Una operación de Coto dejó expuesto sus intenciones ante la opinión pública

La convocatoria había sido realizada por sus directivos y no por los trabajadores. Vinieron grupos desde Buenos Aires contratados para movilizarse frente al gremio mercantil, que finalmente no ocurrió.
Foto Archivo
Por: Jorge Díaz
Una vez más la prepotencia, la tergiversación de las medios, la inconducta de sus directivos han marcado la intencionalidad de rebasar una Ley constitucional, sancionadas por los legisladores santafesinos. Lejos de acatar la Ley 13.441 del Descanso Dominical, dejó en clara la provocación difundida a través de los medios de comunicación este fin de semana, que iban a movilizarse frente al Sindicato de Empleados de Comercio como si hubiese sido los responsables de aprobar esta Ley. Las Cámaras de Diputados y Senado de la provincia y los Concejos municipales son órganos constitucionales sancionó está ley y ordenanzas para que se implemente en la provincia de Santa Fe.

Este sector no solo pretende avasallar los dictámenes de la justicia, sino también ignorar la labor legislativa, y la de un gremio sindical que está en defender los derechos de trabajadores. Está ley, no fue creada ahora, sino que había sido exacerbada hace más de 20 años y hoy nuevamente ha sido otorgado ese derecho a cada trabajador mercantil en descansar los días domingos.

Esta mañana, varios gremios del Movimiento Sindical Rosario junto al sindicato de Empleados de Comercio se autoconvocaron para defender este atropello que se gestaba desde la administración central y se ramificada a través de los directivos de Rosario.
Testigos señalaban que, desde muy temprano llegaba un micro de larga distancia y varias traffic hacia la puerta de una de las sucursales céntricas, donde iban descendiendo distintos grupos compuestos por patovicas y barrabravas de clubes de fútbol capitalinos.

Mientras la manifestación que defendía el Descanso Dominical se agolpaba en las puertas del Gremio que eran aproximadamente más de 400 trabajadores de diferentes gremios, el grupo de Coto y ASU que habían hecho la convocatoria para ir a calle Corrientes 450, desistió concurrir hasta el lugar y optó por ir a las puertas de Tribunales de Balcarce al 1600 para presionar a la justicia y así poder derribar la Ley 13.441.

El operativo está montado, un directivo salía al aire desde Buenos Aires en algunos medios locales donde invierten mucho capital en publicidad,que trataba de confundir a la ciudadanía, el resultado en la opinión pública no era el esperado, dejando en evidencia al entrevistador en una situación incómoda. Otra vez la escena de contratar “actores disfrazados de trabajadores”, presionar a los medios y a la justicia fracasó nuevamente. Hoy ningún juez quedaría tan expuesto a revertir una ley que es legal en la provincia de Santa Fe.

Prueba irrefutable: la convocatoria fue hecha desde la gerencia de Coto.
Desde la Asociación Empleados de Comercio explicaban los motivos de la provocación realizada el fin se semana por parte de estos grupos. Señalaron que, No nos equivocamos cuando decíamos que la convocatoria de los seudo empleados de Coto era otra vil maniobra de los dueños de esa cadena de supermercados, y de la Asociación de Supermercados Unidos, ASU.

En tal sentido, queremos denunciar públicamente que dicha convocatoria salió de la empresa y no fue, para nada, una expresión genuina de los trabajadores.
Prueba de lo que afirmamos desde el Sindicato Empleados de Comercio es el correo electrónico que adjuntamos, que fue enviado por personal jerárquico de Coto, donde pedían dar difusión al encuentro previsto para este lunes frente a las puertas del Sindicato, cosa que finalmente no ocurrió.


El correo electrónico, “invitando” a la concentración frente al Sindicato, fue enviado el pasado viernes 15 de julio, a las 15.25:52, por Pablo Sebastián Rodríguez (sebastian.rodriguez@coto.com.,ar) a Christian Rodolfo Selva (Christian.selva@coto.com.ar) y a Santiago José Bloise (santiago.bloise@coto.com.ar), con copia para Ariel Anderson de Fyhn (aanderson@coto.com.ar) y para Martín Roger (mroger@coto.com.ar).

Los tres primeros son de la gerencia de Recursos Humanos de la casa central de Coto en Buenos Aires, mientras que Anderson es gerente de la sucursal número 96 ubicada en nuestra ciudad en Fisherton, y Roger ocupa la gerencia de Coto en el shopping Alto Rosario.

Los pocos seudo empleados movilizados sólo estuvieron manifestando en la plaza ubicada frente a los Tribunales provinciales. El grupo estaba encabezado por la habitual patota de Coto, a los que se sumaron gerentes, jefes y otro personal jerárquico.

Nuestro gremio, a través de los directivos y cuerpo de delegados, montó una guardia frente a las instalaciones de Corrientes 450, donde en principio se iban a encontrar aquellos empleados truchos.

La presencia del Sindicato fue para asegurar el funcionamiento de todas sus dependencias, en las cuales se dan alrededor de 5.000 prestaciones por día, entre el área de salud, proveeduría, comedor mercantil, biblioteca, mutual, turismo, etc., donde la actividad se desarrolló con absoluta normalidad.

Queremos destacar que en esta guardia frente a nuestras instalaciones estuvimos acompañados por compañeros gremialistas que integran el Movimiento Sindical Rosarino y más de 400 compañeros militantes de nuestra organización.






Diario Digital Algo en Común. El diario de Rosario

Algo en Común surgió a través de un programa comunitario de radio, puesta en marcha el 4 de agosto de 1996 y durante 23 años perduró en el aire de Rosario, Argentina.

El 1º de febrero de 2012 fue la aparición del Diario Digital Algo en Común desde el blog https://radioalgoencomun.blogspot.com/ que aún sigue vigente.

Hoy gracias a la herramienta de internet se ha constituido el diario digital como uno de los medios alternativos con mayor alcance en América y Europa. El país con mayor presencia es Estados Unidos que supera el 60% de la cantidad de lectores que acompaña las ediciones del Diario Algo en Común. En el 2018 superó los 90 millones de visitas y al 1º de Febrero 2021 alcanzó los 137 millones desde su creación, llegando a cada lector y traducida en todos los idiomas a cualquier punto del mundo, posicionando a este medio entre uno de los destacados de latinoamérica.

La web de nuestro portal Digital Algo en Común

http://www.algoencomun.com.ar