La
intendenta Mónica Fein y el ministro de Seguridad provincial presentaron el
funcionamiento de la red, supervisada desde el Centro de Monitoreo, el 911 y
las sedes de las 3 concesionarias.
En
un encuentro con la prensa que tuvo lugar el martes 2 de agosto en el Centro de
Monitoreo de la Movilidad, de avenida Francia 1820, la titular del Ejecutivo
local junto a Maximiliano Pullaro brindaron detalles sobre el sistema de
videovigilancia en unidades del Transporte Urbano de Pasajeros, que ya comenzó
a operar en medio centenar de coches de la empresa Semtur tras la respectiva
licitación que incluyó la instalación y puesta en funcionamiento de los
correspondientes micrófonos ambiente, botones de pánico y cámaras de
videovigilancia para un total de 150 unidades –de las tres empresas
prestatarias– afectadas al servicio urbano nocturno, a la par del servicio de
mantenimiento integral del sistema.
En
la ocasión, Fein explicó que la propuesta "surgió de un trabajo en común
desde el Ministerio de Seguridad y el municipio” y explicó que los dispositivos
en funcionamiento son los primeros 50 sobre un total de 150 que se repartirán
entre las empresas Semtur, La Mixta y Rosario Bus. "La inversión ascendió
a 20 millones de pesos y esto contribuye a brindar seguridad a los pasajeros, a
los conductores y al sistema de movilidad, porque queremos que el transporte
público funcione todos los días en todos los barrios”, dijo Fein.
Sobre
el funcionamiento del sistema, la intendenta precisó que “cada unidad permite
registrar imágenes durante las 24 horas, y cuando el chofer acciona el botón de
pánico -ante una eventualidad- ello permitirá que en las terminales ubicadas en
el Centro de Movilidad, en el 911 y en las propias empresas, los operadores
reciban las imágenes en directo y podrán dar aviso al móvil policial más
cercano ante episodios que demanden una rápida intervención”.
Las
cámaras funcionarán en todos los ómnibus que transitan en el horario nocturno,
entre las 22 y las 6, "y las imágenes quedarán guardadas por 30 días”,
detalló Mónica Fein y anticipó que en el nuevo sistema de transporte todas las unidades
contarán con este servicio.
Por
su parte, el ministro Pullaro contó que la iniciativa surgió de “una mesa de
trabajo que tenemos junto con la intendenta. Allí coordinamos, con parte de los
gabinetes (provincial y municipal) las políticas públicas de seguridad,
trabajando fuertemente para mejorarlas”, y agregó que “estas tecnologías nos
ayudan a ser más eficaces y tener mejores controles de seguridad”.
“La
inversión se hace en conjunto y de manera coordinada entre ambos estados, para
mejorar la seguridad pública en el transporte urbano de pasajeros”, resaltó.
Paralelamente,
el funcionario subrayó que “esto es un paso adelante. Indudablemento no
resuelve los problemas de seguridad, la seguridad pública es mucho más amplia,
pero sí va a mejorar la calidad de vida de los usuarios y trabajadores”.
“Agradecemos
al Estado municipal que colabora con nosotros y se involucra en una tarea y en
una responsabilidad que no puntualmente le compete, sí del Estado provincial y
nacional, pero toma parte para mejorar la calidad de vida de los rosarinos”,
remarcó el titular de Seguridad provincial.
Detalles
El
proceso licitatorio comenzó en septiembre de 2015, con la apertura del llamado
a licitación que convocó a que ocho empresas se presentaran para competir por
la puesta en marcha del primer sistema de video vigilancia en el transporte
urbano.
La
empresa adjudicataria fue Crayón Web SRL, tras el análisis de las ofertas
técnicas y económicas de las empresas participantes, a cargo de una comisión
evaluadora integrada por técnicos del Ente de la Movilidad de Rosario y del
Gobierno de la Provincia de Santa Fe.
Presupuesto
oficial: 20 millones de pesos.
Actores
intervinientes: el proyecto fue desarrollado de manera conjunta mediante la
suscripción de un convenio de colaboración entre la Municipalidad de Rosario y
el Gobierno de la Provincia de Santa Fe.
Objetivo:
Mejorar la seguridad pública a partir de la detección y asistencia en
situaciones de emergencia.
Etapas
de instalación: la colocación se completó hasta la fecha en 50 coches de la
empresa municipal Semtur, y continúa con 100 unidades de las empresas Mixta y
Rosario Bus, en un plazo estimado de 60 días.
Cómo
funciona el sistema de videovigilancia: todos los componentes -videocámaras,
micrófonos y botones de pánico- están integrados físicamente, conectándose a
una unidad móvil de grabación. Cada una funciona en forma autónoma, registrando
las imágenes captadas dentro del coche y estando conectada a un servidor
central.
Además,
se montaron siete terminales de acceso a la información, ubicadas: dos de ellas
en el 911, en el Centro de Monitoreo de la Movilidad y en cada empresa de
transporte urbano de pasajeros.
De
esta manera, se podrá conocer en tiempo real el estado de los dispositivos
existentes dentro del vehículo, operar en forma remota las cámaras de
videovigilancia, como también monitorear su funcionamiento.
Transporte
Urbano. Sistema de videovigilancia by Municipalidad de Rosario on Scribd