Sacnun promueve declarar la emergencia hídrica y un plan integral de ayuda e incentivo para la provincia de Santa Fe

La legisladora presentó un proyecto de ley en el Senado

“Declárase el estado de desastre y emergencia hídrica, vial, agropecuaria, productiva y socio-sanitaria por catástrofe climática a toda la Provincia de Santa Fe afectada por las inundaciones como consecuencia de las severas lluvias y crecidas de los ríos y afluentes”, señala el primero de los 17 artículos del proyecto de ley promovido por la senadora nacional María de los Ángeles Sacnun, con el objetivo de plasmar un “Plan Integral de Incentivos y Beneficios para la provincia de Santa Fe”.
La iniciativa prevé realizar un pormenorizado relevamiento (urbano, rural, socio sanitario y productivo), solicita al gobierno nacional que adopte medidas para “preservar la salud integral de la población, el hábitat, la vivienda y el restablecimiento de las relaciones comerciales, de producción y empleo” y deja abierta la posibilidad de ampliar la zona geográfica que se pide declarar en estado de desastre y emergencia.
El proyecto establece “incentivos a la producción, promoción de actividades correspondientes al sector industrial, agropecuario, pyme y comercial” por al menos un año -con la posibilidad de extenderlo- y promueve crear “una partida especial para afrontar las acciones de asistencia integral a la población y reconstrucción de las economías”. En este sentido, se priorizan la reparación y construcción de obras de infraestructura, como así también aplicar una tarifa social diferencial a los usuarios de electricidad, gas natural y envasado, sin interrumpir la prestación.
Además, la iniciativa faculta al gobierno nacional a reasignar partidas presupuestarias para la creación de un Fondo Rotatorio con afectación a la producción en toda la provincia de Santa Fe y ampliar el Fondo de Emergencia Agropecuaria Nacional para pequeños productores.
“Es de público conocimiento que nuestro Litoral, dentro del cual se encuentra mi provincia de Santa Fe se encuentra atravesando severas inundaciones y siguen siendo pronosticadas fuertes lluvias, lo cual no haría más que complicar la situación que ya están pasando miles de argentinos. Nuestro litoral se está viendo sumamente afectado. Desde el sábado 2 de abril y en algunos lugares con anterioridad, se produjeron lluvias copiosas e intensas e incluso se ha registrado caída de granizo, lo que provocó anegamiento en varias localidades y complicó muy fuertemente a toda la actividad productiva de la región. A modo de ejemplo se puede enunciar que la actividad de la carne, la lechera, apícola y agroindustrial en general sufrieron grandes pérdidas”, describió Sacnun.
“Lo mismo para los sectores comerciales, donde se ha dado una pérdida de mercadería, de ventas y de producción, lo cual daña las economías regionales, las que ya se han visto castigadas a causa de las medidas económicas de este gobierno, tales como la devaluación y la quita de subsidios a la energía eléctrica”, añadió.
También señaló que “la mitad de la zona productiva de mi provincia, 7.000.000 de hectáreas, se encuentran bajo agua, perdiendo los tambos la producción lechera, no pudiendo llevar adelante la cosecha de las producciones agrícolas. Se han perdido cabezas de ganado, por lo que  las pérdidas económicas son millonarias. Para el caso de la soja se estima que podrían perderse unos dos o tres millones de toneladas, según entidades que nuclean a productores”, indicó 
“Entristece en lo profundo ver familias enteras con el agua hasta las rodillas, ver localidades totalmente aisladas a causa del agua y advertir que desde el Estado Nacional todavía no se han efectivizado medidas de ayuda para una situación que debe ser urgentemente atendida”, sostuvo Sacnun.


El Proyecto de Ley

DECLARACION DE EMERGENCIA -PLAN INTEGRAL DE INCENTIVOS Y BENEFICIOS PARA LA PROVINCIA DE SANTA FE

TÍTULO I

Declaración de Estado de Emergencia y Desastre

Artículo 1°- Declárase el estado de desastre y emergencia hídrica, vial, agropecuaria, productiva y socio-sanitaria por catástrofe climática a toda la Provincia de Santa Fe afectada por las inundaciones como consecuencia de las severas lluvias y crecidas de los ríos y afluentes.

Facúltese al Poder Ejecutivo Nacional a ampliar la zona geográfica establecida en el párrafo anterior.

Artículo 2°- Realícese un relevamiento urgente de:

i) Poblaciones damnificadas en zona urbana y rural.

ii) Productores agropecuarios y ganaderos afectados.

iii) Daños sufridos por los santafecinos en cuanto a bienes materiales.

iv) Situación socio-sanitaria de las poblaciones de los departamentos afectados.

El presente relevamiento se hará con la coordinación conjunta de las autoridades provinciales y nacionales en la materia.

Artículo 3°- Encomiéndese al Poder Ejecutivo Nacional la adopción de medidas que tiendan a preservar la salud integral de la población, el hábitat, la vivienda y el restablecimiento de las relaciones comerciales, de producción y empleo.

Artículo 4°- Autorícese al Poder Ejecutivo Nacional a asistir económicamente en forma urgente a la provincia afectada para la ejecución de acciones y obras tendientes a paliar los efectos de los fenómenos naturales acontecidos.

TÍTULO II

Plan Integral de Incentivos y Beneficios

Artículo 5°- Créase un Plan Integral de Incentivos y Beneficios Sociales, Comerciales e Industriales para los habitantes de la provincia de Santa Fe, que se encuentran bajo declaración de estado de desastre y emergencia hídrica, conforme el artículo 1° de la presente ley.

Artículo 6°- Créanse incentivos a la producción, promoción de actividades correspondientes al sector industrial, agropecuario, Pymes y comercial por el término de un (1) año, prorrogable por otro periodo, para la Provincia de Santa Fe.

Facúltese al Poder Ejecutivo Nacional a establecer los tipos de incentivos a implementar, de conformidad con las particularidades de las zonas geográficas afectadas.

Artículo 7°- El Poder Ejecutivo nacional destinará una partida especial para afrontar las acciones de asistencia integral a la población y reconstrucción de las economías afectadas a la región determinada en el artículo anterior.

Artículo 8°- Encomiéndese al Poder Ejecutivo Nacional la ampliación de fondos destinados a la cobertura de programas sociales e incentivos productivos durante el período temporal establecido en el ámbito geográfico de la Provincia, así como la adopción de medidas que tiendan a preservar y restablecer las relaciones de producción y empleo.

Artículo 9°-: En el orden de las obras públicas, se procederá, con carácter de urgencia, a la asignación de partidas con la finalidad de llevar a cabo la reparación y/o construcción de las obras públicas afectadas o que resulten necesarias para remover los factores que dieron origen a las inundaciones, previo estudio técnico del conjunto de las mismas que permita establecer prioridades para el empleo de los fondos disponibles.

Artículo 10 - Facúltese al Poder Ejecutivo nacional a instrumentar, a través de la Administración Federal de Ingresos Públicos y la Administración Nacional de Seguridad Social, regímenes especiales de pago que contemplen expresamente a los contribuyentes afectados en el marco del artículo 1° de la presente ley.

Artículo 11- Encomiéndese al Poder Ejecutivo nacional la aplicación de una tarifa social diferencial a los usuarios de electricidad, gas natural y envasado, y que en el supuesto de los usuarios de electricidad suspenda la aplicación de la Resolución 06/2016 del Ministerio de Energía y Minería y amplié los criterios fijados para la fijación de una tarifa social contenidos en la Resolución 07/2016 del Ministerio de Energía y Minería a los damnificados enunciados en el artículo 1° con carácter urgente.

La misma tarifa diferencial se aplicará a los productores agropecuarios y de distintas economías regionales, que se encuentren registrados como monotributistas, responsables inscriptos o bajo la forma societaria de PyMEs, conforme la ley 24.467 y modificatorias y que se encuentren afectados.

Encomiéndese al Poder Ejecutivo Nacional, en coordinación con el gobierno provincial, de abstenerse de aplicar aumentos tarifarios de energía a los damnificados particulares y a los productores damnificados respecto.

Artículo 12- El Ministerio de Hacienda y Finanzas Públicas de la Nación y el Banco Nación Argentina coordinarán e implementarán mecanismos eficientes y transparentes que permitan establecer una línea de créditos subsidiados, flexibles y con bajas tasas de interés a los fines de paliar las situaciones descriptas en el artículo 1°.

TÍTULO III

Disposiciones Finales

Artículo 13- Facúltese a la Jefatura de Gabinete de Ministros de la Nación a reasignar especialmente una partida presupuestaria destinada a la creación de un Fondo Rotatorio con afectación a la producción en toda la provincia de Santa Fe.

Artículo 14- Facúltese al Poder Ejecutivo nacional a ampliar el Fondo de Emergencia Agropecuaria Nacional para pequeños productores suscripto por autoridades nacionales y provinciales, de conformidad a la gravedad de las condiciones climáticas.

Artículo 15- Facúltese al Poder Ejecutivo nacional a reasignar las partidas presupuestarias que resulten necesarias para dar cumplimiento a la presente ley Comuníquese al Poder Ejecutivo.

Artículo 16- La presente emergencia tendrá una duración de un (1) año, pudiéndose renovar por igual período dependiendo de los informes técnicos que ameriten la prórroga de dicha medida.

Artículo 17- Comuníquese al Poder Ejecutivo Nacional, a la AFIP, ANSES y al Banco de la Nación Argentina.

FUNDAMENTOS

Señora Presidenta:

Es de público conocimiento que nuestro Litoral, dentro del cual se encuentra mi provincia de Santa Fe se encuentra atravesando severas inundaciones y siguen siendo pronosticadas fuertes lluvias, lo cual no haría más que complicar la situación que ya están pasando miles de argentinos. Nuestro litoral se está viendo sumamente afectado.

En Santa Fe los dieciocho Departamentos se encuentran realmente complicados: Belgrano, Caseros, Castellanos, Constitución, Garay, General López, General Obligado, Iriondo, La Capital, Las Colonias, Rosario, San Cristóbal, San Javier, San Jerónimo, San Justo, San Lorenzo, San Martín y Vera. Hay un gran número de personas y familias evacuadas y rutas cortadas debido a las inundaciones, hay anegamientos en los Departamentos de Castellanos y Las Colonias.

En la provincia ya han sido reubicadas más de dos mil personas.

En cuanto a la situación hidrométrica en los puertos se observan niveles hidrométricos por encima del nivel de alerta en los puertos Goya, Reconquista, Esquina, Rosario, San Nicolás, Canal Nuevo y Formosa. El nivel de evacuación es superado en los puertos La Paz, Hernandarias, Paraná, Santa Fe, Diamante, Victoria, San Lorenzo, Villa Constitución, Ramallo, San Pedro, Baradero, Ibicuy, Pilcomayo, Boca Gualeguaychú, Puerto Ruiz y Paranacito. Con respecto a la cuenca del río Salado en Santa Fe, se registra nivel de alerta en las estaciones telemétricas Tostado, Chalchaqui, San Justo, Emilia, Recreo, Santo Tome y Santa Fe.

Desde el sábado 02 de abril y en algunos lugares, con anterioridad, se produjeron lluvias copiosas e intensas e incluso se ha registrado caída de granizo, lo que provocó anegamiento en varias localidades y complicó muy fuertemente a toda la actividad productiva de la región. A modo de ejemplo se puede enunciar que la actividad de la carne, la lechera, apícola y agroindustrial en general sufrieron grandes pérdidas.

Lo mismo para los sectores comerciales, donde se ha dado una pérdida de mercadería, de ventas y de producción, lo cual daña las economías regionales las que ya se han visto castigadas a causa de las medidas económicas de este gobierno, tales como la devaluación y la quita de subsidios a la energía eléctrica.

Como forma de acompañar al pueblo de mi Provincia que ha resultado damnificado como así también a los productores, ganaderos y a la lechería es que me veo en la obligación de presentar este proyecto de ley declarando el estado de desastre y emergencia hídrica, agropecuaria –productiva y socio-sanitaria a nuestra provincia.

Pueblos bajo agua, intransitabilidad de los caminos, miles de damnificados y riesgo para la salud es la situación crítica que visualizamos.

La mitad de la zona productiva de mi provincia, 7.000.000 de hectáreas se encuentran bajo agua, perdiendo los tambos la producción lechera, no pudiendo llevar adelante la cosecha de las producciones agrícolas, se han perdido cabezas de ganado, por lo que las pérdidas económicas son millonarias.

Para el caso de la soja se estima que podrían perderse unos dos o tres millones de toneladas, según entidades que nuclean a productores.

Según información oficial de mi provincia, 18 de los 19 Departamentos de la provincia están en Emergencia. La única excepción (por ahora) es el Departamento de 9 de Julio.

La Comisión Provincial de Emergencia Agropecuaria, en su versión “técnica”, decidió en el Ministerio de la Producción recomendar al Poder Ejecutivo santafesino “la declaración de Emergencia/Desastre Agropecuario de todas las actividades productivas a 18 departamentos de la provincia”, según se consignó en el Acta N°96 surgida del encuentro. Por el momento, sólo 9 de Julio -afectado por estrés hídrico en la mitad norte- queda “en situación de evaluación”, a la espera de lo que ocurra con el clima hasta que se formule el decreto correspondiente.

La medida se toma ante los excesos hídricos a partir de las lluvias extraordinarias asociadas al fenómeno El Niño y comprenderá desde el 1° de mayo hasta el 31 de diciembre del corriente año.

El órgano consultivo decidió también sugerir que todos los productores que ya cuenten con un certificado de emergencia, en el marco de los cinco decretos emitidos en 2015, “se los declare automáticamente en Desastre sin trámite previo, comunicando dicho listado al API (Administración Provincial de Impuestos)”. El mismo beneficio obtendrán, como es lógico, quienes posean Certificado de Desastre.

Un párrafo especial mereció la actividad hortícola, sobre la que se determinó “recomendar zona de Desastre a toda la actividad desarrollada en los distintos cinturones” de la provincia.

El viernes, ante una chance que dió el clima, el secretario de Lechería del Ministerio de la Producción, Pedro Morini, realizó una recorrida en helicóptero por las principales zonas de la cuenca lechera afectadas por la emergencia hídrica. Luego del vuelo, Morini indicó que “el 80 % de la zona tambera está bajo agua”, y describió el trayecto: “Sobrevolamos toda la Ruta Provincial Nº 70, la autovía que va desde Santa Fe hasta San Francisco y la cuenca del Colastiné, viniendo para el lado de Rafaela y el cruce de Angélica” donde, según dijo, “los campos están saturados de agua, con la hacienda hacinada en distintos lugares”.

En el mismo sentido, evaluó que “las mayores masas de agua que visualizamos se ubican en Presidente Roca, Castellanos, Santo Domingo, San Antonio, Fraga y Ramona. Otras zona muy complicada es la de Suardi hacia el este y los campos aledaños a San Guillermo y, en el departamento Las Colonias, la localidad de Cululú”.

Es por estas razones que, desde el compromiso que asumí el 10 de diciembre me veo en la necesidad que desde el gobierno nacional, en coordinación con la provincia, se asuman las grandes y severas pérdidas productivas y se vuelva lentamente a un estado de normalidad que permita el desarrollo económico productivo de nuestro litoral.

Considero inminente la generación de un plan integral que pueda de algún modo paliar el desmedro en la calidad de vida de nuestro pueblo del litoral y ayudar a los productores, usuarios, comerciantes y habitantes que debido al agua han perdido sus bienes y se hallan soportando daños irreversibles en sus viviendas.

Entristece en lo profundo ver familias enteras con el agua hasta las rodillas, ver localidades totalmente aisladas a causa del agua y advertir que desde el Estado Nacional todavía no se han efectivizado medidas de ayuda para una situación que debe ser urgentemente atendida.

A través del proyecto que presento requiero que el Poder Ejecutivo Nacional cree incentivos especiales para paliar las pérdidas que causan las inundaciones para generar una ayuda al sector comercial, agroindustrial y de usuarios y consumidores por un periodo mínimo de un año, que es lo que estiman los expertos que tardará recuperar la calidad del suelo, la infraestructura y las grandes pérdidas sufridas.

Se le pone el Poder Ejecutivo Nacional la obligación de destinar una partida especial para afrontar las acciones de asistencia para el desarrollo social y reconstrucción de las economías afectadas, en el marco descripto.

Además se encomienda al Poder Ejecutivo Nacional la ampliación de fondos destinados a la cobertura de programas sociales y a la conservación de las relaciones de empleo y producción.

También se impone la prioridad en la realización de obras públicas que sean de contingencia o definitivas para mejorar las causas que dieron origen a la emergencia que se declara, sin perjuicio del exceso del régimen de lluvias que resulta un hecho de la naturaleza no habitual.

En dicha línea a través del proyecto de ley que estoy suscribiendo pido se retrotraigan las tarifas eléctricas, de gas natural y de gas envasado a todos los usuarios residenciales de las zonas bajo complicaciones hídricas y se contemple la ampliación de la tarifa social, conforme parámetros establecidos en las resoluciones del Ministerio de Energía y Minería que se mencionan. A su vez se prevé una tarifa diferencial para pequeños y medianos productores agropecuarios y de economías regionales.

Se deja constancia que a través del expediente 1478-D-2016 de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación, el Diputado Nacional Marcos Cleri, junto a otros diputados presentaron un proyecto de emergencia hídrica, vial, sanitaria y social para los mismos damnificados.

El presente intenta ser un aporte global, general y abarcativo de la cuestión económica y social, ampliando a un año la ayuda del gobierno nacional y pudiendo prorrogarlo por otro período.

Es por las razones expuestas que solicito a mis pares el acompañamiento en el presente proyecto de ley.







Diario Digital Algo en Común. El diario de Rosario

Algo en Común surgió a través de un programa comunitario de radio, puesta en marcha el 4 de agosto de 1996 y durante 23 años perduró en el aire de Rosario, Argentina.

El 1º de febrero de 2012 fue la aparición del Diario Digital Algo en Común desde el blog https://radioalgoencomun.blogspot.com/ que aún sigue vigente.

Hoy gracias a la herramienta de internet se ha constituido el diario digital como uno de los medios alternativos con mayor alcance en América y Europa. El país con mayor presencia es Estados Unidos que supera el 60% de la cantidad de lectores que acompaña las ediciones del Diario Algo en Común. En el 2018 superó los 90 millones de visitas y al 1º de Febrero 2021 alcanzó los 137 millones desde su creación, llegando a cada lector y traducida en todos los idiomas a cualquier punto del mundo, posicionando a este medio entre uno de los destacados de latinoamérica.

La web de nuestro portal Digital Algo en Común

http://www.algoencomun.com.ar