Se
hizo público en el Concejo Municipal. "Queremos consumidores mejor
preparados para hacer valer sus derechos", señaló Julia Bonifacio, jefa de
la Oficina Municipal de Consumidor.
"Necesitamos
contar con un plan educativo municipal que enseñe a los ciudadanos sobre los
derechos de los consumidores”. Con estas palabras, se presentó en el Concejo
Municipal el proyecto de ordenanza impulsando por la Oficina Municipal de
Defensa del Consumidor, dependiente del Concejo Municipal. "Todos los días
recibimos vecinos que buscan respuestas ante incumplimientos de empresas
privadas o públicas de los derechos que los asisten", argumentó la titular
de la Oficina, María Julia Bonifacio.
"Estamos
convencidos que, si trabajamos anticipadamente en la formación y la
capacitación de los consumidores, los vamos a dotar de mayores herramientas
para exigir que los proveedores de bienes o servicios cumplan con sus
obligaciones. Para eso, tenemos que empezar desde la escuela", explicó
Bonifacio.
Entre
las actividades a desarrollar, se organizan iniciativas destinadas a la
capacitación en formato talleres, charlas y debates apuntados a
establecimientos educativos de nivel inicial e intermedio.
"La
relación entre las empresas y los consumidores cada día es más desigual.
Productos defectuosos, pésimos servicios de telefonía celular,
sobrefacturación, son algunos de los reclamos permanentes sobre los cuales
queremos trabajar", detalló la titular de la Oficina Municipal. "En
el ámbito educativo, y a través de herramientas pedagógicas, podemos lograr
consumidores responsables e informados para hacer valer sus derechos",
continuó.
La
Ciudad de Buenos Aires, a través del programa "Educación en el
Consumo", como así también el partido de Vicente López, o la provincia de
Salta, son algunos ejemplos de proyectos similares destinados a docentes,
padres y alumnos, de escuelas públicas y privadas.
"El
Programa Educativo Municipal de Defensa al Consumidor es una deuda que tenía
nuestra Oficina con los rosarinos", finalizó María Julia Bonifacio.