¿Cuándo Llega? alcanzó las 200 millones de consultas.
El sistema
que permite saber la frecuencia de los colectivos urbanos, que se lanzó en
agosto de 2010, registra 200 mil consultas diarias.
¿Cuándo
Llega?, el servicio de información en tiempo real del Transporte Urbano de
Pasajeros (TUP) de Rosario, ya alcanzó las 200 millones de consultas desde su
lanzamiento en agosto de 2010. El sistema incrementó su uso con el lanzamiento
de las apps para smartphones en 2012, que posibilita otras funciones, como
registrar paradas frecuentes.
“Como en
tantos otros aspectos, Rosario fue pionera en brindar estas herramientas de
información al usuario en el país. Esto se ve reflejado en los números, sin
lugar a dudas la población se apropió del servicio como algo propio”, sostuvo
la intendenta Mónica Fein.
Además,
señaló que se reciben unas 200 mil consultas por día, tanto por el sitio web,
mensajes de texto, llamadas o celulares. “Existe una cercanía entre gobierno y
ciudadanía que se expresa por los distintos canales que tenemos disponibles”,
ahondó Fein.
Desde el
Ejecutivo destacaron que la generación de herramientas de información reflejó
una mejora sustancial en la opinión de los usuarios. Según la Encuesta
Permanente a Pasajeros, se pasó de una calificación de 2,9 puntos en 2008 a 6,7
en 2015 en el capítulo de información sobre los horarios de paso de los
colectivos.
Cabe
resaltar que a partir del lanzamiento del ¿Cuándo Llega? y la implementación de
la Tarjeta Movi se fueron sumando otras herramientas que incrementaron la
información al usuario de colectivos. En este sentido, desde 2015 está
disponible el ¿Cuánto Tengo?, un
aplicativo de consulta de saldo de la tarjeta de colectivos, disponible en
smartphones. También las pantallas dinámicas, ubicadas estratégicamente en
paradas de mayor demanda.
Más herramientas en el Movibus norte
La
intendenta Fein agregó además que la implementación del carril exclusivo de
avenida Alberdi traerá consigo aún más tecnología en materia de información
para acompañar a los pasajeros en sus viajes.
Movibus
Norte tendrá paradas con conectividad para la instalación de red wi-fi gratuita
que podrán utilizar los usuarios en espera del coche. Las plataformas de
Movibus contarán de cartelería digital con tecnología LED, cuya función será la
transmisión de información actualizada para los usuarios, en relación con
servicios de las líneas que circulan por el corredor, como los próximos arribos
y notificaciones sobre la operatividad del sistema y anuncios de interés en
general.
Junto a la
cartelería se dispondrá de un lector de tarjetas Movi, que permitirá conocer al
usuario, en tiempo real, el saldo con el que cuenta en su Tarjeta sin Contacto
Movi.