Piden la realización de un Censo de ferias “populares” en Rosario

A partir del debate que se instauró en el Concejo Municipal en torno a las denominadas “ferias populares”, el concejal radical Martín Rosúa presentó un proyecto para que se realice un censo que permita conocer fehacientemente la cantidad de ferias de este tipo que funcionan hoy en Rosario, cuántos puestos componen cada una, y los bienes y servicios que se comercializan , a los fines de avanzar hacia su regulación.


“Las ferias populares se han transformado en una realidad que está establecida en la ciudad e, independientemente de la decisión que tomemos desde el Estado, no podemos invisibilizarlas o negarlas. Por eso debemos abordarlas y para analizar su situación, lo primero que se precisan son datos específicos que surjen de éste censo”, comentó.

Asimismo, consideró esencial poder conocer la ubicación entre estas nuevas ferias populares y aquellas que funcionan ya con la habilitación pertinente. Al respecto, dijo: “Es importante regularizar la situación de todos los puesteros pero sin afectar a quienes trabajan desde hace tiempo con toda la documentación en regla”.

Por otra parte, el proyecto también apunta a diferenciar el rubro en el que desempeña cada uno de los vendedores en cuestión. “No es lo mismo un emprendedor que puede incorporarse fácilmente que aquel que aprovecha la situación irregular para el comercio ilegal”, advirtió el titular de la Comisión de Producción y Empleo.

“Es necesario compatibilizar los derechos de los vecinos, evitar la apropiación indebida de los espacios públicos para luego, a partir de allí, poder regularizar la situación de los feriantes que puedan encontrar de manera adecuada su canal de subsistencia”, argumentó.

Una vez que el Municipio realice los informes –en caso de aprobarse este proyecto- Rosúa consideró que “habrá elementos suficientes como para debatir las iniciativas tendientes a la regulación de las ferias populares que, trabajando de la manera debida, parece una decisión saludable”.

Cabe mencionar que se encuentra en tratamiento un proyecto del edil Eduardo Toniolli, en co-autoría con los feriantes, para la regularización de éste tipo de eventos que funcionan en la ciudad de Rosario. “En principio, este Censo puede transformarse en una herramienta muy valiosa para brindar tranquilidad a aquellos emprendedores que realmente pretenden funcionar de manera prolija y digna. Nos parece importante abordar el debate oportunamente planteado”, finalizó Rosúa.






Diario Digital Algo en Común. El diario de Rosario

Algo en Común surgió a través de un programa comunitario de radio, puesta en marcha el 4 de agosto de 1996 y durante 23 años perduró en el aire de Rosario, Argentina.

El 1º de febrero de 2012 fue la aparición del Diario Digital Algo en Común desde el blog https://radioalgoencomun.blogspot.com/ que aún sigue vigente.

Hoy gracias a la herramienta de internet se ha constituido el diario digital como uno de los medios alternativos con mayor alcance en América y Europa. El país con mayor presencia es Estados Unidos que supera el 60% de la cantidad de lectores que acompaña las ediciones del Diario Algo en Común. En el 2018 superó los 90 millones de visitas y al 1º de Febrero 2021 alcanzó los 137 millones desde su creación, llegando a cada lector y traducida en todos los idiomas a cualquier punto del mundo, posicionando a este medio entre uno de los destacados de latinoamérica.

La web de nuestro portal Digital Algo en Común

http://www.algoencomun.com.ar