Recomendaciones para adquirir y utilizar un nebulizador

Comenzó la  temporada  de frío, y con ello  la  posibilidad de que  muchas  personas deban recurrir  a dispositivos médicos  como nebulizadores, con el  fin  de paliar síntomas  de afecciones respiratorias. Te contamos  las precauciones  que  deben tomarse para adquirirlo, utilizarlo y conservarlo correctamente.


Un  nebulizador es  un dispositivo cuya función es  convertir  un determinado  medicamento líquido en un aerosol de partículas muy pequeñas que, al ser inhaladas, alcanzan  las vías aéreas.  Se utiliza para el  tratamiento de asma, alergias  y otros trastornos respiratorios, en especial durante la época invernal.

La adquisición de un nebulizador debidamente autorizado y la correcta utilización del equipo resultan fundamentales a fin de evitar complicaciones para la salud, sobre todo si  tenemos  en cuenta que  los principales  usuarios  son personas vulnerables como niños, adultos mayores y quienes padecen enfermedades respiratorias crónicas. 

Tipos de nebulizadores
Es importante tener en cuenta que existen dos  tipos de nebulizadores:  los que funcionan a pistón y los ultrasónicos (silenciosos).  Las principales variantes entre uno y otro son el tamaño de las partículas que ingresan al inhalar el aerosol y su velocidad de ingreso en las vías aéreas respiratorias. Es por ello que ambos se aconsejan para tratar patologías diferentes.

Por ejemplo, para afecciones como laringitis, bronquitis y asma se recomienda el uso del nebulizador a pistón, pues éste libera micropartículas pequeñas que penetran en las vías respiratorias  bajas  y medias  donde se encuentran las ramificaciones más pequeñas de los bronquios.

En cambio,  para  afecciones  como rinosinusitis, rinitis alérgica  y faringitis  se recomienda el  uso del  nebulizador ultrasónico.  Éste emite  vibraciones  de alta frecuencia que generan ondas de ultrasonido sobre la solución, produciendo partículas de mayor tamaño que las de los nebulizadores a pistón, las cuales se perciben como una niebla. Las macropartículas se depositan en las vías aéreas superiores y ayudan a reducir  la  inflamación de la  garganta, facilitan el  paso  del  aire por  la  laringe y normalizan así la frecuencia respiratoria.

Precauciones para la adquisición de un nebulizador 

El nebulizador  es  un producto médico, y por lo  tanto debe estar registrado ante la ANMAT.  Algunos de los  equipos se  fabrican en el  país, mientras que  otros son importados.

Al adquirir estos  dispositivos, es importante asegurarse  de que se  encuentren autorizados. Ello puede verificarse observando que en el rótulo del producto conste la siguiente información:
  Nombre genérico del producto.
  Marca y modelo.
  Nombre y domicilio del fabricante o importador, autorizado por la ANMAT.
  Nombre  del  responsable o director técnico  de la  empresa (según el   producto sea nacional o importado).  
  Número de serie del equipo.
  Condición de venta (generalmente es venta libre).
  Debe  estar incluida la leyenda  “Autorizado  por ANMAT  PM-  (Nº Legajo  de la empresa) – (Nº Producto)”

Estos productos médicos también deben estar acompañados del manual de usuario o instrucciones de uso, autorizados por la ANMAT.

Tanto la  información presente  en los  rótulos como en las instrucciones de uso debe estar en español, aceptándose  también el  reemplazo  de algunos  términos  como “fabricado” por el símbolo de la fábrica (símbolos universales). 

Cómo utilizarlo

Antes de utilizar el  nebulizador, resulta  necesario  leer las instrucciones que  deben acompañar al equipo y seguirse los siguientes pasos

1-  Llenar  el  recipiente  del  equipo  con la  cantidad de  medicamento recetada.  Para evitar derrames, hay que cerrarlo herméticamente.

2-  Conectar la  manguera  y colocarse la  mascarilla. Generalmente,  los nebulizadores tienen dos mascarillas de distinto tamaño: una para adultos y otra para niños. 

3- Encender el equipo.

4- Respirar por la boca hasta que se consuma todo el medicamento, evitando que la mascarilla se salga de su sitio.

5- Cuando se haya consumido todo el medicamento, apagar el equipo.

Cuidado del equipo y prevención de infecciones

Como todo aparato eléctrico, es importante que el nebulizador permanezca fuera del alcance de los niños.

Una vez utilizado  el  equipo, tanto éste como sus accesorios y recipientes deben ser lavados, de acuerdo a las indicaciones del fabricante. 



Diario Digital Algo en Común. El diario de Rosario

Algo en Común surgió a través de un programa comunitario de radio, puesta en marcha el 4 de agosto de 1996 y durante 23 años perduró en el aire de Rosario, Argentina.

El 1º de febrero de 2012 fue la aparición del Diario Digital Algo en Común desde el blog https://radioalgoencomun.blogspot.com/ que aún sigue vigente.

Hoy gracias a la herramienta de internet se ha constituido el diario digital como uno de los medios alternativos con mayor alcance en América y Europa. El país con mayor presencia es Estados Unidos que supera el 60% de la cantidad de lectores que acompaña las ediciones del Diario Algo en Común. En el 2018 superó los 90 millones de visitas y al 1º de Febrero 2021 alcanzó los 137 millones desde su creación, llegando a cada lector y traducida en todos los idiomas a cualquier punto del mundo, posicionando a este medio entre uno de los destacados de latinoamérica.

La web de nuestro portal Digital Algo en Común

http://www.algoencomun.com.ar