorporación de un nuevo corredor eléctrico (Línea Q),
con unidades nuevas y más trolebuses para la línea K. Posibilidad de ofertar
unidades impulsadas con otras energías limpias (GNC, híbridos, baterías con
recarga eléctrica o solar, etcétera).
+ INFO
Participaron
también de la presentación el subsecretario de Transporte Automotor provincial,
Gustavo Peirano; el director provincial de Transporte de Pasajeros, Sergio
Ludueña; por la Unión Tranviarios Automotor, Sergio Copello y Carlos Aguirre;
por el consejo consultivo del Ente de la Movilidad Rosario su presidente, Julio
Villalobos, y Juan Marcos Aviano del mismo consejo; el titular de la comisión
de Servicios Públicos del Concejo Municipal, Carlos Comi, autoridades de las
firmas que participan de la licitación y responsables de las empresas públicas
SemtUr y Mixta.