Multan a grandes cadenas por no cumplir el acuerdo de precios

Le aplicaron multas de más de $8 millones. 
La secretaría de comercio les aplicó las multas por violaciones a la normativa en defensa de los consumidores, no ejecutadas por el gobierno anterior, entre ellas, faltante de productos o incumplimientos en los acuerdos de precios.
La Asociación Empleados de Comercio Rosario realizó a fines del 2015 un relevamiento de precios denunciando el abuso de las grandes cadenas de supermercados hacia los consumidores, cuyos aumentos llegaban hasta un 244 % y continuaron los incrementos de precios los meses de enero y febrero de este año. La Secretaría  de Comercio le aplicó multas por más de ochos millones de pesos.
La Secretaría de Comercio aplicó multas por más de ocho millones de pesos a grandes cadenas de supermercados por violaciones a la normativa en defensa de los consumidores, no ejecutadas por el gobierno anterior, entre ellas, faltante de productos o incumplimientos en los acuerdos de precios, y detectó nuevas irregularidades, durante operativos realizados esta semana en la Ciudad de Buenos Aires y el conurbano.

Las inspecciones, realizadas en 68 puntos de venta, permitieron detectar incumplimientos a las leyes de Lealtad Comercial y Defensa del Consumidor y a los acuerdos del programa Precios Cuidados, en las cadenas Carrefour, Coto, Día, Josimar, Jumbo y Waltmart del área metropolitana (AMBA).

La autoridad de aplicación, además, ejecutó multas por 8.013.000 pesos a estas mismas distribuidoras por "infracciones probadas que no habían sido ejecutadas por la gestión anterior" referidas a incumplimientos de normas sobre "exhibición de precio, rotulado y faltantes de productos, entre otros", según informó hoy la Secretaría de Comercio en un comunicado.

Durante las inspecciones se fiscalizaron también balanzas y etiquetados, a partir de lo que se detectó 26 por ciento de faltante de productos; 10,4 por ciento sin  señalización correspondiente; 3,4 por ciento de los artículos sin indicación de precio y 2,4 por ciento de precios superior al establecido en los acuerdos, entre otras cuestiones.

El subsecretario de Comercio Interior, Javier Tizado (h), explicó que los operativos apuntan a la función de la Secretaría de "hacer cumplir las leyes para proteger los derechos de los consumidores" y advirtió que "la normativa está para ser respetada", por lo que "quienes incumplen son sancionados y deben pagar".

"Trabajamos por un mercado con alta competencia y reglas muy claras para evitar abusos y cuidar el bolsillo de las familias", precisó y resaltó que el gobierno "definió claramente su compromiso con los consumidores", para lo cual su dependencia tiene "el mandato de trabajar todos los días para que sus derechos se consoliden".

La Secretaría informó que las inspecciones continuarán la próxima semana para verificar eventuales violaciones a las normas comerciales.

La semana pasada se reunió el Consejo Federal del Consumo con integrantes de cada una de las provincias y se anticipó el lanzamiento de un Plan Nacional de Fiscalización, para que "las inspecciones tengan la capilaridad suficiente como para garantizar el cuidado de los consumidores en todo el país", informó la Secretaría.

RELACIONADA










Diario Digital Algo en Común. El diario de Rosario

Algo en Común surgió a través de un programa comunitario de radio, puesta en marcha el 4 de agosto de 1996 y durante 23 años perduró en el aire de Rosario, Argentina.

El 1º de febrero de 2012 fue la aparición del Diario Digital Algo en Común desde el blog https://radioalgoencomun.blogspot.com/ que aún sigue vigente.

Hoy gracias a la herramienta de internet se ha constituido el diario digital como uno de los medios alternativos con mayor alcance en América y Europa. El país con mayor presencia es Estados Unidos que supera el 60% de la cantidad de lectores que acompaña las ediciones del Diario Algo en Común. En el 2018 superó los 90 millones de visitas y al 1º de Febrero 2021 alcanzó los 137 millones desde su creación, llegando a cada lector y traducida en todos los idiomas a cualquier punto del mundo, posicionando a este medio entre uno de los destacados de latinoamérica.

La web de nuestro portal Digital Algo en Común

http://www.algoencomun.com.ar