Declaran Patrimonio Histórico de la ciudad al estadio “José M. Olaeta”, del club Argentino de Rosario

EXPE.Nº 193-017-D-2012
Las Comisiones de Planeamiento y Urbanismo y de Gobierno han tomado en consideración la presentación efectuada por el periodista Jorge Díaz, solicitando que el estadio “José Martín Olaeta” del Club Argentino de Rosario, ubicado en Sorrento y Víctor Mercante, sea declarado Patrimonio Histórico de la ciudad de Rosario.

Considerando: Que, según expresa el Sr Jorge Díaz: “El 15 de enero de 2012 el Club Argentino de Rosario cumplió 100 años de vida en esta ciudad, donde se realizaron numerosos eventos a la llegada del centenario. Este Club ha sufrido varios avatares en estos tiempos, desde el descenso a la última categoría del fútbol de la AFA, hasta la frustrada venta del estadio para ser demolido y construirse allí un proyecto arquitectónico privado, resistido por vecinos, socios e hinchas del “Salaito”, denominación que también se conoce a esta institución, emplazada en pleno corazón de Barrio Sarmiento.

La sede social situado en Sorrento y Víctor Mercante fue una decisión del propio Olaeta. En la década del 40 Argentino tenía su sede y estadio en Barrio Industrial (Gorriti e Iguazú) hasta allí fueron los veedores a inspeccionar el estadio para poder participar en los torneos de AFA. Una exigencia en la expansión de una de las tribunas hacía que Argentino debiera agrandarse hacia uno de los vecinos linderos. Fue así que la dirigencia de ese entonces resolvió intentar comprar un lote lindante para poder completar la tribuna.

La historia cuenta que el titular y vecino del estadio (era el lechero del barrio) se opuso a vender su casa para sr destinada a la construcción de la tribuna. A partir de ese momento fue cuando Olaeta se dirigió hasta una zona de quintas en la zona norte y adquirió el terreno donde en la actualidad está ubicado el estadio.

Esta centenaria institución representa a un importante sector de la zona norte y muy respetada por los vecinos de los barrios cercanos al estadio y forma parte de la historia de nuestra ciudad…”.

Que, a fojas 3 la Comisión de Planeamiento y Urbanismo solicitó al Departamento Ejecutivo informes en relación a la solicitud de Jorge Díaz y la posibilidad de encuadrarla en el marco de la Ordenanza Nº 6.398/97 y su modificatoria Nº 6.992/00 que instituyen la figura de reconocimiento como “Sitio de Interés Histórico Cultural y/o tradicional”.

Que, a fojas 9, la Directora de la Escuela de Museología y la del Museo Municipal de la Ciudad aconsejan en forma conjunta que el Estadio Olaeta del Club Argentino de Rosario, sea declarado Patrimonio Cultural de la ciudad de Rosario teniendo en cuenta la importancia social que tiene dicho Estadio para socios, vecinos del Club ya para la actividad deportiva de la ciudad.

Gracias al aporte de destacadas personalidades de la ciudad, como por ejemplo el Dr. Lisandro de la Torre, el club instaló su sede en la calle Junín, entre Falucho y Rawson, mientras que la primera  cancha se situó en Bv. Avellaneda y Gorriti. El primer campo de deportes de Argentino se ubicó en Bv. Avellaneda y Gorriti, en barrio Refinería. Posteriormente se trasladó entre las calle Gorriti e Iguazú, en pleno barrio Industrial. Allí permaneció hasta el año 1943, cuando el club decidió inscribirse en la Asociación del Fútbol Argentino, como ya lo habían hecho Newell´s, Rosario Central y Central Córdoba.

Pero la afiliación no le fue aceptada, puesto que el estadio con que contaba no reunía las condiciones adecuadas que requería la A.F.A. Por tal motivo era necesario efectuar remodelaciones en su vieja cancha de barrio Industrial. La comisión directiva quiso comprar un lote lindero, donde se encontraba una casa para poder construir otra tribuna. El patrimonio cultural no se limita sólo a monumentos y colecciones de objetos, sino que comprende también tradiciones o expresiones vivas heredadas de nuestros antepasados y transmitidas a nuestros descendientes.

Tanto el Patrimonio Tangible, como el Intangible componen el Patrimonio Cultural de cada grupo social. Se construyen históricamente como resultado de las interacciones sociales y otorgan especial sentido de pertenencia e identidad a la sociedad que los originó. Mantienen entre sí una relación dialéctica.

El valor patrimonial del Estadio Olaeta, no está dado por el estilo arquitectónico de su construcción, sino por lo que representa para los vecinos y socios del mismo. Por lo tanto, considero necesario, que se declare Patrimonio Histórico y de Interés Cultural de la ciudad al estadio ubicado en Sorrento y Víctor Mercante, perteneciente al Club Argentino.

Que el presente expediente ha sido devuelto al Concejo Municipal por parte de la Secretaría de Cultura y Educación con los informes respectivos en fecha 29 de abril de 2015.

Por lo expuesto, estas Comisiones solicitan la aprobación del siguiente proyecto de:

DECRETO
 Artículo 1º: Declárese “Sitio de Interés Histórico – Cultural” de la ciudad de Rosario, al estadio José M. Olaeta del Club Argentino de Rosario ubicado en Sorrento y Víctor Mercante por la importancia social que tiene dicho Estadio para socios, vecinos del Club y para la actividad deportiva de la ciudad; conforme los lineamientos de la Ordenanza Nº 6.398/97 y modificatorias.


Diario Digital Algo en Común. El diario de Rosario

Algo en Común surgió a través de un programa comunitario de radio, puesta en marcha el 4 de agosto de 1996 y durante 23 años perduró en el aire de Rosario, Argentina.

El 1º de febrero de 2012 fue la aparición del Diario Digital Algo en Común desde el blog https://radioalgoencomun.blogspot.com/ que aún sigue vigente.

Hoy gracias a la herramienta de internet se ha constituido el diario digital como uno de los medios alternativos con mayor alcance en América y Europa. El país con mayor presencia es Estados Unidos que supera el 60% de la cantidad de lectores que acompaña las ediciones del Diario Algo en Común. En el 2018 superó los 90 millones de visitas y al 1º de Febrero 2021 alcanzó los 137 millones desde su creación, llegando a cada lector y traducida en todos los idiomas a cualquier punto del mundo, posicionando a este medio entre uno de los destacados de latinoamérica.

La web de nuestro portal Digital Algo en Común

http://www.algoencomun.com.ar