El
dueño de las marcas Molto, Marolio y Maxiconsumo acusó de cartelización a las
cadenas Coto, Carrefour, Jumbo y La Anónima por no vender sus productos por ser
"muy baratos" y apuntó contra el secretario de Comercio, Miguel
Braun, por supuesta complicidad.
|
El presidente de Marolio, Víctor Fera |
Las
acusaciones fueron expresadas por Víctor Fera, dueño de 30 supermercados
mayoristas en todo el país y cuatro fábricas de alimentos con 2.000 empleados,
más unas 15 fábricas tercerizadas que producen para sus marcas, con otros 5.000
trabajadores en planta permanente. Una verdadera guerra estalló así entre los
empresarios y funcionarios del Gobierno de Mauricio Macri en medio de la
polémica por la estampida inflacionaria que hubo en los últimos tres meses en
las góndolas de los supermercados, entre otros rubros de la economía.
Fera
dijo que al presidente Mauricio Macri "alguien le está mintiendo"
sobre cómo se maneja el comercio tal como le mentían a la entonces jefa de
Estado Cristina Kirchner durante sus años de Gobierno, entre 2007 y 2015.
"Son como nidos de abejas que se forman debajo de uno y no te dejan
hablar. Hay gente que tienen intereses particulares que hace que fracasen todas
las buenas intenciones", se quejó Fera apuntando directamente contra el
secretario de Comercio.
Fera
acusó a los dueños y representantes de Coto, Jumbo, Carrefour y La Anónima de
haber hecho convenios con grandes alimenticias nacionales y trasnacionales para
no dejar entrar a sus góndolas productos "más baratos" que las marcas
que ellos producen. "Los productos Marolio y Molto no se pueden ver en
esas cadenas porque tienen precios más bajos que la competencia, como Molinos:
un pur‚ de tomate nuestro vale 10 pesos al público y de la otra marca, 16, 17 o
20 pesos", dijo Fera.
Dijo
que los supermercados compran productos baratos en "los países
civilizados" donde funciona la competencia y las acciones del Estado para
evitar los abusos de los comercializadores o intermediarios, lo que no está
ocurriendo en la Argentina. "A mi me dijeron personalmente el señor
Federico Braun (dueño de la An¢nima) y el señor Alfredo Coto que nuestros
productos no van a estar en las góndolas porque eso haría que las
multinacionales y la grandes empresas nacionales tengan que bajar los
precios", afirmó Fera.
Federico
Braun es vicepresidente de la Asociación de Supermercados (ASU) y dueño de la
cadena comercial La Anónima -que opera en la Patagonia-, además de ser el tío
del actual secretario de Comercio, Miguel Braun, quien debe controlarlo.
"Miguel
Braun nunca me atendió. Me mandó a un subsecretario, quien me dijo que mis
productos no pueden estar en las góndolas porque son competencia, que ellos se
manejan de otra forma y que hay que hacer la denuncia en la Justicia",
sostuvo.
Fera
contó que él se reunió con el ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat
Gay, para mostrarle la diferencia de precios, pero apareció un socio de
Federico Braun (en una fábrica de quesos) para explicarle al funcionario por
qué los supermercados no debían comprar Molto y Marolio. El empresario defendió
la calidad de sus productos al remarcar que el primer fideo que se hizo en la
Argentina con trigo candeal (de mayor calidad en tanto prote¡na que el trigo
tradicional) fue de marca Molto.
"Quiero
que me atienda el señor Miguel Braun porque me hizo atender una vez con el
subsecretario y había una persona que entraba cada dos minutos y le decía vamos
que lo necesitamos para otra reunión, que es una falta de respeto total",
dijo Fera. Y agregó: "Guillermo Moreno me apretaba, me llamaba y me decía
che por qué lo tenés tan caro a este producto, hay que bajarlo y ahora me dicen
che por qué lo tenés tan barato a este producto, hay que subirlo".