El
concejal Sebastián Chale se refirió a la polémica ante el desembarco en nuestro
país de Uber, la empresa que, a través de una aplicación para móviles, permite
a los particulares ofrecer su coche como medio de transporte: “Las nuevas
aplicaciones han revolucionado el servicio. Y si bien Uber hoy no se enmarca en
la legislación vigente, gana adhesión por las deficiencias del sistema de
taxis. Hay que analizar incorporar al servicio aquellos aspectos diferenciales
que plantean estas aplicaciones”.
“El
sistema de coches de alquiler en nuestro país es un servicio público impropio,
es decir, funciona a partir de licencias que otorga el Estado, permitiendo así
controlar frecuencia, calidad, funcionamiento de servicio, etc. Uber rompe con
esta esencia de servicio público y pasa a la esfera de lo privado, conectando
oferta y demanda sin intervención de ningún tipo de regulación. Esto representa
la pérdida de posibilidad de control sobre el funcionamiento del sistema”,
estimó Chale y agregó: “el transporte de pasajeros es un servicio público, por
eso estas empresas no pueden operar sin que el Estado las habilite”. Hoy en
nuestra ciudad tanto conductores como vehículos deben estar habilitados por la
Municipalidad de Rosario para trasladar pasajeros.
Por
otro lado el edil admitió que si estas propuestas tienen eco es por fisuras en
el mismo servicio: “por supuesto, no podemos dejar de reconocer que si las
empresas se reproducen en todo el mundo es porque hay falencias en el sistema
actual que estos nuevos servicios vienen a satisfacer, por ejemplo el pago con
tarjeta de crédito, una medida urgente”. Otra posibilidad que permiten las
nuevas aplicaciones es la valoración (puntuación) de los conductores: “este
sistema colaborativo es un gran beneficio que el sistema convencional de taxis
debería incorporar. No podemos negarnos a debatir aquellos aspectos innovadores
y positivos que estas aplicaciones traen aparejados”.
Actualmente
Uber está realizando en Argentina un proceso de preselección de conductores que
incluye una revisión de antecedentes penales,
auto modelo 2009 en adelante, buenas condiciones físicas y mecánicas, 4
puertas y espacio para valijas. Cumplidos estos requisitos, se puede dar de
alta como socio conductor.
Regulación
de apps
En
relación a esta temática, otro proyecto que tuvo tratamiento en el último año
fue la iniciativa para regular las apps para pedir taxis, que hoy también
funcionan en nuestra ciudad sin ningún tipo de monitoreo. Las aplicaciones
permiten pedir un taxi a través del celular, incorporando una nueva vía de
comunicación y generando medidas de seguridad que benefician a choferes y
pasajeros. La propuesta busca modificar la ordenanza de radiollamadas
incorporando esta figura: “sumando esta aplicación a la normativa que rige el
servicio de taxis, pretendemos adaptar un servicio público a las nuevas
tecnologías, brindando otro canal de ingreso que optimice el trabajo del chofer
y al mismo tiempo, una iniciativa que logre un trayecto con mayor seguridad”,
indicó Chale, también autor de esta iniciativa.
Ya son 4 las que están funcionando en la ciudad (Easy Taxi, Taxi Voy,
Taxi Guardian – de Catiltar- y Pide tu taxi). Se calcula que más de 1000
taxistas en Rosario se suscribieron a ellas y sólo para las fiestas de fin de
año, uno de estos servicios contó con más de 12 mil viajes. “Esta tecnología le
permite al pasajero saber desde el principio qué vehículo usará y quién será su
chofer, además de seguir en tiempo real el recorrido del coche hasta la
ubicación del usuario. Por su parte, el taxista recibe nombre del cliente,
dirección y teléfono. Hoy la gente está usando el sistema y sin embargo, el
Municipio no tiene medios para monitorear su funcionamiento. Al no estar
regulado, ¿qué se hace si alguien usa un celular robado, si una persona tiene
un reclamo o si se cobra mal un viaje? La regulación es necesaria y urgente
pensando en el beneficio de taxistas y usuarios”, concluyó Chale.