Le aplicaron multas
de más de $8 millones.
La
secretaría de comercio les aplicó las multas por violaciones a la normativa en
defensa de los consumidores, no ejecutadas por el gobierno anterior, entre
ellas, faltante de productos o incumplimientos en los acuerdos de precios.
La
Secretaría de Comercio aplicó multas por más de ocho millones de pesos a
grandes cadenas de supermercados por violaciones a la normativa en defensa de
los consumidores, no ejecutadas por el gobierno anterior, entre ellas, faltante
de productos o incumplimientos en los acuerdos de precios, y detectó nuevas
irregularidades, durante operativos realizados esta semana en la Ciudad de
Buenos Aires y el conurbano.
Las
inspecciones, realizadas en 68 puntos de venta, permitieron detectar
incumplimientos a las leyes de Lealtad Comercial y Defensa del Consumidor y a
los acuerdos del programa Precios Cuidados, en las cadenas Carrefour, Coto,
Día, Josimar, Jumbo y Waltmart del área metropolitana (AMBA).
La
autoridad de aplicación, además, ejecutó multas por 8.013.000 pesos a estas
mismas distribuidoras por "infracciones probadas que no habían sido
ejecutadas por la gestión anterior" referidas a incumplimientos de normas
sobre "exhibición de precio, rotulado y faltantes de productos, entre
otros", según informó hoy la Secretaría de Comercio en un comunicado.
Durante
las inspecciones se fiscalizaron también balanzas y etiquetados, a partir de lo
que se detectó 26 por ciento de faltante de productos; 10,4 por ciento sin señalización correspondiente; 3,4 por ciento
de los artículos sin indicación de precio y 2,4 por ciento de precios superior
al establecido en los acuerdos, entre otras cuestiones.
El
subsecretario de Comercio Interior, Javier Tizado (h), explicó que los
operativos apuntan a la función de la Secretaría de "hacer cumplir las
leyes para proteger los derechos de los consumidores" y advirtió que
"la normativa está para ser respetada", por lo que "quienes incumplen
son sancionados y deben pagar".
"Trabajamos
por un mercado con alta competencia y reglas muy claras para evitar abusos y
cuidar el bolsillo de las familias", precisó y resaltó que el gobierno
"definió claramente su compromiso con los consumidores", para lo cual
su dependencia tiene "el mandato de trabajar todos los días para que sus
derechos se consoliden".
La
Secretaría informó que las inspecciones continuarán la próxima semana para
verificar eventuales violaciones a las normas comerciales.
La
semana pasada se reunió el Consejo Federal del Consumo con integrantes de cada
una de las provincias y se anticipó el lanzamiento de un Plan Nacional de
Fiscalización, para que "las inspecciones tengan la capilaridad suficiente
como para garantizar el cuidado de los consumidores en todo el país",
informó la Secretaría.
RELACIONADA