Norma López presentó un proyecto de viviendas para mujeres víctimas de violencia de Género y trata de personas

"Las mujeres soportan la violencia por temor a quedarse en la calle con sus hijos"

La presidenta del bloque del FPV, Norma López, presentó en el Concejo Municipal el proyecto para crear el Programa de Viviendas para Mujeres Víctima de Violencia de Género y Trata de Personas. "Muchísimas mujeres que con coraje y esfuerzo -casi nunca reconocidos- sostienen denuncias contra sus victimarios, cuidan de sí y de sus niñas y niños pero, otras tantas veces, siguen viviendo con su maltratador porque no tienen casa donde vivir. Los golpes y el maltrato son soportados por el temor de las mujeres a quedarse en la calle con sus hijos”, explicó.   

“El Estado debe procurar emponderamiento de mujeres a través de formación laboral, educación y acceso a vivienda para poder romper el círculo de violencia. Debemos seguir gestionando más políticas para erradicar la violencia definitivamente”, manifestó la concejala López y agregó: "Por eso incluímos al Consejo Económico y Social de Rosario en esta ordenanza porque es el ámbito donde representantes de organizaciones empresarias, gremiales, universitarias, sociales y políticas, donde promueven acuerdos y metas comunes desde la perspectivas de los derechos ciudadanos".

En relación a esto, la edila expresó: “Son necesarias acciones que promuevan la participación activa, informando y sensibilizando a la población acerca de la Trata de personas como la Violencia de Género. Este tipo de medidas visibilizan la problemática y en este sentido posibilita combatir esta grave situación”.

El Programa presentado por López tiene por objetivo el acceso a la vivienda como una herramienta de inclusión urbana de sectores vulnerables. Las personas beneficiarias serán aquellas que estén inscriptas en alguna de las siguientes bases de datos: Instituto Municipal de la Mujer; Registro Único de Violencia contra la Mujer; Área de Atención en Violencia de Género de la Municipalidad de Rosario; Ministerio Público de la Acusación –Fiscalía Regional 2.

La autoridad de aplicación de esta ordenanza será el Instituto Municipal de la Mujer en conjunto con el Servicio Público de la Vivienda, con el área de Atención en Violencia de Género de la Municipalidad de Rosario.

Respecto de la locación, se buscarían terrenos que integran el Fondo Municipal de Tierras; de propiedad municipal en general; de propiedad provincial o nacional, previa gestión ante los organismos que corresponda; que se adquieran mediante compra o donación para el presente programa; el 10% de los terrenos en urbanizaciones públicas y/o privadas que se desarrollen en ámbito de la ciudad de Rosario; y/o que el 10% de los terrenos en urbanizaciones públicas y/o privadas que cuenten con financiamiento del Banco Municipal de Rosario.

                  Video:  #NIUNAMENOS - Corto contra la violencia de genero/femicidios en Argentina

La concejala Norma López expresó: “La violencia de género incluída la trata de personas, es una violación a los derechos humanos. La explotación sexual y laboral es -actualmente- considerada como la esclavitud del Siglo XXI. Es primordial tomar medidas desde el Estado en pos de la defensa de los derechos humanos y la lucha contra la violencia y la trata de personas”.


Para finalizar, la edila del FPV manifestó: “Es importante en este tipo de problemática la acción conjunta y coordinada entre los distintos niveles del Estado, tanto local, provincial como nacional con las organizaciones de la sociedad civil, con el fin de aunar esfuerzos para la obtención de los objetivos de promoción de derechos como lo son la equidad y la inclusión social. En este sentido debemos continuar trabajando con la finalidad de brindar mejor asistencia, contención y protección a las víctimas”.

Diario Digital Algo en Común. El diario de Rosario

Algo en Común surgió a través de un programa comunitario de radio, puesta en marcha el 4 de agosto de 1996 y durante 23 años perduró en el aire de Rosario, Argentina.

El 1º de febrero de 2012 fue la aparición del Diario Digital Algo en Común desde el blog https://radioalgoencomun.blogspot.com/ que aún sigue vigente.

Hoy gracias a la herramienta de internet se ha constituido el diario digital como uno de los medios alternativos con mayor alcance en América y Europa. El país con mayor presencia es Estados Unidos que supera el 60% de la cantidad de lectores que acompaña las ediciones del Diario Algo en Común. En el 2018 superó los 90 millones de visitas y al 1º de Febrero 2021 alcanzó los 137 millones desde su creación, llegando a cada lector y traducida en todos los idiomas a cualquier punto del mundo, posicionando a este medio entre uno de los destacados de latinoamérica.

La web de nuestro portal Digital Algo en Común

http://www.algoencomun.com.ar