Bonfatti encabezó la
apertura de sobres en la sede de Gobierno de Rosario. “Soñamos con este
proyecto mucho tiempo", subrayó el gobernador.
Luego
de cincuenta y dos años de haberse dado de baja el sistema de tranvías en
Rosario, la provincia de Santa Fe dio un paso trascendente para reimplantar
este medio de transporte con la apertura de sobres para la contratación de los
servicios de consultoría para la ingeniería básica del Tranvía Metropolitano
Rosario.
"Este
es un día importante porque soñamos con este proyecto mucho tiempo",
subrayó el gobernador Antonio Bonfatti esta mañana durante el acto realizado en
el salón Blanco de la sede Rosario de la Casa de Gobierno, donde se conocieron
las siete propuestas que se presentaron en la licitación.
El
gobernador, que estuvo acompañado por la directora de la Unidad Especial de
Gestión Ferroviaria de la provincia, Mariana Monge, dijo además que "hace
cuatro años que venimos bregando para poder materializar de una vez lo que nos
hemos propuesto, dentro de lo que entendemos un paradigma nuevo en la movilidad
pública, la sustentabilidad ambiental y la eficiencia energética".
El
proyecto tendrá ahora un criterio metropolitano y con tecnologías de punta que
permitirán una movilidad inclusiva y de alta capacidad.
"Se
trata de un tranvía que pueda unir por etapa las zonas metropolitanas norte y
sur de la ciudad", precisó Bonfatti, al tiempo que señaló que la idea es
"unir puntos que creemos que son clave, como el hospital de Granadero
Baigorria, el centro de la ciudad de Rosario, la Terminal de Ómnibus, la Ciudad
Universitaria, la estación Central Córdoba y, en definitiva, que alguna vez se
pueda llegar a Villa Gobernador Gálvez en el sur y a Puerto San Martín en el
norte".
"Comenzamos
con este emprendimiento hace cuatro años –recordó-, visitando empresas,
formando una unidad de gestión ferroviaria y armando estructuras, algo que no
es simple porque es un área en la cual no teníamos experiencia. Entonces, había
que buscar los técnicos adecuados y, finalmente, después de muchos estudios,
llegamos a la etapa que estamos definiendo hoy, es decir, el trazado, los
parámetros técnicos de infraestructura y el equipamiento", dijo el
gobernador.
"Este
proyecto está plasmado en el Plan Estratégico de la provincia y está
establecido como política de Estado, y para nosotros, a pocos días de concluir
nuestra gestión, es un orgullo estar abriendo estos sobres y dar por concluida
una etapa", aseguró.
SIETE PROPUESTAS
Para
la apertura de sobres se presentaron siete propuestas, correspondientes a las
firmas Cintec GPO Ing. Consultores; Iatasa-Typsa; Getinsa-Payna; Ferc
Consultores-Seyma Asociados; Ardanury Latinoconsult; Systra-Greenlab SA, y
Acia-Atce Ingerop - TMB.
En
esta etapa del proyecto, los trabajos a realizar consistirán en la definición
del trazado y en el estudio y diseño de los parámetros técnicos de la
infraestructura y equipamiento necesarios para un corredor de transporte
eléctrico sobre rieles, de alta capacidad, que unirá importantes puntos de
concentración de viajes.
Esta
primera etapa será un avance para futuras extensiones, tanto a Puerto General
San Martín como a Villa Gobernador Gálvez.
“Nuestro
objetivo es volver a tener un flujo de ferrotransporte que conecte las
ciudades, aprovechando las vías existentes, añadiéndole tecnología, y si es
factible electrificando el sistema”, sostuvo el gobernador Bonfatti al
referirse a la iniciativa.