$17.149,07.-
La
entidad local informó alzas en cuotas de colegios colegios privados,
combustibles, telefonía celular, frutas y verduras y productos de limpieza.
|
Juan Marcos Aviano, titular del Cesyac |
La
asociación de usuarios y consumidores Centro de Estudios Sociales y Acción
Comunitaria (Cesyac), difundió este viernes el Relevamiento de Precios al
Consumidor Base Rosario correspondiente al mes de marzo de 2016, el cual viene
realizando desde hace 69 meses de manera ininterrumpida. Dicho trabajo releva
40 firmas, entre las que se encuentran comercios y empresas radicadas en la
ciudad, las cuales fueron visitadas o encuestadas telefónicamente, incluyendo
50 productos y 19 servicios.
Los
resultados fueron los siguientes: el Monto total del Gasto de Consumo del Hogar
para el mes de marzo de 2016 llegó a los $17.149,07 donde los Productos de
Consumo Masivo se llevan $5.396,07 (es decir un 31% del total), y los Servicios
Básicos para el Hogar sumaron $11.753,00(el 69% restante).
En
resumen, la sumatoria total de productos y servicios que debió comprar esta
familia, varió porcentualmente en promedio un +3,19% con respecto a febrero,
aumento que tiene que ver con alzas en Carnes: 14,26%, Productos de Limpieza:
2,5%, Frutas y Verduras: 7,62%, Cuota de colegios privados: 22,00%, Telefonía
celular: 15,00% y Combustibles: 5,90%.
El
titular del Cesyac, Juan Marcos Aviano, precisó que “esta medición nos permite
difundir precios de productos para tener una referencia, y también promediar
las subas y bajas en los distintos productos y servicios que componen una
canasta en base a iguales puntos de relevamiento. Marzo fue un mes muy parecido
a febrero, con muchos y fuertes aumentos, y ahora le tocó a los servicios más
que a los bienes de consumo. El aumento en las cuotas de colegios, telefonía
celular y combustibles fue muy significativo, y ello llevó a que la canasta
aumentara $530 con respecto al mes pasado. Estamos atravesando meses difíciles
y sin incremento de los salarios en la gran mayoría de los sectores del
trabajo, el poder adquisitivo se está esquilmando y eso es malo para la
economía en general”.
Seguidamente,
Aviano puntualizó: "vamos a ver cómo sigue, pero las entidades de
consumidores estamos muy atentas a los movimientos porque el deterioro y la
fata de información y referencia es muy grande".-