Por: Jorge Díaz *
Hace unos años me enteré de una extraña enfermedad que se llama Fibromialgia, que afecta a miles de personas en todo el mundo, quienes la padecen sufren fuertes dolores en todos los músculos de cuerpo y lo deja incapacitado para realizar diversas tareas.
Antes de conocerse habían médicos que desconocían esta patología, lo comparaban con reuma, algunos diagnosticaban problemas psíquicos, la medicación que le recetaban para vaya saber para qué, porque no generaba ninguna mejora.
A través de la red social Facebook conocí a Marcela Castillo Alemny que publicaba el nombre de esta enfermedad. Eso despertó mi curiosidad por saber de qué se trataba, empecé a buscar información, me contacté con Marcela, entrevisté en radio, concurrí a una reunión donde había varias personas más que luchaban por lo mismo. Los pude conocer y escuchar sobre esta enfermedad a la cual llamaban “Invisible” todos los estudios estaban bien, pero los dolores eran constantes.
A través de estos años lograron difundir que es la Fibromialgia, los médicos prestaron mayor hincapié en el diagnóstico, ya es conocida, falta el compromiso de algunas obras sociales y de los funcionarios para que aprueben una ley nacional.