De manera intempestiva, sin ningún argumento jurídico válido, enviaron ayer telegramas de despidos a trabajadores mercantiles, usando como argumento la “inminente adhesión de la ciudad Rosario a la Ley Provincial 13.441”.
Coto despide trabajadores bajo la fraudulenta invocación a esa inminencia, sin que jamás exista un perjuicio cierto, concreto y verificable al tiempo de los despidos.
Actitud temeraria y maliciosa
Ello se traduce en una circunstancia de gravedad institucional manifiesta respecto de quien invoca un perjuicio actual inexistente en los hechos. Tal decisión resulta absolutamente imputable a la empresa siendo a las claras una actitud amenazante, temeraria y maliciosa.
Es decir, deja sin trabajo a cientos de compañeros frente a un cuadro de situación falaz y que todavía no se ha dado (“falta y disminución de trabajo”).
Dicho de otra manera: Te despido por las dudas.
Extorsión
Coto no sólo se pone por encima de la Ley sino que evidentemente desconoce a los poderes del Estado en Democracia, coaccionándolos y extorsionando en este caso a los concejales de la ciudad de Rosario que este jueves la aprobaran,que finalmente fue aprobada la adhesión a la Ley 13.441, y también presionando a la intendente doctora Mónica Fein.
Está despidiendo a trabajadores en una clara, artera y deleznable maniobra para tratar de intimidar al Concejo Municipal, tal como lo hizo en oportunidad ser tratada esta Ley en la Legislatura santafesina.
Coto se vale de métodos que son propios en épocas de gobiernos dictatoriales, pero que no se condice en plena Democracia.
Presentación en Trabajo
Frente a esta situación, el Sindicato Empleados de Comercio de Rosario solicitó formalmente al Ministerio de Trabajo de la provincia de Santa Fe la convocatoria con carácter de urgente a una audiencia con Coto Cicsa, a la vez que le pidieron al Ministerio que intervenga en el conflicto y que los trabajadores despedidos sean reintegrados de inmediato a sus tareas.
En el escrito presentado esta ayer por la mañana, el Sindicato señalaba también que resultaba clara la inexistencia de la causal invocada y de cualquier efecto negativo perjudicial al empleo, actitud pergeñada por COTO con el solo fin de quebrantar la ley, el orden, la moralidad y pretender condicionar a los Poderes del Estado Provincial y/o Municipal ante el tratamiento próximo de la Ley de Descanso Dominical.
La empresa aducia causales alejadas de las pautas establecidas por la normativa vigente y en clara contravención de la Ley de Contrato de Trabajo.