La
Presidenta de la Comisión de Obras Públicas, Lorena Giménez Belegni, junto a
los concejales que integran la misma, recibieron a Sixto Irrazabal, Secretario
Adjunto de UOCRA, Federico Metzgar y Walter Jauk, ambos de la Asociación Empresaria
de la Vivienda quienes plantearon la problemática que les genera la aplicación
de la ordenanza de ruidos molestos.
La misma establece que los trabajos que
produzcan ruidos molestos y vibraciones ocasionadas por fuentes fijas y móviles
provenientes de obras en construcción, deben realizarse de 8 a 13 hs y de 15 a
19 hs. Los principales planteos giraron en torno a las consecuencias que genera
la detención de la actividad en la franja que se extiende desde las 13 a las 15
hs, tales como la extensión en el tiempo de ejecución de las obras, el retraso
en el horario de salida de los obreros, la existencia de denuncias constantes
por parte de los vecinos y situaciones de agresión, entre otros.
Además, por
parte del sector empresario, reclamaron la falta de especificidad en cuanto a
la determinación de lo que se considera “ruido molesto” para poder proceder con
un marco más preciso dentro de la reglamentación.
Por
parte de UOCRA, el reclamo principal se centró en la cuestión horaria. La
ordenanza fija que se podrá trabajar hasta la hora 19. Sin embargo el horario
normal de trabajo de un obrero finaliza a la hora 17. El sindicato plantea que
este “parate” de dos horas los obliga a permanecer hasta las 19 hs para cumplir
su deber.
De
esta manera, queda eliminada la posibilidad de hacer horas extras, ya que, de
haber luz solar y si la actividad fuese continuada esas dos horas podría ser
complementarias a nivel salarial; o, de no ser necesaria la presencia del
trabajador, este podría finalizar su jornada de forma convencional y regresar
temprano a casa, sin enfrentar los problemas de inseguridad y de falta de
transporte que los mismos deben afrontar ya que la mayoría procede de barrios y
zonas alejadas de nuestra ciudad y alrededores.
Por
parte del sector empresario sostienen que la ordenanza hace hincapié en los
nudos medianeros, pero no explicita sobre otro tipo de trabajos. Agregaron que
hay actividades que por motivos técnicos, necesitan de continuidad, y no pueden
ser detenidas. Desde la Asociación Empresaria de la Vivienda platean como
alternativa determinar sistemas de medición que establezcan que tipos de ruidos
son molestos para “clarificar la situación y crear un margen concreto sobre lo
que se si se puede realizar”.
“Si
bien los planteos de ambos sectores son correctos, cuando se aprobó la
modificación de esta ordenanza se tuvo en cuenta su opinión y participación y
se ha realizado con el consenso necesario”, afirmó la concejal Lorena Giménez
Belegni sobre lo expuesto en comisión el día de la fecha y agregó: “Hay que
buscar una justa medida para no perjudicar a los empleados.
Todos los problemas puestos en relevancia por
el sindicato y los empresarios son reales pero también lo son los reclamos de
los vecinos por los ruidos molestos generados por los edificios en
construcción”. Para finalizar la Presidenta de la Comisión de obras Publicas
indicó que no se puede llegar de manera apresurada a una decisión sobre una
ordenanza sobre la que La
Uocra fue al Concejo.
La
Presidenta de la Comisión de Obras Públicas, Lorena Giménez Belegni, junto a
los concejales que integran la misma, recibieron a Sixto Irrazabal, Secretario
Adjunto de UOCRA, Federico Metzgar y Walter Jauk, ambos de la Asociación Empresaria
de la Vivienda quienes plantearon la problemática que les genera la aplicación
de la ordenanza de ruidos molestos. La misma establece que los trabajos que
produzcan ruidos molestos y vibraciones ocasionadas por fuentes fijas y móviles
provenientes de obras en construcción, deben realizarse de 8 a 13 hs y de 15 a
19 hs. Los principales planteos giraron en torno a las consecuencias que genera
la detención de la actividad en la franja que se extiende desde las 13 a las 15
hs, tales como la extensión en el tiempo de ejecución de las obras, el retraso
en el horario de salida de los obreros, la existencia de denuncias constantes
por parte de los vecinos y situaciones de agresión, entre otros. Además, por
parte del sector empresario, reclamaron la falta de especificidad en cuanto a
la determinación de lo que se considera “ruido molesto” para poder proceder con
un marco más preciso dentro de la reglamentación.
Por
parte de UOCRA, el reclamo principal se centró en la cuestión horaria. La
ordenanza fija que se podrá trabajar hasta la hora 19. Sin embargo el horario
normal de trabajo de un obrero finaliza a la hora 17. El sindicato plantea que
este “parate” de dos horas los obliga a permanecer hasta las 19 hs para cumplir
su deber.
De
esta manera, queda eliminada la posibilidad de hacer horas extras, ya que, de
haber luz solar y si la actividad fuese continuada esas dos horas podría ser
complementarias a nivel salarial; o, de no ser necesaria la presencia del
trabajador, este podría finalizar su jornada de forma convencional y regresar
temprano a casa, sin enfrentar los problemas de inseguridad y de falta de
transporte que los mismos deben afrontar ya que la mayoría procede de barrios y
zonas alejadas de nuestra ciudad y alrededores.
Por
parte del sector empresario sostienen que la ordenanza hace hincapié en los
nudos medianeros, pero no explicita sobre otro tipo de trabajos. Agregaron que
hay actividades que por motivos técnicos, necesitan de continuidad, y no pueden
ser detenidas. Desde la Asociación Empresaria de la Vivienda platean como
alternativa determinar sistemas de medición que establezcan que tipos de ruidos
son molestos para “clarificar la situación y crear un margen concreto sobre lo
que se si se puede realizar”.
“Si
bien los planteos de ambos sectores son correctos, cuando se aprobó la
modificación de esta ordenanza se tuvo en cuenta su opinión y participación y
se ha realizado con el consenso necesario”, afirmó la concejal Lorena Giménez
Belegni sobre lo expuesto en comisión el día de la fecha y agregó: “Hay que
buscar una justa medida para no perjudicar a los empleados.
Todos los problemas puestos en relevancia por
el sindicato y los empresarios son reales pero también lo son los reclamos de
los vecinos por los ruidos molestos generados por los edificios en
construcción”. Para finalizar la Presidenta de la Comisión de obras Publicas
indicó que no se puede llegar de manera apresurada a una decisión sobre una
ordenanza sobre la que se ha trabajado durante meses y por ello es necesario la
puesta en marcha de una mesa de trabajo para buscar alternativas que no
perjudiquen a ningún sector de la sociedad.
La
mesa de trabajo a la que se refirió la edila se llevará a cabo el día Miércoles
18 de mayo a las 11 hs. Allí los representantes de UOCRA, del sector empresario
y los interesados serán recibidos por el concejal Martín Rosúa, autor de la
modificación que estableció las franjas horarias, Lorena Giménez Belegni,
Presidenta de la Comisión de obras Públicas y la concejal Marina Magnani, con
la intervención de representantes del Ejecutivo Municipal.
El objetivo será
establecer la mejor manera de llevar adelante esta ordenanza o de ser necesaria
una modificación, indicar cuáles son las correctas para que todas las partes se
vean beneficiadas y no haya ningún perjudicado.se ha trabajado durante meses y por ello es necesario la
puesta en marcha de una mesa de trabajo para buscar alternativas que no
perjudiquen a ningún sector de la sociedad.
La
mesa de trabajo a la que se refirió la edila se llevará a cabo el día Miércoles
18 de mayo a las 11 hs. Allí los representantes de UOCRA, del sector empresario
y los interesados serán recibidos por el concejal Martín Rosúa, autor de la
modificación que estableció las franjas horarias, Lorena Giménez Belegni,
Presidenta de la Comisión de obras Públicas y la concejal Marina Magnani, con
la intervención de representantes del Ejecutivo Municipal.
El objetivo será
establecer la mejor manera de llevar adelante esta ordenanza o de ser necesaria
una modificación, indicar cuáles son las correctas para que todas las partes se
vean beneficiadas y no haya ningún perjudicado.