Aumento del boleto. “Los pasajeros del TUP son los que pagan por un servicio deficitario”

“No puede ser que el que pague los supuestos desfasajes sea siempre el usuario que debe enfrentarlo”.

Los concejales del FPV-PJ Roberto Sukerman y Norma López criticaron el aumento automático del precio del boleto del Transporte Urbano de Pasajeros que lo eleva a $6,30.- “Sostenemos que es vergonzoso que los usuario de este servicio público sean quienes tengan que solventar los costos de las empresas. Siempre hemos aportados alternativas para aumentar el Fondo Compensador tratando de que aporten solidariamente los sectores más concentrados. Es inadmisible que siga haciéndose cargo la gente de los gastos que el Estado debería absorber”, manifestaron.

Tanto Sukerman como López se opusieron en aquella sesión al incremento en la tarifa del TUP que establecía, entre otros puntos, un ajuste en el boleto de  $5,75 a partir de agosto y $6,30 desde noviembre, así como una actualización automática que fijará el Ente de Transporte de acuerdo al índice de salarios.

Los ediles recordaron que ellos no acompañaron esta decisión porque según expresaron “el valor de la tarifa no puede ser fijado automáticamente porque es un servicio público y en ese costo, o el poder legislativo o el ejecutivo, deben contemplar la realidad por la que atraviesa la sociedad”. Y afirmaron: “No puede ser que el que pague los supuestos desfasajes sea siempre el usuario que debe enfrentarlo”.

Los concejales del FPV-PJ insisten en que “el debate, de una buena vez, debe ser de fondo, estableciendo prioridades para que el servicio cubra las necesidades de la población, ya que el mismo dista mucho de brindar lo que se necesita y es cierto que no se puede analizar el costo del servicio sin analizar la calidad del servicio”.


Para finalizar, Sukerman y López lamentaron que en el Concejo sean sólo “rehenes” de esta situación porque sólo se puede debatir el costo del boleto, pero “tampoco podemos permitir que el déficit de un sistema criticable y deficiente se aumente cada vez más”. “Siempre hemos propuesto fortalecer el transporte a partir de iniciativas para que no sea el usuario el que deba pagar los costos, así como su sostenibilidad”, concluyeron.

Diario Digital Algo en Común. El diario de Rosario

Algo en Común surgió a través de un programa comunitario de radio, puesta en marcha el 4 de agosto de 1996 y durante 23 años perduró en el aire de Rosario, Argentina.

El 1º de febrero de 2012 fue la aparición del Diario Digital Algo en Común desde el blog https://radioalgoencomun.blogspot.com/ que aún sigue vigente.

Hoy gracias a la herramienta de internet se ha constituido el diario digital como uno de los medios alternativos con mayor alcance en América y Europa. El país con mayor presencia es Estados Unidos que supera el 60% de la cantidad de lectores que acompaña las ediciones del Diario Algo en Común. En el 2018 superó los 90 millones de visitas y al 1º de Febrero 2021 alcanzó los 137 millones desde su creación, llegando a cada lector y traducida en todos los idiomas a cualquier punto del mundo, posicionando a este medio entre uno de los destacados de latinoamérica.

La web de nuestro portal Digital Algo en Común

http://www.algoencomun.com.ar