A tan sólo 15 días de haber iniciado el operativo para adquirir el Medio Boleto Estudiantil, la Municipalidad de Rosario recibió 16.831 solicitudes en la página web municipal y entregó 5.961 Tarjetas MOVI y 498 duplicados.
El sistema de pre-inscripción online y la descentralización de la entrega de la
Tarjeta Movi, se agilizó considerablemente el proceso de obtención de la
franquicia.
Este año
el trámite se realiza a través de una pre-inscripción online y una etapa final
de entrega de las tarjetas descentralizada en tres centros de atención,
agilizando el proceso para la comodidad de los estudiantes.
Cabe
destacar que de ese número informado de 16.831 solicitudes, la Secretaría de
Transporte y Movilidad precisó que un total de 10.900 solicitudes están
pendientes para que los usuarios se acerquen a finalizar el trámite en alguno
de los 3 Centros de Atención disponibles. En tanto, 1.354 fueron rechazadas por
el sistema: 1.254 porque no cumplían con el requisito de vivir a más de 8
cuadras del establecimiento educativo y 104 por tener un ingreso familiar superior
al indicado para recibir el beneficio de la franquicia.
“Estamos
muy contentos por los números arrojados en estos primeros 15 días de operativo
de Medio Boleto Estudiantil. Orgullosos por la metodología que implementamos:
una pre-inscripción on line para quienes tienen que solicitar por primera vez
la franquicia. Además, es el primer año que descentralizamos el trámite en 3
Centros de Atención: Distrito Sur, Distrito Noroeste, y Terminal de Ómnibus
Mariano Moreno”, comentó la Secretaria de Transporte y Movilidad, Mónica
Alvarado.
“Una
vez que el alumno completó el formulario, para finalizar el trámite, debe
dirigirse a uno de estos 3 Centros. Este año tiene la opción de elegir un lugar
cercano a su domicilio, o que le quede más cómodo para llegar. Esta descentralización
del trámite, habla de políticas públicas pensadas en el ciudadano, para generar
cercanía con el vecino, y al mismo tiempo, facilitarle los trámites,
haciéndolos innovadores, prácticos y sencillos”, agregó.
Alvarado
explicó, además, que “este año, a diferencia de los anteriores, los alumnos no
necesitan presentar ningún certificado ni comprobante en papel impreso, ya que
la pre-inscripción on line permite agilizar todo el proceso y los datos
solicitados, como el ingreso familiar, regularidad escolar, son cruzados vía
informática con organismos competentes (Ministerio de Educación del Gobierno de
la Provincia de Santa Fe, Anses, Afip). La Municipalidad de Rosario al estar
adherida, junto a 380 organismos públicos, al SINTyS (Sistema de Identificación
Nacional Tributaria y Social), puede disponer de esa información, que por su
puesto es privada y confidencial”.
Visitas
a las escuelas
Al
tiempo que comenzó el operativo de Medio Boleto Estudiantil, los Coordinadores
territoriales de la Secretaría de Transporte y Movilidad se pusieron
inmediatamente en contacto con los establecimientos educativos de la ciudad
para poner en conocimiento de la nueva modalidad, brindarles asesoramiento y
ayudar a los alumnos con la pre-inscripción on line.
“Hasta
el momento el equipo de Coordinadores visitó 20 escuelas, 1 Centro de
Convivencia Barrial y 1 Centro de Acción Familiar (CAF). De acuerdo al
cronograma que tenemos planificado, finalizando el mes de Marzo habremos
visitado 50 escuelas, y para el mes de Abril, ya tenemos 56 colegios
confirmados”, aseguró Alvarado, y destacó “la buena predisposición de los
docentes y directivos de los colegios, quienes se alegran de recibirnos y de
brindarles información a los alumnos, despejando las dudas que puedan tener sobre
el trámite, y orientarlos a la hora de completar el formulario on line”.
A
su vez, los Coordinadores estuvieron abocados a la tarea de responder todas
aquellas consultas que llegaron al correo electrónico, y también, a la página
web y redes sociales de la Municipalidad. Un total de 2.500 mails fueron
respondidos en estos 15 días de operativo.
+ Info
Para
obtener por primera vez el medio boleto estudiantil:
Los
alumnos deben realizar una pre-inscripción on line en la web municipal,
www.rosario.gov.ar, en la sección medio boleto. Allí podrán completar el
formulario con sus datos personales y de sus familiares. El sistema responde
automáticamente si la solicitud fue aceptada.
Una
vez cumplimentado estos pasos, los estudiantes podrán retirar la tarjeta MOVI
presentando su DNI, de lunes a viernes, en el horario de 8 a 15.30, en
cualquiera de los siguientes Centros de Atención:
Distrito
Sur (avenida Uriburu 637).
Distrito
Noroeste (avenida Provincias Unidas 150 bis).
Terminal
de Ómnibus Mariano Moreno (Cafferata 702).
Allí
le sacarán una foto y en ese momento le entregarán una tarjeta MOVI, sin costo
y personalizada.
En
caso de extravío del Documento Nacional de Identidad, se deberá presentar la
constancia de renovación de DNI del Registro Civil además de cédula federal,
cédula provincial o pasaporte, a los fines de acreditar la identidad y
domicilio del solicitante.
Importante
Aquellos
alumnos que NO renovaron su tarjeta durante 2015, deberán realizar la pre-
inscripción on line, del mismo modo.
Renovaciones
A
partir del 1º de abril y hasta el 31 de mayo de 2016, los alumnos podrán
renovar su credencial. El trámite es totalmente on line, completando un
formulario web. En un solo paso obtienen la renovación, y continúan utilizando
la misma tarjeta.
Extravío
o rotura de credencial
En
caso de haber extraviado la credencial, o si la misma no funciona, podrán
acercarse a los centros de atención habilitados (CMD Sur, CMD Noroeste y
Terminal de Ómnibus) desde el 1º de marzo hasta el 31 de mayo, de lunes a viernes,
de 8 a 15.30.
Costo
Trámite
no arancelado, excepto duplicado. En el caso de haberla extraviado, se deberá
abonar el costo de reposición de la misma.
Puntos
digitales
Recordamos
también que los distritos Noroeste y Oeste cuentan con puntos digitales
abiertos a la comunidad, y estarán disponibles para realizar la inscripción on
line.Punto Noroeste Distrito Digital JovenPunto Oeste: Distrito Digital Joven
Los
Puntos Digitales son espacios multimediales para jóvenes de apropiación pública
y gratuita de las nuevas tecnologías. Promueven la inclusión social y
multiplican oportunidades a partir de nuevas formas de comunicación y
colaboración.
Los
establecimientos educativos que deseen recibir asesoramiento, pueden enviar un
correo electrónico a medioboletotup@rosario.gob.ar