Chale “Uber no se enmarca en la legislación vigente pero gana adhesión por las deficiencias del sistema de taxis”


El concejal Sebastián Chale se refirió a la polémica ante el desembarco en nuestro país de Uber, la empresa que, a través de una aplicación para móviles, permite a los particulares ofrecer su coche como medio de transporte: “Las nuevas aplicaciones han revolucionado el servicio. Y si bien Uber hoy no se enmarca en la legislación vigente, gana adhesión por las deficiencias del sistema de taxis. Hay que analizar incorporar al servicio aquellos aspectos diferenciales que plantean estas aplicaciones”.

“El sistema de coches de alquiler en nuestro país es un servicio público impropio, es decir, funciona a partir de licencias que otorga el Estado, permitiendo así controlar frecuencia, calidad, funcionamiento de servicio, etc. Uber rompe con esta esencia de servicio público y pasa a la esfera de lo privado, conectando oferta y demanda sin intervención de ningún tipo de regulación. Esto representa la pérdida de posibilidad de control sobre el funcionamiento del sistema”, estimó Chale y agregó: “el transporte de pasajeros es un servicio público, por eso estas empresas no pueden operar sin que el Estado las habilite”. Hoy en nuestra ciudad tanto conductores como vehículos deben estar habilitados por la Municipalidad de Rosario para trasladar pasajeros.

Por otro lado el edil admitió que si estas propuestas tienen eco es por fisuras en el mismo servicio: “por supuesto, no podemos dejar de reconocer que si las empresas se reproducen en todo el mundo es porque hay falencias en el sistema actual que estos nuevos servicios vienen a satisfacer, por ejemplo el pago con tarjeta de crédito, una medida urgente”. Otra posibilidad que permiten las nuevas aplicaciones es la valoración (puntuación) de los conductores: “este sistema colaborativo es un gran beneficio que el sistema convencional de taxis debería incorporar. No podemos negarnos a debatir aquellos aspectos innovadores y positivos que estas aplicaciones traen aparejados”.

Actualmente Uber está realizando en Argentina un proceso de preselección de conductores que incluye una revisión de antecedentes penales,  auto modelo 2009 en adelante, buenas condiciones físicas y mecánicas, 4 puertas y espacio para valijas. Cumplidos estos requisitos, se puede dar de alta como socio conductor.

Regulación de apps
En relación a esta temática, otro proyecto que tuvo tratamiento en el último año fue la iniciativa para regular las apps para pedir taxis, que hoy también funcionan en nuestra ciudad sin ningún tipo de monitoreo. Las aplicaciones permiten pedir un taxi a través del celular, incorporando una nueva vía de comunicación y generando medidas de seguridad que benefician a choferes y pasajeros. La propuesta busca modificar la ordenanza de radiollamadas incorporando esta figura: “sumando esta aplicación a la normativa que rige el servicio de taxis, pretendemos adaptar un servicio público a las nuevas tecnologías, brindando otro canal de ingreso que optimice el trabajo del chofer y al mismo tiempo, una iniciativa que logre un trayecto con mayor seguridad”, indicó Chale, también autor de esta iniciativa.  Ya son 4 las que están funcionando en la ciudad (Easy Taxi, Taxi Voy, Taxi Guardian – de Catiltar- y Pide tu taxi). Se calcula que más de 1000 taxistas en Rosario se suscribieron a ellas y sólo para las fiestas de fin de año, uno de estos servicios contó con más de 12 mil viajes. “Esta tecnología le permite al pasajero saber desde el principio qué vehículo usará y quién será su chofer, además de seguir en tiempo real el recorrido del coche hasta la ubicación del usuario. Por su parte, el taxista recibe nombre del cliente, dirección y teléfono. Hoy la gente está usando el sistema y sin embargo, el Municipio no tiene medios para monitorear su funcionamiento. Al no estar regulado, ¿qué se hace si alguien usa un celular robado, si una persona tiene un reclamo o si se cobra mal un viaje? La regulación es necesaria y urgente pensando en el beneficio de taxistas y usuarios”, concluyó Chale.



Diario Digital Algo en Común. El diario de Rosario

Algo en Común surgió a través de un programa comunitario de radio, puesta en marcha el 4 de agosto de 1996 y durante 23 años perduró en el aire de Rosario, Argentina.

El 1º de febrero de 2012 fue la aparición del Diario Digital Algo en Común desde el blog https://radioalgoencomun.blogspot.com/ que aún sigue vigente.

Hoy gracias a la herramienta de internet se ha constituido el diario digital como uno de los medios alternativos con mayor alcance en América y Europa. El país con mayor presencia es Estados Unidos que supera el 60% de la cantidad de lectores que acompaña las ediciones del Diario Algo en Común. En el 2018 superó los 90 millones de visitas y al 1º de Febrero 2021 alcanzó los 137 millones desde su creación, llegando a cada lector y traducida en todos los idiomas a cualquier punto del mundo, posicionando a este medio entre uno de los destacados de latinoamérica.

La web de nuestro portal Digital Algo en Común

http://www.algoencomun.com.ar