(*) El promedio se calcula ponderado según participación de los rubros en el consumo.
Consideraciones Generales
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En
un mes muy malo para el consumo, las cantidades vendidas por los comercios
minoristas bajaron 9,8% en junio frente a igual mes del año pasado. Es el sexto
mes consecutivo en que las ventas se retraen, agravando la situación de las
empresas del sector, que con poco margen de liquidez, deben afrontar las
fuertes subas en los costos de la actividad.
En
junio, el consumidor volvió a controlar con meticulosidad su presupuesto,
evitando compras innecesarias y tratando de encontrar los mejores precios y las
ofertas más convenientes del mercado. La situación es grave, porque no se trata
de una retracción por expectativas desfavorables, sino por la pérdida concreta
de ingresos en muchas familias que las obliga a recortar su canasta de consumo.
Las
caídas anuales más pronunciadas en el mes ocurrieron en: ‘Electrodomésticos y
artículos electrónicos’ (-19,2%), ‘Bijouterie’ (-14,7%), ‘Materiales para la
construcción’ (-13,6%) y ‘Ferreterías’ (-13,2%), donde la venta fue muy floja
durante todo el mes.
Lo
que levantó un poco la demanda fue el Día del Padre, aunque la fecha este año
estuvo modesta. Sobre fin de mes, algunos cobros anticipados de aguinaldos
ayudaron a mover el consumo, pero tampoco fue suficiente. Es que si bien los
comercios activaron cuotas y ofertas tentadoras, las familias evitaron
endeudarse más de lo necesario para no continuar sobrecargando las tarjetas
donde ya manifiestan restricciones para cumplir con los pagos.
Con
el resultado de junio, las ventas minoristas medidas en cantidades registraron
una caída promedio interanual de 6,4% en el primer semestre del año. Pero a
pesar del panorama desalentador, muchos empresarios prefieren olvidar los
últimos meses y poner las expectativas en el segundo semestre donde se espera
algún repunte.
Las siguientes fueron
las principales variaciones en los volúmenes físicos de ventas en junio 2016
frente a igual mes de 2015, relevadas en 1.330 comercios minoristas del país:
•
Las cantidades vendidas por los comercios minoristas cayeron por sexto mes
consecutivo, al registrar un retroceso anual de 9,8% en junio. Es la mayor
caída del año y agudiza los problemas de liquidez y rentabilidad del comercio.
•
Con la excepción de ‘Farmacias’, todos los rubros que componen la canasta de
consumo cayeron en la comparación anual, y la mayoría con bajas muy
pronunciadas.
•
En ‘Electrodomésticos y artículos electrónicos’, las ventas bajaron 19,2% anual
(siempre medidas en cantidades). La demanda se concentró en notebooks, tablets,
hornos eléctricos, cafeteras, calefactores eléctricos, y pequeños
electrodomésticos, principalmente. Aunque todo en pequeñas dosis. Los comercios
del rubro dieron hasta 18 cuotas sin interés y ofrecieron descuentos muy
importantes, pero aun así la venta fue lenta. Sobre fin de mes, y con el cobro
de los aguinaldos, se movió un poco más el mercado, pero siempre por debajo del
año pasado. La modalidad de compra que predominó en ese rubro fue con tarjeta
de crédito y en cuotas sin interés.
•
En ‘Indumentaria’, las cantidades vendidas tuvieron una baja anual de 10,1%,
con la demanda muy concentrada en la semana previa y posterior al Día del
Padre. Hubo descuentos y liquidaciones, pero pocos consumidores en la calle, en
parte porque la gente evitó tentarse con los gastos. No ayudó el crecimiento en
la venta ilegal durante todo el mes, que desplazó buena parte de las
operaciones del mercado formal al ilegal. Ese efecto se sintió en todo el país
donde la cantidad de manteros y saladitas siguen creciendo.
•
Una situación similar ocurrió en el rubro ‘Calzados’, donde las cantidades
vendidas tuvieron una caída anual de 7,8%, y con fuerte desplazamiento de
compras hacia el comercio ilegal. Si bien la llegada del frío suele impulsar la
compra de calzado de invierno, la demanda de esos productos se limitó a ofertas
o rezagos de temporadas anteriores, botas de gomas, y calzados en promociones.
•
En ‘Alimentos y Bebidas’ las ventas medidas en cantidades cayeron 2,8% anual,
siendo el rubro de menor tasa de caída. Por las dificultades para ajustar en
cantidad que tiene este rubro, se notó un fuerte desplazamiento hacia productos
de menor calidad. El mayor movimiento en este apartado se alcanzó por el Día
del Padre y durante los partidos de la Copa América, mientras que el resto del
mes fue muy tranquilo. En junio se observó menor cantidad de gente en los
mercados y almacenes, básicamente porque se llevaban pocas cantidades y por lo
tanto las compras eran más rápidas. Pero a la vez, la gente acudió con más frecuencia,
como una manera de controlar las compras.
•
El único rubro que volvió a escapar de la tendencia general del mes fue
‘Farmacias’, con una suba anual de 1,9% (en cantidades). La explicación en este
sector está en la incorporación de nuevos productos para sostener la venta por
parte de los comercios, y porque comparado con el año pasado parece haber más
problemas de salud masivos como Gripes A o faringitis, entre otras dolencias.
Anexo
metodologico
•
El relevamiento para evaluar la evolución interanual de las ventas minoristas
en mayo se realizó entre el lunes 27 de junio y el viernes 1 de julio.
•
Se cubrió un universo de 1.330 comercios pequeños y medianos de la Ciudad de
Buenos Aires, Gran Buenos Aires, y el Interior del país, de los principales 20
rubros que concentran la venta minorista familiar. El relevamiento se efectuó
exclusivamente en comercios chicos y medianos, localizados en calles y avenidas
comerciales.
•
De las unidades comerciales relevadas, 1230 empresas fueron relevadas por las
cámaras, federaciones y entidades comerciales regionales adheridades a CAME. El
resto de las unidades (100), fueron relevadas en forma directa por el equipo de
encuestadores de CAME.
•
Para calcular la variación anual promedio de las ventas, se utilizó un promedio
ponderado. La ponderación de cada rubro se estimó de acuerdo a datos del Censo
Económico 2004/05 y datos de CAME.
•
En la siguiente tabla se detalla, además de las variaciones anuales, la
participación de cada rubro y la cantidad de empresas relevadas.