Piden tarifa social para instituciones sin fines de lucro

El concejal Sebastián Chale presentó una iniciativa para aplicar tarifa social en instituciones sociales de bien público sin fines de lucro: “es bienvenido el anuncio de implementación de tarifa social para clubes que tengan de 50 a 2000 socios, tal como dio a conocer hoy la Nación. 

Proponemos extender este beneficio a otras instituciones emblemáticas a las que le resulta imposible afrontar los aumentos en las tarifas de servicios públicos de gas y energía eléctrica, como Bomberos, Ex Combatientes de Malvinas, vecinales, centros de jubilados y bibliotecas, entre otros”.
La propuesta argumenta que la tarifa social se aplica a personas físicas pero no jurídicas, sin contemplar el rol social de las mismas; que las entidades sin fines de lucro han manifestado públicamente su dificultad para afrontar las actualizaciones tarifarias y que, a partir de esto, ven amenazado su normal funcionamiento debido al aumento de los costos fijos mensuales en porcentajes exponenciales.
Chale detalló que “el proyecto encomienda al Departamento Ejecutivo local para que realice las gestiones necesarias para que se incluya en el padrón de beneficiarios de la tarifa social o categoría equivalente de los servicios de gas y energía eléctrica de Litoral Gas y Empresa Provincial de la Energía de Santa Fe (EPE) a instituciones sociales de bien público sin fines de lucro, como ser: Bomberos Voluntarios; entidades de bien público reconocidas por la Municipalidad; instituciones educativas públicas de nivel inicial, media y superior; bibliotecas populares y públicas; Ex-combatientes de Malvinas; instituciones deportivas de carácter amateur; entidades mutualistas; centros de jubilados y pensionados; vecinales; salas de teatro independiente e instituciones de cultos religiosos reconocidos por el Municipio”.
“Los regímenes tarifarios específicos, tarifas sociales y exenciones de ciertos tributos y tasas para determinadas personas jurídicas dan cuenta de la existencia de sectores vulnerables y/o protegidos por el Estado debido a su rol fundamental para el desarrollo social en tanto su condición de entidades bien público, sin fines de lucro y de interés social”, consideró el autor de la iniciativa.
Hoy la tarifa social federal de gas o electricidad alcanza a los jubilados o pensionados que cobran menos de 9.918 pesos, trabajadores que reciben menos de 12.120 pesos, personas con discapacidad, monotributistas sociales, empleados de servicio doméstico y personas que cobran seguro de desempleo. La medida puede alcanzar a 1 de cada 3 usuarios de cada servicio, lo que significaría en la provincia que más de 300 mil usuarios de la EPE y 180 mil de Litoral Gas accedan al beneficio. Para el caso de la EPE, la tarifa social establece la bonificación del 100 por ciento de los primeros 300 kw/h de consumo bimestrales, y para el caso de Litoral Gas, la bonificación del consumo y el pago de los cargos especiales e importes fijos.
Proyecto para difundir la tarifa social
Cabe recordar que el Concejo Municipal también aprobó una iniciativa para que la Oficina del Consumidor informe a la ciudadanía rosarina sobre quiénes son los usuarios pasibles de acceder a la tarifa social para los servicios de gas y electricidad y cómo gestionarla: “hay un gran vacío en cuanto a la información necesaria para tramitar la tarifa social, que no siempre es automática, como se ha difundido en su momento. Ante este escenario, es necesario adoptar desde el nivel local un rol activo que informe a los ciudadanos sobre qué es la tarifa social, quiénes pueden acceder a la misma y cómo tramitarla”, concluyó Chale.




Diario Digital Algo en Común. El diario de Rosario

Algo en Común surgió a través de un programa comunitario de radio, puesta en marcha el 4 de agosto de 1996 y durante 23 años perduró en el aire de Rosario, Argentina.

El 1º de febrero de 2012 fue la aparición del Diario Digital Algo en Común desde el blog https://radioalgoencomun.blogspot.com/ que aún sigue vigente.

Hoy gracias a la herramienta de internet se ha constituido el diario digital como uno de los medios alternativos con mayor alcance en América y Europa. El país con mayor presencia es Estados Unidos que supera el 60% de la cantidad de lectores que acompaña las ediciones del Diario Algo en Común. En el 2018 superó los 90 millones de visitas y al 1º de Febrero 2021 alcanzó los 137 millones desde su creación, llegando a cada lector y traducida en todos los idiomas a cualquier punto del mundo, posicionando a este medio entre uno de los destacados de latinoamérica.

La web de nuestro portal Digital Algo en Común

http://www.algoencomun.com.ar