Vendieron Humo. Salieron al cruce sobre los números del transporte urbano de pasajeros en Rosario

Ni en la página oficial salió la información
Una recuperación sostenida y sustentable de usuarios en el transporte colectivo, solo será posible mediante la mejora en las frecuencias.
Medios locales afines a la administración municipal daban cifra sobre la cantidad de pasajeros que habían subido el año anterior, contabilizando más de 8 millones el incremento de pasajeros que otros años. Rápidamente las redes sociales se hicieron eco y hubo un rosario de reclamos. Pero la contradicción vino, que para paliar el déficit del transporte volverían a pedir un aumento de la tarifa para el mes de marzo.
 Queremos hacer algunas reflexiones en torno a los números publicitados en el día de la fecha por el Secretario de Gobierno de la Municipalidad de Rosario, Gustavo Leone, sobre la cantidad de personas que por año utilizan el Transporte Urbano de Pasajeros de nuestra ciudad.

En primer lugar agradecemos a Leone el rápido envío de las estadísticas en cuestión: ante la falta de publicación de números actualizados por parte del Ente de la Movilidad, el Secretario de Gobierno respondió inmediatamente a nuestra inquietud, trasladada luego de su salida en medios radiales.

Dicho esto, debemos señalar que los datos con los que contamos*, nos permiten establecer una lectura del mediano y largo plazo, en la que – más allá de fluctuaciones interanuales con altas y bajas – nuestro sistema de transporte público atraviesa en las últimas décadas un proceso progresivo de caída en la cantidad de usuarios, sensiblemente proporcional a la baja en la cantidad de kilometros recorridos (lo que traducido al criollo significa una merma sustancial en las frecuencias).

Algunos ejemplos: en 2013 hubo un 37% menos de pasajeros con respecto al año 1992 (136.279.242 contra 216.112.810, respectivamente), y un 40 % menos de kilómetros recorridos (48.500.534 contra 80.072.840, respectivamente). Si, en el marco de este proceso descendente, nos acercamos un poco en el tiempo, nos encontramos con que en el 2013 se dió una baja del 16% en cantidad de pasajeros y del 11% en kilometros recorridos con respecto al 2006.
Fuentes:
Datos años 1970-2003 : Dirección General de Estadística y D.G. de Transporte
Datos años 2003-2013 : Fundación Banco Municipal de Rosario, Tabla de datos "Estadísticas del sistema de Transporte Urbano de Pasajeros de Rosario"
 Una recuperación sostenida y sustentable de usuarios en el transporte colectivo, solo será posible mediante la mejora en las frecuencias, equivalente a reducir el tiempo de espera en las paradas y descongestionando la cantidad de pasajeros a bordo. 

Mientras no se actúe en ese sentido, no se podrá romper con el círculo vicioso que resulta de mayores tiempos de espera y apretujamiento en los coches, efectos que impulsan a los usuarios a elegir otros medios de transporte (generalmente perniciosos para la congestión vehicular, la seguridad y el medio ambiente), lo que a la vez disminuye la cantidad de boletos vendidos, empeorando la ecuación económica de las empresas prestadoras y motivando nuevos aumentos, que a la larga terminan acrecentando la expulsión de usuarios y, con ello, alimentando la espiral destructiva del transporte público.
Eduardo Toniolli
Concejal del Partido Justicialista (FPV)
Integrante de la Comisión de Servicios Públicos



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