Modificaron el código de faltas incluyendo multas porModificaron el código de faltas incluyendo multas por maltrato y crueldad animal

Iniciativa de la concejala Julia Bonifacio

El Concejo Municipal aprobó en su última sesión un proyecto de ordenanza presentado por la concejala del bloque Unión PRO Federal Julia Bonifacio donde se modificó el Código de Faltas de la ciudad de Rosario para incorporar un inciso que prevé sanciones económicas para personas que lleven adelante actos de maltrato o crueldad contra animales, “una reivindicación largamente solicitada por numerosos ciudadanos y la totalidad de las organizaciones protectoras de animales”

La propuesta aprobada dice que se modifica “el artículo 603 a la Ordenanza 2783/1981 (Código de Faltas)” en que se expresará que “se penará con una multa de cien (100,00) UF a un trescientos (300,00) UF a quien ejerza actos de maltrato contra animales y con una multa de un quinientos (500,00) UF a setecientos (700,00) UF a quien ejerza actos de crueldad. Se duplicará el monto establecido en el párrafo anterior en caso que la falta sea cometida por quienes ejerzan actividades profesionales o comerciales con animales”. Los autores de la iniciativa recuerdan que una UF equivale a un litro de nafta súper en el mercado de combustibles.

Bonifacio, que fue acompañada en la propuesta por su compañeros de bloque Roy López Molina y Anita Martínez, dice en la ordenanza que “se entenderá que existen actos de maltrato animal cuando se les brinde alimentación insuficiente o que fuera perjudicial, se los afectase al trabajo sin fines altruistas, se les suministrase drogas cuando no lo requieran por circunstancias, se los prive de aire, luz, sombra, movimiento, espacio suficiente, abrigo e higiene, tratándose de animales cautivos, confinados, domésticos o no, sean arrojados o abandonados en la vía pública vivos o muertos, se los castre sin haber sido previamente insensibilizados con anestesia y sin que sea realizado por médico veterinario, se ejerza el comercio ambulante de animales y en comercios que tengan por objeto la comercialización y/o cría de mascotas o animales domésticos, éstos sean alojados en espacios con dimensiones menores a 3 m2 por 1,80 m2 de alto y/o se alberguen más de dos mascotas por jaula, exceptuando a aquellos menores de 3 meses, que podrán sr hasta 4 por jaula.”

“Se entenderá que existe crueldad cuando se intervenga quirúrgicamente animales o se los mutile cuando no sea clínica o físicamente necesario, sea realizado por quienes no tienen titulaciones necesarias o en lugares que no sean adecuados, se proceda a la tortura o maltrato a animales por el solo espíritu de perversidad, se utilice a los animales para actos sexuales propios o se los ponga a disposición de terceros para esos fines, se comercialicen animales sin cumplir con lo estipulado en la Ordenanza Nº 3498 o se organice, fomente, publicite o convoque a eventos de riñas, cinchadas o cualquier otro espectáculo que implique lucha de animales, se obtenga o no lucro por ello” señalan los autores de la ordenanza.


En los fundamentos de la presentación, Bonifacio dijo que “el trato animal ha sido una preocupación de larga data en muchos ciudadanos de nuestra ciudad, debido al estado general de aquellos que se encuentran tanto en espacios públicos como privados y que a la fecha se han multiplicado los ciudadanos preocupados por dicha problemática los cuales se han nucleado en diferentes instituciones de protección animal, difundiendo el trato responsable y medidas de higiene y cuidado; en tal sentido rige en la República Argentina la ley Nº 14.346 de "Protección Animales contra actos de crueldad", conocida como "Ley Sarmiento" que data del año 1954”.

¿Donde estabas tú cuando yo estaba herido?
Habían pasado dos días sin conseguir algo que llenara mi estómago,
el sol de medio día era absorbido por mi pelaje oscuro y la sed se hacía insoportable, 
como siempre sin rumbo comencé a subir un camino asfaltado, 
creí escuchar el sonido del agua y me dispuse a cruzar la calle. 
Todos los pensamientos fueron arrancados de mi mente,
un fuerte golpe hizo que rodara sobre mi cuerpo, 
quise levantarme y correr, mis patas traseras no me respondieron. 
Me di vuelta y una parte de mi cuerpo había sido arrancada, 
confundido y terriblemente adolorido me arrastre sobre las patas delanteras hacia unos fierros en busca de protección, mientras tanto muchos vehículos pasaron velozmente por mi lado, 
el sol no dejaba de quemar mi cuerpo, 
la sed había sido sustituida por un dolor cada vez más intenso. 
Mientras alucinaba escuche la voz de mi amo llamándome "... ¡¡ Negro !!..", 
creí que me buscaba y trate de incorporarme una vez más, no había nadie, 
solo estaba soñando, al terminar la tarde estaba demasiado débil para incorporarme, 
entraba de rato en rato en largos sueños que trajeron a mi mente los días felices, 
mi madre, mis hermanos, mi nueva casa, los niños que jugaban conmigo, 
una vida sin problemas. 
Un día por algún motivo todos se fueron, se llevaron lo muebles, 
las plantas y la casa quedó vacía. 
Vi muchas lágrimas en los niños cuando se despidieron de mi 
y yo no entendí nada de lo que pasaba. 
Como siempre los acompañaba, corrí detrás del camión para despedirlos, 
esa noche los esperé hasta tarde, 
como no llegaban y hacía demasiado frío comencé a rascar la puerta y nadie me abrió,
pasaron muchos días esperando, 
di vueltas por el barrio en busca de comida y aprendí a sobrevivir de basura, 
los golpes y el desprecio se hicieron cotidianos junto al hambre, 
la sed y el frío un frío tan intenso como el que comenzaba a sentir ahora, 
junto con el dolor que no me dejaba descansar. 
El silencio de la noche era interrumpido por las luces de los vehículos que pasaban muy cerca mío como si no existiera, 
al llegar la madrugada sentí un dulce calor en el cuerpo, 
una sensación de abrigo que cogía mi vida del frío pavimento, 
supe que no los volvería a ver que era hora de partir, 
tal vez a un lugar mejor, 
y mi mente se volvió a preguntar lo que había estado presente todo este largo día: 
DONDE ESTABAS TÚ CUANDO YO ESTABA HERIDO?. 

Susana Carpio Ormachea


Diario Digital Algo en Común. El diario de Rosario

Algo en Común surgió a través de un programa comunitario de radio, puesta en marcha el 4 de agosto de 1996 y durante 23 años perduró en el aire de Rosario, Argentina.

El 1º de febrero de 2012 fue la aparición del Diario Digital Algo en Común desde el blog https://radioalgoencomun.blogspot.com/ que aún sigue vigente.

Hoy gracias a la herramienta de internet se ha constituido el diario digital como uno de los medios alternativos con mayor alcance en América y Europa. El país con mayor presencia es Estados Unidos que supera el 60% de la cantidad de lectores que acompaña las ediciones del Diario Algo en Común. En el 2018 superó los 90 millones de visitas y al 1º de Febrero 2021 alcanzó los 137 millones desde su creación, llegando a cada lector y traducida en todos los idiomas a cualquier punto del mundo, posicionando a este medio entre uno de los destacados de latinoamérica.

La web de nuestro portal Digital Algo en Común

http://www.algoencomun.com.ar