Vale destacar que los chóferes de las líneas 125 y Ronda del Centro se llevaron el "Premio a la Amabilidad" |
La
intendenta Mónica Fein confirmó que harán el llamado la segunda semana de
marzo.
Habrá una importante renovación de la flota y se reducirán los tiempos
de espera.
La
Municipalidad de Rosario lanzará en marzo la licitación para el nuevo sistema
de Transporte Urbano de Pasajeros. Así lo adelantó la intendenta Mónica Fein,
quien aseguró que “será un cambio fundamental para la ciudad”. El pliego prevé
menores tiempos de espera y la incorporación de aire acondicionado y piso bajo
a todas las unidades, entre otros aspectos.
“En
la segunda semana de marzo lanzaremos la licitación del nuevo sistema, que
mejorará notablemente la movilidad de los rosarinos, tanto en los tiempos de
viaje como en la calidad de los traslados, además de dotar de mayor eficiencia
a la red”, describió la jefa comunal.
El
pliego prevé más calidad e innovación en el sistema, tanto en las unidades como
en el cuidado del medio ambiente. Las unidades deberán contar con: aire
acondicionado frío calor, piso bajo para mayor accesibilidad a los usuarios,
rampas retráctiles y espacios para sillas de ruedas o coches de bebés.
Respecto
al cuidado del medio ambiente, se exigirá tecnología de combustión basada en
norma Euro III o superior y la posibilidad de ofertar unidades impulsadas con
energías limpias (como GNC, híbridos o baterías con recarga eléctrica o solar).
“Hoy
ya tenemos una parte importante de nuestra flota con muchas de estas
características. Lo hicimos sin que el actual pliego lo exija, pero con el
objetivo de brindar mejores condiciones de traslado a nuestros ciudadanos.
Ahora eso se extenderá a todas las unidades”, indicó Fein, quien presentó hace
una semana 38 colectivos 0 kilómetro para la Semtur y la Mixta.
Otro
de los aspectos destacables del nuevo sistema será la integración tarifaria
horaria: esto significa que el usuario pagará el boleto al inicio del viaje, el
cual tendrá validez durante un tiempo determinado, en el que se podrá usar más
de una línea para conectar y llegar al destino final. Esto vendrá de la mano
con la reducción en un 35 por ciento de los intervalos de espera entre líneas
respecto al actual sistema.
“Los
usuarios llegarán más rápido y esperarán menos en las paradas, lo que genera un
sistema que genera nuevos beneficios a la ciudadanía”, dijo la intendenta,
quien explicó que para los principales corredores (calles, avenidas y bulevares
de mayor tránsito en los 6 distritos) se exigirán frecuencias de entre 6 y 8
minutos.
Otro
de los hitos que prevé la licitación es que la cobertura del sistema propuesta
es del 99 por ciento de la superficie urbanizada, considerando un área de
influencia de 3 cuadras.
Todas
las voces. Desde el Ejecutivo local expresaron la satisfacción por el inminente
lanzamiento de la licitación, y destacaron el proceso participativo por el cual
se logró llegar al actual resultado. “En el año 2013 se realizaron talleres
para consensuar los lineamientos del futuro sistema de transporte. Los mismos
contaron con una gran concurrencia de los vecinos y representantes de
diferentes instituciones”, señaló el presidente del Ente de la Movilidad
Gustavo Leone.
Asimismo,
el funcionario destacó la incorporación de modificaciones realizadas por el
Concejo municipal al texto de la licitación: “Agradecemos la responsabilidad de
los ediles, que aprobaron el pliego durante 2015 para achicar los tiempos para
la transformación del sistema”, afirmó.
El
funcionario destacó también algunos de los objetivos logrados a la hora de
elaborar el pliego: consolidación de corredores de trasporte, implementación
del boleto integrado horario mayor seguridad y profundización en la información
al usuario.
Aprobación de los
usuarios
Según
la última Encuesta Permanente a Pasajeros realizada por el Ente de la
Movilidad, existe gran aprobación del público respecto al trato y atención
recibida por parte de los choferes del transporte urbano: 9 de cada 10
consultados la califican como “muy buena” o “buena”.
El
sondeo, realizado en octubre de 2015 sobre 4.223 encuestas efectivas realizadas
a usuarios del sistema y certificado por la Facultad de Ciencias Económicas y
Estadísticas de Rosario, presenta resultados homogéneos para todas las líneas.
Sin embargo, el premio a la amabilidad se lo llevan los chóferes al mando de
las líneas 125 y Ronda del Centro, con un puntaje de 9,9.