Cesyac difundió su relevamiento de precios del mes de marzo para Rosario y estimó la canasta en $17.149.-

$17.149,07.-
La entidad local informó alzas en cuotas de colegios colegios privados, combustibles, telefonía celular, frutas y verduras y productos de limpieza.
Juan Marcos Aviano, titular del Cesyac
La asociación de usuarios y consumidores Centro de Estudios Sociales y Acción Comunitaria (Cesyac), difundió este viernes el Relevamiento de Precios al Consumidor Base Rosario correspondiente al mes de marzo de 2016, el cual viene realizando desde hace 69 meses de manera ininterrumpida. Dicho trabajo releva 40 firmas, entre las que se encuentran comercios y empresas radicadas en la ciudad, las cuales fueron visitadas o encuestadas telefónicamente, incluyendo 50 productos y 19 servicios.

Los resultados fueron los siguientes: el Monto total del Gasto de Consumo del Hogar para el mes de marzo de 2016 llegó a los $17.149,07 donde los Productos de Consumo Masivo se llevan $5.396,07 (es decir un 31% del total), y los Servicios Básicos para el Hogar sumaron $11.753,00(el 69% restante).

En resumen, la sumatoria total de productos y servicios que debió comprar esta familia, varió porcentualmente en promedio un +3,19% con respecto a febrero, aumento que tiene que ver con alzas en Carnes: 14,26%, Productos de Limpieza: 2,5%, Frutas y Verduras: 7,62%, Cuota de colegios privados: 22,00%, Telefonía celular: 15,00% y Combustibles: 5,90%.

El titular del Cesyac, Juan Marcos Aviano, precisó que “esta medición nos permite difundir precios de productos para tener una referencia, y también promediar las subas y bajas en los distintos productos y servicios que componen una canasta en base a iguales puntos de relevamiento. Marzo fue un mes muy parecido a febrero, con muchos y fuertes aumentos, y ahora le tocó a los servicios más que a los bienes de consumo. El aumento en las cuotas de colegios, telefonía celular y combustibles fue muy significativo, y ello llevó a que la canasta aumentara $530 con respecto al mes pasado. Estamos atravesando meses difíciles y sin incremento de los salarios en la gran mayoría de los sectores del trabajo, el poder adquisitivo se está esquilmando y eso es malo para la economía en general”.


Seguidamente, Aviano puntualizó: "vamos a ver cómo sigue, pero las entidades de consumidores estamos muy atentas a los movimientos porque el deterioro y la fata de información y referencia es muy grande".-

Diario Digital Algo en Común. El diario de Rosario

Algo en Común surgió a través de un programa comunitario de radio, puesta en marcha el 4 de agosto de 1996 y durante 23 años perduró en el aire de Rosario, Argentina.

El 1º de febrero de 2012 fue la aparición del Diario Digital Algo en Común desde el blog https://radioalgoencomun.blogspot.com/ que aún sigue vigente.

Hoy gracias a la herramienta de internet se ha constituido el diario digital como uno de los medios alternativos con mayor alcance en América y Europa. El país con mayor presencia es Estados Unidos que supera el 60% de la cantidad de lectores que acompaña las ediciones del Diario Algo en Común. En el 2018 superó los 90 millones de visitas y al 1º de Febrero 2021 alcanzó los 137 millones desde su creación, llegando a cada lector y traducida en todos los idiomas a cualquier punto del mundo, posicionando a este medio entre uno de los destacados de latinoamérica.

La web de nuestro portal Digital Algo en Común

http://www.algoencomun.com.ar