Prohíben la comercialización del salamín “Don Tito” y mermelada de mango “La Tranquilina”

El Ministerio de Salud, a través de la Agencia Santafesina de Seguridad Alimentaria (ASSAL), prohibió la comercialización en todo el territorio nacional y el decomiso del producto salamín “Don Tito”, atributo calidad artesanal y la mermelada de mango sin azúcar agregada “La Tranquilina”, atributo libre de gluten.

Respecto al primer producto, se estableció que no hay registro alguno de establecimiento habilitado en el domicilio declarado en el rótulo. Mientras que por el segundo se verificó que no existe registro alguno para el producto.

El producto citado en primer término es elaborado en la localidad de Zaballa, en tanto que el restante en la de Coronda, ambos de la provincia de Santa Fe.

Así lo confirmó el director provincial de la ASSAL, Raúl Samitier, al mencionar en el caso del salamín “Don Tito” que el protocolo de análisis Nº 19026 de la agencia concluyó que la muestra del referido producto alimenticio -en cuanto a su rotulación- “no es conforme a la Legislación Alimentaria Vigente (L.A.V.) con motivo que en esta agencia no hay registro alguno de establecimiento habilitado en el domicilio declarado en el rótulo”.

Además, enfatizó que el producto alimenticio es elaborado por “un establecimiento no registrado por ante esta agencia por lo que representa peligros o riesgos para la población destinada a su consumo”. En consecuencia, ponderó Samitier, “es necesario determinar una medida preventiva con la finalidad de reducir o eliminar los peligros y riesgos ante el eventual consumo de dichos productos”.

Finalmente, recordó que todo lo expresado, “configura una infracción a lo establecido en el artículo 3 y 155 del Código Alimentario Argentino (C.A.A.)”.

En cuanto a la mermelada “La Tranquilina”, sostuvo que ante un alerta realizado por un consumidor, la ASSAL verificó que “no existe registro alguno para el producto aludido por lo que el producto carece de trazabilidad lo cual representa peligros o riesgos para población destinada a su consumo”.


En ese marco destacó la necesidad “de establecer una medida preventiva con la finalidad de reducir o eliminar los peligros y riesgos”, indicando que todo ello configura una infracción a lo establecido en el artículo 3 y 155 del Código Alimentario Argentino (C.A.A.)”.

Diario Digital Algo en Común. El diario de Rosario

Algo en Común surgió a través de un programa comunitario de radio, puesta en marcha el 4 de agosto de 1996 y durante 23 años perduró en el aire de Rosario, Argentina.

El 1º de febrero de 2012 fue la aparición del Diario Digital Algo en Común desde el blog https://radioalgoencomun.blogspot.com/ que aún sigue vigente.

Hoy gracias a la herramienta de internet se ha constituido el diario digital como uno de los medios alternativos con mayor alcance en América y Europa. El país con mayor presencia es Estados Unidos que supera el 60% de la cantidad de lectores que acompaña las ediciones del Diario Algo en Común. En el 2018 superó los 90 millones de visitas y al 1º de Febrero 2021 alcanzó los 137 millones desde su creación, llegando a cada lector y traducida en todos los idiomas a cualquier punto del mundo, posicionando a este medio entre uno de los destacados de latinoamérica.

La web de nuestro portal Digital Algo en Común

http://www.algoencomun.com.ar