Mercado del Patio: emprendedores locales se entusiasman con el proyecto

Un tercio del complejo estará destinado a productores de la economía social. Provincia y municipio trabajarán juntos para coordinar la organización. Se busca potenciar los emprendimientos, confeccionarán un registro de interesados.
 
Patio de la Madera
Del total de los 6.000 metros cuadrados que conforman la superficie del proyecto del Mercado del Patio, el paseo gastronómico y cultural que articulará iniciativas de producción local y regional tras la remodelación del Patio de la Madera, aproximadamente un tercio estará destinado a emprendedores de la Economía Social. Desde la secretaría municipal del área aseguraron que están muy entusiasmados con la idea de un gran espacio que permita organizar a los productores de una forma más eficaz para potenciar sus emprendimientos.

"Rosario es pionera en economía solidaria y esto es un paso más en la construcción de lo que desde el comienzo de esta nueva gestión pregonamos desde la Municipalidad”, manifestó Nicolás Gianelloni, titular de Economía Social, y sostuvo que “tenemos órdenes expresas de la intendenta Mónica Fein de trabajar para organizar a los emprendedores de cara a la inauguración del Mercado a fines de este año o comienzos del próximo”.

La idea es programar stands de entre 25 y 30 metros cuadrados y confeccionar un registro de los emprendedores que quieran participar. “Son emprendedores de producción de alimentos y derivados”, señaló Gianelloni, y agregó: "Para el resto (de los emprendedores) la Secretaría ya dispone las ferias que se hacen en todos los distritos de la ciudad durante todo el año”. La coordinación se va a articular con la Secretaría de Desarrollo Territorial y Economía Social del Gobierno de Santa Fe a cargo de Mauro Cassella, dependiente del Ministerio de Desarrollo encabezado por Jorge Alvarez.

“El trabajo conjunto es de suma importancia – destacó Gianelloni – la experiencia sumada al peso específico de la provincia, potencia de manera sustancial el proyecto”

Los que estén interesados y ya estén registrados en la Secretaría podrán consultar, a partir de las próximas semanas, con sus referentes en las distintas ferias y distritos. Entre las ideas que se barajan se encuentra la posibilidad de que los espacios sean renovables cada una determinada cantidad de meses, de manera tal que puedan participar la mayor cantidad de emprendedores posibles.

Detalles del mercado
El Mercado del Patio se compondrá de locales que promocionen programas públicos, espacios institucionales que trabajen el concepto de alimentación o producción local/regional, comercio justo y calidad; y de emprendedores y comercios minoristas, entre los que se contarán espacios gastronómicos
Del proyecto participan diversos actores, entre los que se encuentran la Municipalidad (propietaria del predio, articulando la iniciativa con el resto de los actores); el gobierno de Santa Fe (financia la recuperación de los pabellones con un aporte de 50 millones de pesos y participa del Mercado con programas propios); la Fundación ArgenINTA (asiste técnicamente al proyecto); productores locales y regionales; instituciones privadas, trabajadores y ciudadanía en general.
La administración del Mercado del Patio quedará bajo la órbita del Consorcio Ferial Rosario (Cofer), a través de un gerente y un consejo asesor. Este nuevo espacio de vanguardia que tendrá la ciudad será un paseo gastronómico y cultural que articulará proyectos vinculados a la producción local y regional, y significará la recuperación y puesta en valor del Patio de la Madera. En los seis mil metros cuadrados del Mercado del Patio se instalarán 35 puestos destinados a la comercialización de productos alimenticios. También habrá espacio para locales gastronómicos y estacionamiento de vehículos.

Los emprendedores celebran la iniciativa
Giuliana, una emprendedora trans que fabrica productos de panificación y desde hace tres años forma parte de la economía solidaria, se mostró muy emocionada con el anuncio realizado la semana pasada por las autoridades municipales y provinciales de la reconversión del Patio de la Madera en un gran mercado. “La verdad es que este proyecto me genera muchas expectativas", aseguró y deseó que "se cumplan todas y que pueda tener un lugar acá".

"Vengo luchando muy desde abajo y esto sería para mí un envión importante. En mi condición es muy difícil acceder a lugares de trabajo que de otra manera se darían naturalmente, así que te imaginarás lo bueno que creo que es”, afirmó Giuliana sobre el futuro Mercado del Patio.

Al igual que Giuliana, Mirta también está entusiasmada. “Me parece un gran proyecto, creo que es una buena opción para los emprendedores, siempre y cuando sea clara y con el criterio adecuado”, sostuvo la mujer que lleva 10 años consecutivos participando en la feria de ubicada en Parque Norte y conoce muy bien las dificultades del trabajo en equipo.

“Llevo muchos años con muchísima responsabilidad, ya que es mi medio de trabajo el cual me ha permitido crecer con esfuerzo y total dedicación”, expresó Mirta, que lleva adelante el emprendimiento El Shadday, productos artesanales, y ofrece su mercadería todos los sábados en la Feria de Rivadavia al 2200 de 15 a 20 hs. Vinagres aromáticos con exquisitas combinaciones de especias; diferentes variedades de ajies, peperone chinos, ajimotos, chiles, entre otros sabores, son sólo algunos de sus productos, que se suman a los quesos macerados, encurtidos y dulces almibarados que expone en su stand junto a otros emprendedores de la Economía Social .

“Creo que el proyecto del Mercado del Patio es importante y voy a colaborar en lo necesario para estar presente. Si bien no conozco los detalles, me parece un gran proyecto. Mi salud me limita para ir a ferias fuera de la ciudad; esto para los emprendedores es un buen impulso”, concluyó la emprendedora.


Desde la Secretaría de Economía Social se informó que en los próximos días se dará a conocer toda la información requerida por los emprendedores a través de los coordinadores en el territorio.

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