Paula Geminale "Viejas valijas viajeras"

Paula Geminale integrante de Grupo Titiriteros Rosarinos presenta este domingo su obra “Viejas Valijas Viajeras” en el Museo de la Ciudad Bv. Oroño 2300 habilitada como calle recreativa donde cada domingo diferentes artistas locales presentan sus obras de teatros toda la familia. No se suspenden por mal tiempo. 

Por: Jorge Díaz
Paula Geminale contó en el programa Algo en Común por Radio Gran Rosario sobre la labor que viene realizando estos artistas en plazas y parques de Rosario.
Señaló,nosotros somos del Grupo Titiriteros Rosarinos que es una agrupación de más de 20 grupos de títeres de Rosario y localidades vecinas. Siempre realizamos estos eventos en lugares abiertos y con probabilidades de mal tiempo lo realizamos en lugares cerrados, abarcamos teniendo la posibilidad de que la gente pueda ver un espectáculo, lo que ofrecemos también  pueden verlos en una sala o en un teatro, pero acá tienen la posibilidad de vernos en plazas y parques, y es a la gorra.
Este grupo de titiriteros se viene reuniendo desde hace muchos años y surge para tratar de trabajar cooperativamente y estos ciclos que se realizan al aire libre con el auspicio de la municipalidad de Rosario se viene  realizando desde hace 6 años y la idea es de fomentar la actividad y de hacer visibles los títeres.

Los que conocemos de espectáculos local decimos que son artistas de primer nivel que pueden actuar en cualquier ámbito teatral, la gente lo reconoce cuando se acercan a estos lugares y los valoran por el espectáculo que ofrecen.
Nosotros estamos muy contentos con estos ciclos que se desarrollan en la ciudad. Estamos en la calle recreativa los domingos por la mañana, específicamente en el Museo de la Ciudad, también en el parque Urquiza (estos son los últimos espectáculos allí), luego pasamos al Planetario y seguimos en las Cuatro Plazas en Av. Provincias Unidas y Mendoza los domingos a las 16 Hs. Estos espacios convocan a mucha gente, algunos van específicamente porque se enteran a través de los medios y otros pasan, gente que aprovecha un día lindo, nos ve y se queda a ver el espectáculo, esa es la idea de hacer visibles a los títeres. Además tenemos algunos espacios para la gente que nos visita, son artistas que vienen de otros lados y les damos la posibilidad de compartir estos ciclos con nosotros también.

Muchos rosarinos están empezando a conocer el Museo de la Ciudad gracias a Uds. porque ven el espectáculo, luego recorren el museo y descubren el patrimonio que tiene la ciudad.
Claro, la idea es retroalimentarnos la gente que va a ver un espectáculo de títeres se enteran que están en un museo donde siempre tiene propuestas nuevas e interesantísima y aprovecha a recorrer el museo mientras espera que comience o después de la función, y a la inversa la gente que va al museo se encuentra que tiene la posibilidad de ver una función de títeres. Así es la idea, hacer conocer los lugares de la ciudad. La gente del museo tiene tanto trabajo y muy buena predisposición, siempre están dispuestos a recibirnos con los títeres, ni hablar del público por supuesto.

Cuando convocan a los espectáculos y uno observa a los chicos de como le generan esa magia que por momento los hace soñar y participar dentro de la obra, es conmovible.
El artista tiene una magia que trasciende el tiempo. Uno ve la cara de los niños y los adultos, esto es positivo que conlleva a movilizar inquietudes, emocionar, reflexionar, divertirse, aprender y valorizar porque posibilitamos entre ellos un espacio de comunicación donde el público se siente participe.

¿De que se trata la obra?
“Vieja valija viajera” es una narradora que viaja con sus valijas llenas de cuentos y en un momento se da cuenta que están muy pesadas y realiza un ritual para alivianar las valijas. De ahí junto con el público van sacando historias que las va contando juntos con los títeres. Las historias van cambiando, si alguien ya las vio, podrán que ver que van a encontrar otras nuevas historias porque las valijas van cambiando y las historias también. Finalizó la artista Paula Geminale.





Diario Digital Algo en Común. El diario de Rosario

Algo en Común surgió a través de un programa comunitario de radio, puesta en marcha el 4 de agosto de 1996 y durante 23 años perduró en el aire de Rosario, Argentina.

El 1º de febrero de 2012 fue la aparición del Diario Digital Algo en Común desde el blog https://radioalgoencomun.blogspot.com/ que aún sigue vigente.

Hoy gracias a la herramienta de internet se ha constituido el diario digital como uno de los medios alternativos con mayor alcance en América y Europa. El país con mayor presencia es Estados Unidos que supera el 60% de la cantidad de lectores que acompaña las ediciones del Diario Algo en Común. En el 2018 superó los 90 millones de visitas y al 1º de Febrero 2021 alcanzó los 137 millones desde su creación, llegando a cada lector y traducida en todos los idiomas a cualquier punto del mundo, posicionando a este medio entre uno de los destacados de latinoamérica.

La web de nuestro portal Digital Algo en Común

http://www.algoencomun.com.ar