Norma López: "los anuncios de Fein y Lifschitz sobre el TUP no evitan el aumento de tarifa"

"La realidad es que nada ha cambiado"

La concejala Norma López, presidenta del bloque FPV-PJ, opinó sobre los anuncios que hicieron este martes la intendenta de Rosario, Mónica Fein, junto al gobernador Miguel Lifschitz, de cara a "mejorar el sistema de Transporte Urbano de Pasajeros". En torno a esto, comentó: "La realidad es que nada ha cambiado. La intendenta festeja como 'una medida federal' el hecho que el actual Gobierno Nacional haya decidido mantener el esquema de subsidios establecido en su momento por el kirchnerismo. Qué estaríamos celebrando?".

En conferencia de prensa, Lifschitz aseguró: "Se trata de un aporte de 100 millones de pesos que hará la provincia de Santa Fe durante este año para mantener la calidad de la flota del transporte urbano de pasajeros de Rosario y para reforzar el sistema eléctrico y sustentable". Al respecto, López comentó: "Lo que me queda claro de esto es que no impactará en el costo de la nueva tarifa del TUP que se debate en el Concejo".

"La realidad es que hoy parecería ser que festejamos que hayan quitado parte de los subsidios del conurbano cuando en realidad lo que hay que discutir de fondo es si se está políticamente a favor subsidios porque el transporte es un derecho de la población o si esto es algo transitorio porque desde el Gobierno Nacional se dieron cuenta que con el brutal ajuste que han realizado ya no queda margen para llevar el boleto a $16", argumentó la concejala del FPV.

En relación al anuncio de los 100 millones de pesos que se hará al sistema local, expresó: "En cuanto a las medidas provinciales pasa exactamente lo mismo. Queda la sensación de que la provincia alivianará momentamente la situación financiera aportando para la compra de nuevas unidades, eludiendo la discusión acerca de si la provincia debe subsidiar una mayor parte del boleto o no.Evidentemente, el Gobernador opina que no, de lo contrario hubiera canalizado mayores fondos al Fondo Compensador Provincial".

Asimismo, la edila agregó: "Las decisiones de Nación y Provincia sugieren que el subsidio al transporte debe ser disminuído pero que ahora no es el momento. Esa postura está en las antípodas de nuestro pensamiento, ya que consideramos al transporte como un derecho y al subsidio estatal como una forma totalmente valedera de financiarlo. El subsidio es salario indirecto. Porque una familia de cuatro miembros que hoy gasta como mínimo $1000 por mes, con un boleto de $8,50 pasaría a gastar $360 más. Ni hablar sin el subsidio nacional y un boleto a $16, cuando de $1000 por mes esta familia pasaría a gastar $2600".

Para finalizar, la concejala Norma López reflexionó: "Si la intendenta Fein sigue pensando en incrementar el boleto a $8,50 estaremos en el mismo lugar desde donde arrancamos. Desde el FPV-PJ creemos que en este marco de ajuste y suba de precio en todos los servicios básicos la situación es crítica y no se puede seguir castigando el bolsillo del trabajador, por lo que no se puede pensar en ninguna suba del boleto".


Diario Digital Algo en Común. El diario de Rosario

Algo en Común surgió a través de un programa comunitario de radio, puesta en marcha el 4 de agosto de 1996 y durante 23 años perduró en el aire de Rosario, Argentina.

El 1º de febrero de 2012 fue la aparición del Diario Digital Algo en Común desde el blog https://radioalgoencomun.blogspot.com/ que aún sigue vigente.

Hoy gracias a la herramienta de internet se ha constituido el diario digital como uno de los medios alternativos con mayor alcance en América y Europa. El país con mayor presencia es Estados Unidos que supera el 60% de la cantidad de lectores que acompaña las ediciones del Diario Algo en Común. En el 2018 superó los 90 millones de visitas y al 1º de Febrero 2021 alcanzó los 137 millones desde su creación, llegando a cada lector y traducida en todos los idiomas a cualquier punto del mundo, posicionando a este medio entre uno de los destacados de latinoamérica.

La web de nuestro portal Digital Algo en Común

http://www.algoencomun.com.ar