La legisladora
presentó un proyecto de ley en el Senado
“Declárase
el estado de desastre y emergencia hídrica, vial, agropecuaria, productiva y
socio-sanitaria por catástrofe climática a toda la Provincia de Santa Fe
afectada por las inundaciones como consecuencia de las severas lluvias y
crecidas de los ríos y afluentes”, señala el primero de los 17 artículos del
proyecto de ley promovido por la senadora nacional María de los Ángeles Sacnun,
con el objetivo de plasmar un “Plan Integral de Incentivos y Beneficios para la
provincia de Santa Fe”.
La
iniciativa prevé realizar un pormenorizado relevamiento (urbano, rural, socio
sanitario y productivo), solicita al gobierno nacional que adopte medidas para
“preservar la salud integral de la población, el hábitat, la vivienda y el
restablecimiento de las relaciones comerciales, de producción y empleo” y deja
abierta la posibilidad de ampliar la zona geográfica que se pide declarar en estado
de desastre y emergencia.
El
proyecto establece “incentivos a la producción, promoción de actividades
correspondientes al sector industrial, agropecuario, pyme y comercial” por al
menos un año -con la posibilidad de extenderlo- y promueve crear “una partida
especial para afrontar las acciones de asistencia integral a la población y
reconstrucción de las economías”. En este sentido, se priorizan la reparación y
construcción de obras de infraestructura, como así también aplicar una tarifa
social diferencial a los usuarios de electricidad, gas natural y envasado, sin
interrumpir la prestación.
Además,
la iniciativa faculta al gobierno nacional a reasignar partidas presupuestarias
para la creación de un Fondo Rotatorio con afectación a la producción en toda
la provincia de Santa Fe y ampliar el Fondo de Emergencia Agropecuaria Nacional
para pequeños productores.
“Es
de público conocimiento que nuestro Litoral, dentro del cual se encuentra mi
provincia de Santa Fe se encuentra atravesando severas inundaciones y siguen
siendo pronosticadas fuertes lluvias, lo cual no haría más que complicar la
situación que ya están pasando miles de argentinos. Nuestro litoral se está
viendo sumamente afectado. Desde el sábado 2 de abril y en algunos lugares con
anterioridad, se produjeron lluvias copiosas e intensas e incluso se ha
registrado caída de granizo, lo que provocó anegamiento en varias localidades y
complicó muy fuertemente a toda la actividad productiva de la región. A modo de
ejemplo se puede enunciar que la actividad de la carne, la lechera, apícola y
agroindustrial en general sufrieron grandes pérdidas”, describió Sacnun.
“Lo
mismo para los sectores comerciales, donde se ha dado una pérdida de
mercadería, de ventas y de producción, lo cual daña las economías regionales,
las que ya se han visto castigadas a causa de las medidas económicas de este
gobierno, tales como la devaluación y la quita de subsidios a la energía
eléctrica”, añadió.
También
señaló que “la mitad de la zona productiva de mi provincia, 7.000.000 de
hectáreas, se encuentran bajo agua, perdiendo los tambos la producción lechera,
no pudiendo llevar adelante la cosecha de las producciones agrícolas. Se han
perdido cabezas de ganado, por lo que
las pérdidas económicas son millonarias. Para el caso de la soja se
estima que podrían perderse unos dos o tres millones de toneladas, según
entidades que nuclean a productores”, indicó
“Entristece
en lo profundo ver familias enteras con el agua hasta las rodillas, ver
localidades totalmente aisladas a causa del agua y advertir que desde el Estado
Nacional todavía no se han efectivizado medidas de ayuda para una situación que
debe ser urgentemente atendida”, sostuvo Sacnun.
El Proyecto de Ley
DECLARACION
DE EMERGENCIA -PLAN INTEGRAL DE INCENTIVOS Y BENEFICIOS PARA LA PROVINCIA DE
SANTA FE
TÍTULO
I
Declaración
de Estado de Emergencia y Desastre
Artículo
1°- Declárase el estado de desastre y emergencia hídrica, vial, agropecuaria,
productiva y socio-sanitaria por catástrofe climática a toda la Provincia de
Santa Fe afectada por las inundaciones como consecuencia de las severas lluvias
y crecidas de los ríos y afluentes.
Facúltese
al Poder Ejecutivo Nacional a ampliar la zona geográfica establecida en el
párrafo anterior.
Artículo
2°- Realícese un relevamiento urgente de:
i)
Poblaciones damnificadas en zona urbana y rural.
ii)
Productores agropecuarios y ganaderos afectados.
iii)
Daños sufridos por los santafecinos en cuanto a bienes materiales.
iv)
Situación socio-sanitaria de las poblaciones de los departamentos afectados.
El
presente relevamiento se hará con la coordinación conjunta de las autoridades
provinciales y nacionales en la materia.
Artículo
3°- Encomiéndese al Poder Ejecutivo Nacional la adopción de medidas que tiendan
a preservar la salud integral de la población, el hábitat, la vivienda y el
restablecimiento de las relaciones comerciales, de producción y empleo.
Artículo
4°- Autorícese al Poder Ejecutivo Nacional a asistir económicamente en forma
urgente a la provincia afectada para la ejecución de acciones y obras
tendientes a paliar los efectos de los fenómenos naturales acontecidos.
TÍTULO
II
Plan
Integral de Incentivos y Beneficios
Artículo
5°- Créase un Plan Integral de Incentivos y Beneficios Sociales, Comerciales e
Industriales para los habitantes de la provincia de Santa Fe, que se encuentran
bajo declaración de estado de desastre y emergencia hídrica, conforme el
artículo 1° de la presente ley.
Artículo
6°- Créanse incentivos a la producción, promoción de actividades
correspondientes al sector industrial, agropecuario, Pymes y comercial por el
término de un (1) año, prorrogable por otro periodo, para la Provincia de Santa
Fe.
Facúltese
al Poder Ejecutivo Nacional a establecer los tipos de incentivos a implementar,
de conformidad con las particularidades de las zonas geográficas afectadas.
Artículo
7°- El Poder Ejecutivo nacional destinará una partida especial para afrontar
las acciones de asistencia integral a la población y reconstrucción de las
economías afectadas a la región determinada en el artículo anterior.
Artículo
8°- Encomiéndese al Poder Ejecutivo Nacional la ampliación de fondos destinados
a la cobertura de programas sociales e incentivos productivos durante el
período temporal establecido en el ámbito geográfico de la Provincia, así como
la adopción de medidas que tiendan a preservar y restablecer las relaciones de
producción y empleo.
Artículo
9°-: En el orden de las obras públicas, se procederá, con carácter de urgencia,
a la asignación de partidas con la finalidad de llevar a cabo la reparación y/o
construcción de las obras públicas afectadas o que resulten necesarias para
remover los factores que dieron origen a las inundaciones, previo estudio
técnico del conjunto de las mismas que permita establecer prioridades para el
empleo de los fondos disponibles.
Artículo
10 - Facúltese al Poder Ejecutivo nacional a instrumentar, a través de la
Administración Federal de Ingresos Públicos y la Administración Nacional de
Seguridad Social, regímenes especiales de pago que contemplen expresamente a
los contribuyentes afectados en el marco del artículo 1° de la presente ley.
Artículo
11- Encomiéndese al Poder Ejecutivo nacional la aplicación de una tarifa social
diferencial a los usuarios de electricidad, gas natural y envasado, y que en el
supuesto de los usuarios de electricidad suspenda la aplicación de la
Resolución 06/2016 del Ministerio de Energía y Minería y amplié los criterios
fijados para la fijación de una tarifa social contenidos en la Resolución
07/2016 del Ministerio de Energía y Minería a los damnificados enunciados en el
artículo 1° con carácter urgente.
La
misma tarifa diferencial se aplicará a los productores agropecuarios y de
distintas economías regionales, que se encuentren registrados como
monotributistas, responsables inscriptos o bajo la forma societaria de PyMEs, conforme
la ley 24.467 y modificatorias y que se encuentren afectados.
Encomiéndese
al Poder Ejecutivo Nacional, en coordinación con el gobierno provincial, de
abstenerse de aplicar aumentos tarifarios de energía a los damnificados
particulares y a los productores damnificados respecto.
Artículo
12- El Ministerio de Hacienda y Finanzas Públicas de la Nación y el Banco
Nación Argentina coordinarán e implementarán mecanismos eficientes y
transparentes que permitan establecer una línea de créditos subsidiados,
flexibles y con bajas tasas de interés a los fines de paliar las situaciones
descriptas en el artículo 1°.
TÍTULO
III
Disposiciones
Finales
Artículo
13- Facúltese a la Jefatura de Gabinete de Ministros de la Nación a reasignar
especialmente una partida presupuestaria destinada a la creación de un Fondo
Rotatorio con afectación a la producción en toda la provincia de Santa Fe.
Artículo
14- Facúltese al Poder Ejecutivo nacional a ampliar el Fondo de Emergencia
Agropecuaria Nacional para pequeños productores suscripto por autoridades
nacionales y provinciales, de conformidad a la gravedad de las condiciones
climáticas.
Artículo
15- Facúltese al Poder Ejecutivo nacional a reasignar las partidas
presupuestarias que resulten necesarias para dar cumplimiento a la presente ley
Comuníquese al Poder Ejecutivo.
Artículo
16- La presente emergencia tendrá una duración de un (1) año, pudiéndose
renovar por igual período dependiendo de los informes técnicos que ameriten la
prórroga de dicha medida.
Artículo
17- Comuníquese al Poder Ejecutivo Nacional, a la AFIP, ANSES y al Banco de la
Nación Argentina.
FUNDAMENTOS
Señora
Presidenta:
Es
de público conocimiento que nuestro Litoral, dentro del cual se encuentra mi
provincia de Santa Fe se encuentra atravesando severas inundaciones y siguen
siendo pronosticadas fuertes lluvias, lo cual no haría más que complicar la
situación que ya están pasando miles de argentinos. Nuestro litoral se está
viendo sumamente afectado.
En
Santa Fe los dieciocho Departamentos se encuentran realmente complicados:
Belgrano, Caseros, Castellanos, Constitución, Garay, General López, General
Obligado, Iriondo, La Capital, Las Colonias, Rosario, San Cristóbal, San
Javier, San Jerónimo, San Justo, San Lorenzo, San Martín y Vera. Hay un gran
número de personas y familias evacuadas y rutas cortadas debido a las
inundaciones, hay anegamientos en los Departamentos de Castellanos y Las
Colonias.
En
la provincia ya han sido reubicadas más de dos mil personas.
En
cuanto a la situación hidrométrica en los puertos se observan niveles
hidrométricos por encima del nivel de alerta en los puertos Goya, Reconquista,
Esquina, Rosario, San Nicolás, Canal Nuevo y Formosa. El nivel de evacuación es
superado en los puertos La Paz, Hernandarias, Paraná, Santa Fe, Diamante,
Victoria, San Lorenzo, Villa Constitución, Ramallo, San Pedro, Baradero,
Ibicuy, Pilcomayo, Boca Gualeguaychú, Puerto Ruiz y Paranacito. Con respecto a
la cuenca del río Salado en Santa Fe, se registra nivel de alerta en las estaciones
telemétricas Tostado, Chalchaqui, San Justo, Emilia, Recreo, Santo Tome y Santa
Fe.
Desde
el sábado 02 de abril y en algunos lugares, con anterioridad, se produjeron
lluvias copiosas e intensas e incluso se ha registrado caída de granizo, lo que
provocó anegamiento en varias localidades y complicó muy fuertemente a toda la
actividad productiva de la región. A modo de ejemplo se puede enunciar que la
actividad de la carne, la lechera, apícola y agroindustrial en general
sufrieron grandes pérdidas.
Lo
mismo para los sectores comerciales, donde se ha dado una pérdida de
mercadería, de ventas y de producción, lo cual daña las economías regionales
las que ya se han visto castigadas a causa de las medidas económicas de este
gobierno, tales como la devaluación y la quita de subsidios a la energía
eléctrica.
Como
forma de acompañar al pueblo de mi Provincia que ha resultado damnificado como
así también a los productores, ganaderos y a la lechería es que me veo en la
obligación de presentar este proyecto de ley declarando el estado de desastre y
emergencia hídrica, agropecuaria –productiva y socio-sanitaria a nuestra
provincia.
Pueblos
bajo agua, intransitabilidad de los caminos, miles de damnificados y riesgo
para la salud es la situación crítica que visualizamos.
La
mitad de la zona productiva de mi provincia, 7.000.000 de hectáreas se
encuentran bajo agua, perdiendo los tambos la producción lechera, no pudiendo
llevar adelante la cosecha de las producciones agrícolas, se han perdido
cabezas de ganado, por lo que las pérdidas económicas son millonarias.
Para
el caso de la soja se estima que podrían perderse unos dos o tres millones de
toneladas, según entidades que nuclean a productores.
Según
información oficial de mi provincia, 18 de los 19 Departamentos de la provincia
están en Emergencia. La única excepción (por ahora) es el Departamento de 9 de
Julio.
La
Comisión Provincial de Emergencia Agropecuaria, en su versión “técnica”,
decidió en el Ministerio de la Producción recomendar al Poder Ejecutivo
santafesino “la declaración de Emergencia/Desastre Agropecuario de todas las
actividades productivas a 18 departamentos de la provincia”, según se consignó
en el Acta N°96 surgida del encuentro. Por el momento, sólo 9 de Julio
-afectado por estrés hídrico en la mitad norte- queda “en situación de
evaluación”, a la espera de lo que ocurra con el clima hasta que se formule el
decreto correspondiente.
La
medida se toma ante los excesos hídricos a partir de las lluvias
extraordinarias asociadas al fenómeno El Niño y comprenderá desde el 1° de mayo
hasta el 31 de diciembre del corriente año.
El
órgano consultivo decidió también sugerir que todos los productores que ya
cuenten con un certificado de emergencia, en el marco de los cinco decretos
emitidos en 2015, “se los declare automáticamente en Desastre sin trámite
previo, comunicando dicho listado al API (Administración Provincial de
Impuestos)”. El mismo beneficio obtendrán, como es lógico, quienes posean
Certificado de Desastre.
Un
párrafo especial mereció la actividad hortícola, sobre la que se determinó
“recomendar zona de Desastre a toda la actividad desarrollada en los distintos
cinturones” de la provincia.
El
viernes, ante una chance que dió el clima, el secretario de Lechería del
Ministerio de la Producción, Pedro Morini, realizó una recorrida en helicóptero
por las principales zonas de la cuenca lechera afectadas por la emergencia
hídrica. Luego del vuelo, Morini indicó que “el 80 % de la zona tambera está
bajo agua”, y describió el trayecto: “Sobrevolamos toda la Ruta Provincial Nº
70, la autovía que va desde Santa Fe hasta San Francisco y la cuenca del
Colastiné, viniendo para el lado de Rafaela y el cruce de Angélica” donde,
según dijo, “los campos están saturados de agua, con la hacienda hacinada en
distintos lugares”.
En
el mismo sentido, evaluó que “las mayores masas de agua que visualizamos se
ubican en Presidente Roca, Castellanos, Santo Domingo, San Antonio, Fraga y
Ramona. Otras zona muy complicada es la de Suardi hacia el este y los campos
aledaños a San Guillermo y, en el departamento Las Colonias, la localidad de
Cululú”.
Es
por estas razones que, desde el compromiso que asumí el 10 de diciembre me veo
en la necesidad que desde el gobierno nacional, en coordinación con la
provincia, se asuman las grandes y severas pérdidas productivas y se vuelva
lentamente a un estado de normalidad que permita el desarrollo económico
productivo de nuestro litoral.
Considero
inminente la generación de un plan integral que pueda de algún modo paliar el
desmedro en la calidad de vida de nuestro pueblo del litoral y ayudar a los
productores, usuarios, comerciantes y habitantes que debido al agua han perdido
sus bienes y se hallan soportando daños irreversibles en sus viviendas.
Entristece
en lo profundo ver familias enteras con el agua hasta las rodillas, ver
localidades totalmente aisladas a causa del agua y advertir que desde el Estado
Nacional todavía no se han efectivizado medidas de ayuda para una situación que
debe ser urgentemente atendida.
A
través del proyecto que presento requiero que el Poder Ejecutivo Nacional cree
incentivos especiales para paliar las pérdidas que causan las inundaciones para
generar una ayuda al sector comercial, agroindustrial y de usuarios y
consumidores por un periodo mínimo de un año, que es lo que estiman los
expertos que tardará recuperar la calidad del suelo, la infraestructura y las
grandes pérdidas sufridas.
Se
le pone el Poder Ejecutivo Nacional la obligación de destinar una partida
especial para afrontar las acciones de asistencia para el desarrollo social y
reconstrucción de las economías afectadas, en el marco descripto.
Además
se encomienda al Poder Ejecutivo Nacional la ampliación de fondos destinados a
la cobertura de programas sociales y a la conservación de las relaciones de
empleo y producción.
También
se impone la prioridad en la realización de obras públicas que sean de
contingencia o definitivas para mejorar las causas que dieron origen a la
emergencia que se declara, sin perjuicio del exceso del régimen de lluvias que
resulta un hecho de la naturaleza no habitual.
En
dicha línea a través del proyecto de ley que estoy suscribiendo pido se
retrotraigan las tarifas eléctricas, de gas natural y de gas envasado a todos
los usuarios residenciales de las zonas bajo complicaciones hídricas y se contemple
la ampliación de la tarifa social, conforme parámetros establecidos en las
resoluciones del Ministerio de Energía y Minería que se mencionan. A su vez se
prevé una tarifa diferencial para pequeños y medianos productores agropecuarios
y de economías regionales.
Se
deja constancia que a través del expediente 1478-D-2016 de la Honorable Cámara
de Diputados de la Nación, el Diputado Nacional Marcos Cleri, junto a otros
diputados presentaron un proyecto de emergencia hídrica, vial, sanitaria y
social para los mismos damnificados.
El
presente intenta ser un aporte global, general y abarcativo de la cuestión
económica y social, ampliando a un año la ayuda del gobierno nacional y
pudiendo prorrogarlo por otro período.
Es
por las razones expuestas que solicito a mis pares el acompañamiento en el
presente proyecto de ley.