En
la jornada realizada en el Galpón del Centro de la Juventud se abordó la
propuesta de trabajo para este año y se compartieron experiencias. En abril se
harán los primeros foros distritales.
La
Dirección de Políticas Públicas de Juventudes, dependiente de la Secretaría de
Desarrollo Social, presentó el Presupuesto Participativo Joven 2017, iniciando
el año de trabajo en el marco de un encuentro con docentes y directivos de
escuelas secundarias y coordinadores de centros de Convivencia Barrial (CCB)
municipales. La actividad se desarrolló en la mañana del miércoles 30 de marzo,
en el Galpón del Centro de la Juventud, ubicado en avenida Belgrano y San
Martín, del distrito Centro.
El
director de Políticas Públicas de Juventudes, Guillermo Lasala, expresó en la
oportunidad: “Para nosotros es muy significativo trabajar con los jóvenes,
construir espacios de participación y vincularnos con las escuelas, y habilitar
espacios de encuentro con los docentes. El Presupuesto Participativo Joven es
una herramienta más, es un proyecto más que tenemos en la Dirección de
Juventudes, que este año cumple 25 años. Para nosotros, en el marco de una
realidad compleja para la ciudad, la provincia y la región, es muy importante
poder seguir apostando a estos espacios de encuentro, de reconocimiento de uno
con el otro, de ese enlace que podemos generar con la posibilidad de ir
adquiriendo herramientas para mejorar la ciudad. Es una apuesta profundamente política,
ideológica pero también de una generosidad y una amplitud para que se siga
enriqueciendo con la participación con cada uno de los jóvenes y de los
docentes".
"Desde
las políticas públicas, apostamos al encuentro de los jóvenes para analizar con
cada uno de ellos la realidad de su escuela, de su barrio, de su curso, de su
grupo de amigos, para que eso lo puedan volcar con otros jóvenes, de otras
geografías de la ciudad, de otras complejidades", señaló el funcionario, a
la par que agregó: "Si no fuera por estos espacios de encuentros no se
cruzarían, o se cruzarían en otras situaciones más complejas, mientras que
estos encuentros, con una ronda con un mate de por medio, permite ir
discutiendo las realidades de cada uno y compartiendo las realidades de los
jóvenes".
Durante
la actividad, enmarcada en el acta acuerdo de colaboración entre la
Municipalidad de Rosario y el Ministerio de Educación de la provincia de Santa
Fe, y de la que participaron docentes y directivos, al igual que coordinadores
de los CCB, se abordó en forma conceptual la propuesta de trabajo para el
presente año y la implementación del cronograma anual de actividades en los
establecimientos educativos secundarios. Además, los asistentes expusieron experiencias y
compartieron e intercambiaron las diferentes acciones y propuestas.
Mariela
Pagés, docente del área contable de la Escuela N° 435 Dr. Luis María Drago,
participa en el PP Joven desde hace 5 años. Desde su propia vivencia aportó:
“Nosotros en nuestra escuela hace años venimos trabajando en el Presupuesto
Participativo Joven y es una instancia muy rica porque en estos espacios los
chicos se sienten parte de algo, siente que ellos pueden hacer algo así como
aportar propuestas. Hoy lo que les está faltando es un lugar para que puedan
producir y expresar ideas y que después esas ideas se vean plasmadas. En estos
encuentros del PP Joven, aparte de acercarse a otras realidades, participan y
se conocen. El conocerse hace que sientan que es una ciudad, un lugar donde
todos son parte, al menos para mí eso tiene de bueno: que se sorprendan de ver
a otros, porque generalmente no ven al otro, o si lo ven es en un baile o en
una pelea, y acá se reconocen de otra manera. También nos sirve para generar un
sentido de pertenencia y no sólo con la escuela sino con otras personas, otras
realidades, otras vidas".
"Entre
los temas que a los chicos les interesa están la diversión y la seguridad. Han
planteado proyectos para sentirse más seguros y cuidados cuando vuelven de
bailar, por ejemplo. La distracción ocupa un lugar importante: la música, el
teatro, los entretenimientos, los juegos, y también la parte de deportes les
llama la atención", concluyó Mariela.
En
esta primera jornada, la convocatoria estuvo orientada en especial a los
docentes (sin restricción en la cantidad) de los 3º y 4º años de las áreas de
Ciencias Sociales (Formación Ética y Ciudadana, Construcción de Ciudadanía e
Identidad) o de cualquier otra materia que la institución considere importante
para acompañar a las y los jóvenes estudiantes en esta experiencia de
participación ciudadana.
Edición 2016
Cabe
destacar que en el PP Joven 2016 un total de 3.537 jóvenes de 109
establecimientos educativos de los seis distritos y espacios de educación no
formales y de tránsito juvenil participaron en la creación de 103 proyectos.
Además, las iniciativas consideradas prioritarias para su realización durante
este año fueron votados por 20 mil jóvenes de toda la ciudad.
Para
la ejecución de los mismos, la Municipalidad destinó $3.360.000 del presupuesto
municipal 2016, buscando fomentar la construcción de ciudadanía y compromiso
social en jóvenes de entre 13 y 18 años residentes en Rosario y teniendo como
objetivo principal la inclusión social y política, a partir del reconocimiento
de los derechos como ciudadanos comprometidos con los destinos de la ciudad.
+ Info
Calendario pp joven
2017
Abril
Foro
Distrital primera ronda: una jornada por distrito para presentar propuesta de
trabajo integral a los jóvenes y conocer sus identidades, expectativas y deseos
en relación a sus territorios.
Mayo y junio
Espacios
de Participación: encuentros grupales para abordar las temáticas de derechos,
participación y ciudadanía joven y elaborar propuestas que se llevarán a la
segunda ronda de foros.
Junio
Foro
Distrital segunda ronda: una jornada por distrito para compartir las propuestas
de proyectos a los otros grupos y redactar los proyectos que serán presentados
a las mesas de gestión con técnicos.
Agosto
Encuentros
de producción con técnicos: un encuentro por distrito, entre representantes
jóvenes y el gabinete distrital para re-elaborar los proyectos en relación a la
factibilidad de ejecución.
Agosto y septiembre
Factibilidad:
los proyectos son enviados a las diferentes áreas municipales para evaluar la
factibilidad de su ejecución.
Octubre
Presentación
de proyectos: una jornada en el Galpón Centro de la Juventud para presentar los
proyectos a la intendenta, al gabinete municipal y a toda la ciudadanía.
Octubre y noviembre
Votación:
jornadas de votación en diferentes escuelas y eventos de la ciudad.
Noviembre
Difusión
de los proyectos elegidos: publicación de los resultados en la web municipal y
envío de la información a escuelas e instituciones.