Una beba está grave por haber ingerido ácido en un centro de salud

Rosario
La intoxicación de Luna ocurrió cuando su mamá, Sofía, era atendida por una ginecóloga en el centro de salud "Santa Teresita. Según la versión del director del dispensario, la beba bebió el ácido "mientras la médica le estaba efectuando un tratamiento a la madre.
Centro Municipal Distrito Sudoeste "Emilia Bertolé", lugar donde funciona el centro de Salud Santa Teresita
Una beba de un año y ocho meses permanece internada en estado reservado en el Hospital Español de nuestra ciudad a raíz de una intoxicación provocada por haber ingerido ácido de uso ginecológico cuando su madre era atendida en un centro de salud municipal, informaron hoy fuentes oficiales.

La intoxicación de Luna ocurrió cuando su mamá, Sofía, era atendida por una ginecóloga en el Centro de Salud "Santa Teresita, de avenida Francia 4435, del barrio Acíndar, y la pequeña tomó ácido", publicó el portal de noticias del diario La Capital.

"La bajé en el consultorio y sentí que lloraba. Tenía los labios y la lengua blancos", confió Sofía en declaraciones al noticiero Telenoche.

La Secretaría de Salud inició un sumario para determinar cómo la niña tuvo acceso al fluido que le generó lesiones en boca, estómago y esófago.

El director del Centro, Fernando Bignoni, informó que "el tema lo está investigando el área de legales, pero está claro que pasaron cosas que nunca deben pasar en un consultorio médico".

Bignoni aludió a "la presencia de un bebé que ingresó a una sala de control ginecológico con su madre" y en especial "a la presencia de un producto, ácido tricloroacético, tóxico, que terminó estando al alcance de la niña".

Según la versión del director del dispensario, la beba bebió el ácido "mientras la médica le estaba efectuando un tratamiento ginecológico a la madre, tras analizar unos estudios de laboratorio".

"Mientras la médica y la madre estaban concentradas con el tratamiento, la chiquita accedió al frasco y bebió el líquido. Ninguna de las dos lo advirtió hasta que la beba empezó a llorar", agregó.

Las lesiones generadas son muy graves: "Resultó con quemaduras severas en boca, estómago y esófago producto de lo corrosivo que es este ácido", precisó Bignoni.

De inmediato las autoridades de la Secretaría de Salud abrieron un sumario para determinar las razones del hecho.

"No podemos adelantar un juicio de valor, vamos a esperar los resultados de la investigación", se excusó Bignoni.

"Fue un accidente, pero atravesado por varias circunstancias que nunca debieron haber ocurrido y que serán evaluadas para determinar eventuales sanciones", concluyó.

Que es el ácido tricloroacético
El ácido tricloroacético es un producto químico que se utiliza comúnmente para la exfoliación de la piel y la eliminación de verrugas, papilomas cutáneos, lunares y tatuajes.

Cómo funciona
Funciona eliminando pocas capas de la piel, permitiendo que las nuevas células de la piel aparezcan. El peeling con ácido tricloroacético se realiza generalmente por dermatólogos o cirujanos plásticos ya que la solución es demasiado peligrosa para ser seguros para el hogar.

Después de varias semanas de pre-tratamiento con geles de alfa-hidroxilo y medicamentos antivirales, el médico realiza la aplicación durante una visita de una hora. Después de la exfoliación, la piel se ve gravemente quemada por el sol, y se pueden formar costras. El tiempo de recuperación para una exfoliación es al menos dos semanas, aunque podría ser más largo para algunas personas.

Usos
La exfoliación de la piel con productos químicos es más barata y menos invasiva que la cirugía plástica, pero puede producir resultados similares. Las arrugas, manchas de la edad y la decoloración causada por la exposición al sol u otros factores ambientales se eliminan en un peeling químico. Las exfoliaciones con ácido tricloroacético también pueden eliminar muchos tipos de lesiones pre-cancerosas en la cara. Muchos pacientes optan por tener este tratamiento cada dos o tres años para mantener sus efectos.

La eliminación de verrugas de la piel es otro de los usos comunes de ácido tricloroacético. Por estas manchas, un médico aplica ácido directamente a la zona. En general, la mancha se desprende dentro de una semana. Para las verrugas genitales y el VPH, los médicos usan regularmente ácido tricloroacético para tratar los brotes de verrugas externas que se sospecha de ser pre-cancerosas. Este tipo de tratamiento es menos doloroso que la congelación o el corte de las verrugas, pero algunos pacientes requieren varios tratamientos para eliminar por completo un brote. El ácido tricloroacético no se puede utilizar en las verrugas genitales internas.

El ácido tricloroacético también puede ser utilizado para eliminar o hacer desaparecer los tatuajes, aunque no hay estándares clínicos para este uso. La concentración de ácido utilizado para la eliminación de tatuajes es superior a la utilizada para la cara. Para que este tratamiento sea efectivo, debe ser realizado por un médico. Los kits de tratamiento en el hogar están disponibles, pero estos pueden ser ineficaces o perjudiciales para la piel. Un peeling químico puede no ser capaz de eliminar un tatuaje muy grande o profundo, pero en la mayoría de los casos, el tatuaje se desvanece de manera significativa después de varios tratamientos.


Diario Digital Algo en Común. El diario de Rosario

Algo en Común surgió a través de un programa comunitario de radio, puesta en marcha el 4 de agosto de 1996 y durante 23 años perduró en el aire de Rosario, Argentina.

El 1º de febrero de 2012 fue la aparición del Diario Digital Algo en Común desde el blog https://radioalgoencomun.blogspot.com/ que aún sigue vigente.

Hoy gracias a la herramienta de internet se ha constituido el diario digital como uno de los medios alternativos con mayor alcance en América y Europa. El país con mayor presencia es Estados Unidos que supera el 60% de la cantidad de lectores que acompaña las ediciones del Diario Algo en Común. En el 2018 superó los 90 millones de visitas y al 1º de Febrero 2021 alcanzó los 137 millones desde su creación, llegando a cada lector y traducida en todos los idiomas a cualquier punto del mundo, posicionando a este medio entre uno de los destacados de latinoamérica.

La web de nuestro portal Digital Algo en Común

http://www.algoencomun.com.ar