Vacían Librería Bleger, desaparecen y dejan a 8 trabajadores en la calle

La centenaria Librería de Rosario, Bleger cerró sus puertas y dejó a los trabajadores en la calle tras vaciar el local el fin de semana y huyendo con la mercadería.
Foto: Jorge Díaz
Otra vez la historia vuelve a repetirse en calle San Luis, cuando hace unos años la empresa de venta de artículos eléctricos Filidoro, que justo estaba enfrente de la librería,  hacían el cobarde vaciamiento de local dejando a los trabajadores a la deriva y sin tener noticias de sus empleadores que se llevaron toda la mercadería y desaparecieron de la ciudad.

Este fin de semana ocurrió lo mismo a esa historia, empleadores contrataron camiones para llevarse toda la mercadería del local. Los trabajadores cuando regresaron el lunes hallaron la Librería totalmente vacía, con las persianas bajas, dejando a 8 trabajadores en la calle y sin ninguna explicación.

Librería Bleger,un emblema de la ciudad de Rosario, fundada en el año 1913 ubicado en pleno centro de la ciudad, San Luis 1275 se encontraba cerrada, la cerradura cambiada y  con los trabajadores en las puertas.

Rápidamente el sindicato de la Asociación de Empleados de Comercio se hizo presente, habló con los empleados y prestó todo su apoyo para estas personas  en defender de esta atrocidad laboral por parte de los empleadores.
Foto: Jorge Díaz
La Dra. Melina Vilota, señaló que el sindicato ya realizó la presentación en el Ministerio de Trabajo, lo trabajadores concurrieron este lunes al establecimiento a ingresar a trabajar y se encontraron con la persiana baja, esa es la situación. Realizada la presentación en el Ministerio donde hubo una audiencia, para que los responsables de esta empresa den respuestas a los 8 trabajadores que tienen 30 años de antigüedad, a los cuales de buena fe creyeron en la palabra de los empleadores.

Añadió, el establecimiento aparentemente se iba a transferir con ellos continuando trabajando y se encontraron con el local solo y con las persianas bajas, sin recibir notificación alguna.
De buena fe creyeron en las palabras de los empleadores, que el sábado vaciaron la empresa como ladrones en horario donde no había gente para que nadie los viera.Exhortó.
Estamos ante un caso similar ocurrido hace varios años con la firma Filidoro
 Sí, es similar.Sentenció la Dra. Vilota.

Una de las trabajadoras de la empresa, María del Carmen relataba que, venimos este lunes al trabajo normalmente como lo hacemos todos los días laborales, nos encontramos así desde el domingo, cuando una de las chicas pasó con el colectivo y vio que estaban vaciando el negocio, llamó a todas, vinimos y encontramos todo vacío. Entonces, hoy (Lunes) nos presentamos como si no hubiésemos visto nada y nos encontramos con este panorama. El negocio lo vaciaron entre el sábado y el domingo, según dicen que fueron 4 camiones que se llevaron las mercaderías.

Blegger es una librería emblemática de Rosario y al conocerse la noticia, rápidamente tomó notoriedad pública por los más de 100 años que lleva en nuestra ciudad. Cuanto tiempo hacen que están trabajando aquí?
María del Carmen respondió, hace 24 años que estoy en este trabajo, hay chicas de 34 años y la más joven 9 años. Todas tenemos una vida acá y nos produce una impotencia haber terminado así. Por los menos los directivos deberían haber dado la cara, avisarnos o reunirnos y decirnos algo, y no actuar de esta manera. Manifestada la empleada a punto de quebrarse en la puerta del establecimiento donde transitó 24 años traspasando esa persiana que hoy se encuentra cerrada.
Foto: Jorge Díaz
María Cristina, otra de las empleadas de la librería, con 19 años de antigüedad en la empresa manifestó que, esto es horrible, yo no lo vi porque encontré las persianas cerradas, pero mandaron imágenes y es horrible ver el negocio vacío. Con lágrimas en sus ojos decía, esto es muy triste y más cuando uno trabajaba con gusto, a pesar de todos los inconvenientes que hemos pasados, pero siempre la remamos y salimos adelante. Esto me duele muchísimo, porque la gente hablando se entiende, podíamos haber hablado bien sin llegar a esto. Concluyó María Cristina.



  


Diario Digital Algo en Común. El diario de Rosario

Algo en Común surgió a través de un programa comunitario de radio, puesta en marcha el 4 de agosto de 1996 y durante 23 años perduró en el aire de Rosario, Argentina.

El 1º de febrero de 2012 fue la aparición del Diario Digital Algo en Común desde el blog https://radioalgoencomun.blogspot.com/ que aún sigue vigente.

Hoy gracias a la herramienta de internet se ha constituido el diario digital como uno de los medios alternativos con mayor alcance en América y Europa. El país con mayor presencia es Estados Unidos que supera el 60% de la cantidad de lectores que acompaña las ediciones del Diario Algo en Común. En el 2018 superó los 90 millones de visitas y al 1º de Febrero 2021 alcanzó los 137 millones desde su creación, llegando a cada lector y traducida en todos los idiomas a cualquier punto del mundo, posicionando a este medio entre uno de los destacados de latinoamérica.

La web de nuestro portal Digital Algo en Común

http://www.algoencomun.com.ar