Presentan la campaña “prevenir es trabajo de todos los días”

La Superintendencia de Riesgos del Trabajo (SRT) pone en marcha una campaña  de comunicación que invita a reflexionar y conocer  más sobre sobre la prevención de riesgos en el trabajo.

“Prevenir es trabajo de todos los días” es el nombre de la campaña que puso en marcha la Superintendencia de Riesgos de Trabajo (SRT), a cargo de Gustavo Morón, en el marco de la conmemoración mundial  del Día de la Seguridad y la Salud en el Trabajo.

Queremos generar conciencia  que “prevenir es trabajo de todos días”, aunque sólo se conmemore un día al año”, explicó el  Superintendente Morón.

El mensaje principal apunta crear conciencia de que las condiciones de trabajo seguras y saludables son buenas para los trabajadores, las empresas y la sociedad en su conjunto

“Somos un equipo y como tal nos ponemos la misma camiseta. Una camiseta que lleva los mismos colores y los mismos valores: los de prevenir, entre todos, cada día”, remarcó Morón.

La campaña además tiene su fuerte en las redes sociales a través del hashtag #PrevenirEsTrabajodeTodoslosDias, donde se difundirán contenidos del sitio web oficial www.srt.gob.ar y también en los medios de comunicación.

“En esta etapa institucional, la Superintendencia tiene definido trabajar muy cerca de los trabajadores y de los empleadores. Nuestro horizonte es trabajo sin accidentes. Para alcanzar esa meta debemos generar conciencia colectiva de los riesgos en el trabajo y una cultura de la prevención”, opinó Fernando Pérez, Gerente de Comunicación y Relaciones Institucionales y responsable del proyecto.

En el marco de la semana mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo, el Gerente de Prevención de la Superintendencia de Riesgos de Trabajo, Pedro Mariezcurrena pasó por Santa Fe para participar de la Jornada “Promoción en salud y seguridad en el trabajo. La cultura de la prevención. Nuevos desafíos”.

En su exposición, Mariezcurrena destacó la labor que llevan adelante los funcionarios de la Superintendencia de Riesgos de Trabajo de la delegación Santa Fe, quienes con capacidad operativa y técnica están llevando adelante programas para la prevención de la salud.

Sobre el Programa Nacional de Prevención, explicó que existen actualmente 24 mesas de trabajo en distintas actividades abordando la temática de la prevención. “Esas mesas se conforman con empresarios, empleados y técnicos, entre los que incorporamos a los del Inti para colaborar en el diseño de herramientas en pos de la seguridad de los trabajadores”, detalló.

Asimismo, Mariezcurrena  contó que desde la SRT se encuentran trabajando fuertemente en las temáticas de salubridad y prevención. “En las mesas se van generando consensos a partir de las cuales se elaboran manuales de buenas prácticas que se difunden en las actividades que corresponden. Nuestro objetivo es que además avancemos en otros documentos con normativas que vayan arrojando más luz, compromiso y obligaciones a todos los involucrados. A partir de ese consenso vamos a tener herramientas normativas que enriquezcan esta materia de salud y seguridad”.

Por otro lado, el Gerente de Prevención contó que se están articulando mesas de trabajo  regionales. Al respecto sostuvo que “en algunos sectores, como el lácteo o maderero, conviene por una cuestión operativa que los encuentros no sean en Buenos Aires, sino donde la actividad está concentrada” y agregó: “Ya hemos conversado con autoridades provinciales para evaluar el funcionamiento zonal de mesas en el marco de programas nacionales”.


Cabe recordar que además, en la Gerencia de Prevención también se está trabajando  en vías de desarrollo de varios programas de alcance nacional. Entre ellos podemos rescatar el Programa de Reducción de Accidentes Mortales y el de Reducción de Alta Siniestralidad. “Este programa nació hace mucho tiempo y se basa en seguir de muy cerca a aquellas empresas que han demostrado un nivel de siniestralidad alto. Es un programa que demostró utilidad, pero con el tiempo fue teniendo algunos problemas operativos, como por ejemplo, no tener un claro reflejo del desarrollo que realizó la empresa en materia de mejoramiento en higiene y seguridad. Por eso estamos trabajando en tratar de flexibilizar las condiciones para atender esta problemática”, indicó Mariezcurrena.

Diario Digital Algo en Común. El diario de Rosario

Algo en Común surgió a través de un programa comunitario de radio, puesta en marcha el 4 de agosto de 1996 y durante 23 años perduró en el aire de Rosario, Argentina.

El 1º de febrero de 2012 fue la aparición del Diario Digital Algo en Común desde el blog https://radioalgoencomun.blogspot.com/ que aún sigue vigente.

Hoy gracias a la herramienta de internet se ha constituido el diario digital como uno de los medios alternativos con mayor alcance en América y Europa. El país con mayor presencia es Estados Unidos que supera el 60% de la cantidad de lectores que acompaña las ediciones del Diario Algo en Común. En el 2018 superó los 90 millones de visitas y al 1º de Febrero 2021 alcanzó los 137 millones desde su creación, llegando a cada lector y traducida en todos los idiomas a cualquier punto del mundo, posicionando a este medio entre uno de los destacados de latinoamérica.

La web de nuestro portal Digital Algo en Común

http://www.algoencomun.com.ar