Según
un relevamiento de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), el
92,7 % de los comercios minoristas del país abrirá sus puertas el feriado del
viernes 17 de junio, ya que representa uno de los días más importantes en las
ventas por el Día del Padre.
Pese
a que se promulgó y rige el feriado del 17 de junio, el 92,7 % del comercio
minorista, y también los shoppings, abrirán sus puertas durante esa jornada.
Así surge de un relevamiento de CAME realizado entre comercios del país y todas
las cámaras comerciales regionales nucleadas en la entidad.
Entre
los motivos más importantes de esa decisión se encuentran la necesidad de
recaudar ante la caída en las ventas y la urgencia de generar liquidez para
cubrir los costos fijos. Además, atender los primeros adelantos de compras por
el Día del Padre, que es una de las fechas comerciales más importantes del año.
Durante
estas fechas especiales, el 80 % de los consumidores define sus compras entre
el viernes, sábado y domingo. Y si los comercios minoristas se plegaran al
feriado del 17, un porcentaje importante de ventas sería absorbido por los
shoppings.
Sin
embargo, dado que hay que pagar doble jornal y eso implica más costos, en
muchos casos serán los dueños de las Pymes, ayudados por sus familiares,
quienes atenderán los negocios, según datos de la encuesta.
El
feriado llegó en un momento poco oportuno, con una caída de las ventas de 9,2 %
en mayo y un acumulado de 5,7 % en los cinco meses que van del año. En ese
contexto, muchos comercios esperaban compensar durante el Día del Padre parte
del freno que registran. Por este motivo se ven obligados a abrir sus puertas,
aun asumiendo el mayor gasto que eso implica.