Rosario tendrá su primer Espacio por la lucha contra la Trata

Este espacio para la memoria impulsado por los ediles del FPV tendrá como objeto promover la defensa de los DDHH y la lucha contra Trata de personas; promover el acceso a la información y sensibilización de la población con respecto a esta problemática; aportar a la prevención del delito de la Trata; fomentar la concientización y compromiso social con estos temas; entre otros.

Los concejales del FPV-PJ Roberto Sukerman y Norma López consiguieron la aprobación en el Concejo Municipal de la creación de un espacio para la memoria, reflexión, y promoción de la lucha contra la Trata de personas y la defensa de los Derechos Humanos. “El Estado es el primer y último garante de la promoción y protección de los Derechos Humanos, la base y el respaldo de la dignidad humana y por eso debemos tomar medidas en pos de la defensa de los mismos y la lucha contra este delito”, sostuvieron.

De acuerdo a lo informado por Sukerman y López: “Será el Ejecutivo Municipal quien designe la sede del espacio de la memoria y lucha contra la Trata de personas, siendo seleccionado un lugar significativo a fin de cumplir el objetivo de esta Ordenanza Nº 222.808/2015”.

En tanto, los ediles agregaron: “Es fundamental promover la información y el conocimiento acerca del grave problema de la Trata de personas y la violación a los derechos sobre quienes se ejerce. En Rosario, la Ordenanza 6506/1998 creó el Museo de la Memoria para generar espacios de vida donde hubo horror y muerte. En este sentido proponemos generar un espacio de memoria y reflexión acerca de la trata de personas y la promoción de los derechos humanos allí donde hubo explotación sexual y esclavitud, en concordancia con el espíritu de dicha ordenanza”.


A esto expresaron: “Necesitamos políticas activas en relación a este tema para promover la participación ciudadana, informando y sensibilizando a la población acerca de esta problemática y con este tipo de medidas visibilizan el delito de Trata, y en este sentido posibilita combatirlo, fomentando la memoria colectiva generando conciencia social, y promoviendo el compromiso ciudadano con estas problemáticas”.

Para finalizar comentaron: “Estos espacios para la memoria permiten la construcción y fortalecimiento de la ciudadanía ya que amplían el acceso al derecho a la información de la población. Y de este modo, actúan como prevención del delito de Trata. De esta manera se manifiesta institucionalmente esta lucha, expresando también un cambio cultural de compromiso social en relación a esta problemática. Crear estos espacios conlleva una fuerte significación que manifiesta la responsabilidad del Estado y la sociedad civil con una política de defensa irrestricta de los derechos humanos”.










Diario Digital Algo en Común. El diario de Rosario

Algo en Común surgió a través de un programa comunitario de radio, puesta en marcha el 4 de agosto de 1996 y durante 23 años perduró en el aire de Rosario, Argentina.

El 1º de febrero de 2012 fue la aparición del Diario Digital Algo en Común desde el blog https://radioalgoencomun.blogspot.com/ que aún sigue vigente.

Hoy gracias a la herramienta de internet se ha constituido el diario digital como uno de los medios alternativos con mayor alcance en América y Europa. El país con mayor presencia es Estados Unidos que supera el 60% de la cantidad de lectores que acompaña las ediciones del Diario Algo en Común. En el 2018 superó los 90 millones de visitas y al 1º de Febrero 2021 alcanzó los 137 millones desde su creación, llegando a cada lector y traducida en todos los idiomas a cualquier punto del mundo, posicionando a este medio entre uno de los destacados de latinoamérica.

La web de nuestro portal Digital Algo en Común

http://www.algoencomun.com.ar