Un
tercio del complejo estará destinado a productores de la economía social.
Provincia y municipio trabajarán juntos para coordinar la organización. Se
busca potenciar los emprendimientos, confeccionarán un registro de interesados.
Del
total de los 6.000 metros cuadrados que conforman la superficie del proyecto
del Mercado del Patio, el paseo gastronómico y cultural que articulará
iniciativas de producción local y regional tras la remodelación del Patio de la
Madera, aproximadamente un tercio estará destinado a emprendedores de la
Economía Social. Desde la secretaría municipal del área aseguraron que están
muy entusiasmados con la idea de un gran espacio que permita organizar a los
productores de una forma más eficaz para potenciar sus emprendimientos.
"Rosario
es pionera en economía solidaria y esto es un paso más en la construcción de lo
que desde el comienzo de esta nueva gestión pregonamos desde la Municipalidad”,
manifestó Nicolás Gianelloni, titular de Economía Social, y sostuvo que
“tenemos órdenes expresas de la intendenta Mónica Fein de trabajar para
organizar a los emprendedores de cara a la inauguración del Mercado a fines de
este año o comienzos del próximo”.
La
idea es programar stands de entre 25 y 30 metros cuadrados y confeccionar un
registro de los emprendedores que quieran participar. “Son emprendedores de
producción de alimentos y derivados”, señaló Gianelloni, y agregó: "Para
el resto (de los emprendedores) la Secretaría ya dispone las ferias que se
hacen en todos los distritos de la ciudad durante todo el año”. La coordinación
se va a articular con la Secretaría de Desarrollo Territorial y Economía Social
del Gobierno de Santa Fe a cargo de Mauro Cassella, dependiente del Ministerio
de Desarrollo encabezado por Jorge Alvarez.
“El
trabajo conjunto es de suma importancia – destacó Gianelloni – la experiencia
sumada al peso específico de la provincia, potencia de manera sustancial el
proyecto”
Los
que estén interesados y ya estén registrados en la Secretaría podrán consultar,
a partir de las próximas semanas, con sus referentes en las distintas ferias y
distritos. Entre las ideas que se barajan se encuentra la posibilidad de que
los espacios sean renovables cada una determinada cantidad de meses, de manera
tal que puedan participar la mayor cantidad de emprendedores posibles.
Detalles del mercado
El
Mercado del Patio se compondrá de locales que promocionen programas públicos,
espacios institucionales que trabajen el concepto de alimentación o producción
local/regional, comercio justo y calidad; y de emprendedores y comercios
minoristas, entre los que se contarán espacios gastronómicos
Del
proyecto participan diversos actores, entre los que se encuentran la
Municipalidad (propietaria del predio, articulando la iniciativa con el resto
de los actores); el gobierno de Santa Fe (financia la recuperación de los
pabellones con un aporte de 50 millones de pesos y participa del Mercado con
programas propios); la Fundación ArgenINTA (asiste técnicamente al proyecto);
productores locales y regionales; instituciones privadas, trabajadores y
ciudadanía en general.
La
administración del Mercado del Patio quedará bajo la órbita del Consorcio
Ferial Rosario (Cofer), a través de un gerente y un consejo asesor. Este nuevo
espacio de vanguardia que tendrá la ciudad será un paseo gastronómico y
cultural que articulará proyectos vinculados a la producción local y regional,
y significará la recuperación y puesta en valor del Patio de la Madera. En los
seis mil metros cuadrados del Mercado del Patio se instalarán 35 puestos
destinados a la comercialización de productos alimenticios. También habrá
espacio para locales gastronómicos y estacionamiento de vehículos.
Los emprendedores
celebran la iniciativa
Giuliana,
una emprendedora trans que fabrica productos de panificación y desde hace tres
años forma parte de la economía solidaria, se mostró muy emocionada con el
anuncio realizado la semana pasada por las autoridades municipales y
provinciales de la reconversión del Patio de la Madera en un gran mercado. “La
verdad es que este proyecto me genera muchas expectativas", aseguró y
deseó que "se cumplan todas y que pueda tener un lugar acá".
"Vengo
luchando muy desde abajo y esto sería para mí un envión importante. En mi
condición es muy difícil acceder a lugares de trabajo que de otra manera se
darían naturalmente, así que te imaginarás lo bueno que creo que es”, afirmó
Giuliana sobre el futuro Mercado del Patio.
Al
igual que Giuliana, Mirta también está entusiasmada. “Me parece un gran
proyecto, creo que es una buena opción para los emprendedores, siempre y cuando
sea clara y con el criterio adecuado”, sostuvo la mujer que lleva 10 años consecutivos
participando en la feria de ubicada en Parque Norte y conoce muy bien las
dificultades del trabajo en equipo.
“Llevo
muchos años con muchísima responsabilidad, ya que es mi medio de trabajo el
cual me ha permitido crecer con esfuerzo y total dedicación”, expresó Mirta,
que lleva adelante el emprendimiento El Shadday, productos artesanales, y
ofrece su mercadería todos los sábados en la Feria de Rivadavia al 2200 de 15 a
20 hs. Vinagres aromáticos con exquisitas combinaciones de especias; diferentes
variedades de ajies, peperone chinos, ajimotos, chiles, entre otros sabores,
son sólo algunos de sus productos, que se suman a los quesos macerados,
encurtidos y dulces almibarados que expone en su stand junto a otros
emprendedores de la Economía Social .
“Creo
que el proyecto del Mercado del Patio es importante y voy a colaborar en lo
necesario para estar presente. Si bien no conozco los detalles, me parece un
gran proyecto. Mi salud me limita para ir a ferias fuera de la ciudad; esto
para los emprendedores es un buen impulso”, concluyó la emprendedora.
Desde
la Secretaría de Economía Social se informó que en los próximos días se dará a
conocer toda la información requerida por los emprendedores a través de los
coordinadores en el territorio.