"El tema de la deuda tendrá en la declaración de la Cumbre del G20 un párrafo especial", anticipó el canciller en Turquía

Tras participar hoy en el foro Think 20, que se llevó a cabo en Antalya, Héctor Timerman se mostró satisfecho debido a que el documento final de la Cumbre del G20 en Turquía contendrá un párrafo especial sobre el tema de la deuda y la problemática que representa el accionar de los fondos buitre.

"Argentina está muy satisfecha debido a que el tema de la deuda tendrá un párrafo especial en la declaración final de la Cumbre, no en uno de sus anexos sino en la declaración final”, dijo el canciller luego de participar esta mañana en el foro “Think 20”, en un panel que analizó cuestiones referidas al comercio internacional.
En el marco de la Cumbre del G20 que se desarrolla en Antalya, Turquía, Timerman fue uno de los expositores del panel que analizó cuestiones de política internacional en materia comercial, junto al titular de la OCDE, Angel Gurria; el ex primer ministro de Turquía Cevdet Yilmaz; y el ministro de Finanzas de Sudáfrica, Nhlanlha Musa Nene, entre otros.
Las barreras paraarancelarias impuestas por Europa y EE.UU. al ingreso de productos de países emergentes, el cambio climático y la necesidad de no limitar el análisis de la crisis actual a cuestiones de política económica, fueron algunos de los planteos del canciller Héctor Timerman hoy en Antalya.

“Argentina planteó el tema de las barreras no comerciales que han impuesto Europa y EEUU, acerca del cambio climático y de la imposibiidad de exportar por una falta de tecnología de parte de muchos países en desarrollo”, dijo el canciller al finalizar el encuentro.

“También planteamos que sólo las políticas económicas no son las que van a resolver el problema por el que está atravesando el mundo, sino también la necesidad de tener en cuenta políticas sociales, políticas educativas y políticas de salud”, señaló Timerman.

“Todo eso debe estar trabajado en su conjunto, no es sólo un tema de economistas, es mucho más profundo y su resolución necesita de todos los estudiosos de temas sociales y trabajar con ellos”, concluyó el ministro.

El documento final del foro, entre otras consideraciones, sostiene que “la tasa de crecimiento global no se ha recuperado en comparación con los niveles previos a la crisis” y que las “grandes economías emergentes también han experimentado una trayectoria de crecimiento mucho más lento”.
La Cumbre comenzará de manera oficial el domingo y se extenderá hasta el lunes. La delegación argentina que participará del encuentro es encabezada por Timerman, el ministro de Economía, Axel Kicillof –que arribará a Antalya en la madrugada de mañana- y el titular de la cartera de Planificación Federal, Julio De Vido.

El canciller, tras subrayar que “uno de los paneles de la cumbre estará destinado específicamente a discutir el tema de la deuda”, recordó que “en Brisbane se planteó el tema y se comenzó a discutir y hoy en día ya es parte del temario en el sentido de que va a haber toda una sesión dedicada a los organismos internacionales y el tema de la deuda”.

Timerman resaltó la importancia que tuvo a nivel global la votación registrada en la ONU de los nueves principios destinados a regir los procesos de reestructuración de deuda soberana, más allá del voto negativo manifestado en ese seno por los países centrales.

“La votación que hubo en Naciones Unidas sobre los nueve principios para la reestructuración de deuda, que fue votada por 136 países y sólo 6 en contra, ha mostrado a los miembros del G20 que es un tema importante y que afecta no solamente a la Argentina sino a muchos países en África, Asia, en América Latina e inclusive en Europa, donde hay una serie de naciones con un alto nivel de endedudamiento”, remarcó el canciller.

Timerman, a modo de conclusión, dijo que “la problemática de la deuda va a quedar en el temario del G20 y de las Naciones Unidas por mucho tiempo, porque hay que buscarle una solución al tema y una solución de consenso de países acreedores y países deudores”.
El canciller Héctor Timerman participó hoy junto con ministros, especialistas y líderes del mundo de la denominada reunión del "Think 20", un espacio conformado dentro del G-20 para la discusión de asuntos de índole internacional, con la comenzó formalmente la Cumbre Turquía.
La agenda de trabajo de la Cumbre del Grupo de los 20 (G-20) comenzó hoy de manera formal con la presencia de ministros, especialistas y líderes internacionales de la denominada reunión del "Think 20", un espacio conformado dentro del G20 para la discusión de asuntos de índole internacional, en el que participó el canciller Héctor Timerman.

En Antalya, una ciudad ubicada a más de 400 kilómetros al sur de Estambul, ya se encuentran el canciller y el titular de la cartera de Planficación Federal, mientras que el ministro de Economía abordó esta medianoche el avión que lo trasladará a Turquía, a donde arribará en la madrugada del domingo debido a que la diferencia horaria es de +5.

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner decidió permanecer en el país y encargó nuevamente a Kicillof y Timerman la representación de la Argentina ante este foro, como ya sucedió el año pasado cuando la jefa de Estado no viajó a Brisbane, Australia.

La Cumbre de Antalya reunirá, por décima vez en la historia, a los Jefes y Jefas de Estado de las economías que componen el Grupo de los 20, las que explican el 85% del PIB mundial, dos tercios de la población mundial y 75% del comercio internacional.

Un tema central de discusión será la fragilidad, inestabilidad y el bajo crecimiento de la economía global, que aún no se ha recuperado de la crisis económica y financiera que estalló en Wall Street en 2008.

La agenda se centrará también en las tres prioridades presentadas por la Presidencia Turca para 2015, conocidas como las "tres i": Inclusión, Inversión e Implementación, que atraviesan transversalmente las diversas temáticas abordadas por el G20.

Asimismo, al igual que en anteriores encuentros, la Cumbre también será utilizada por los Jefes de Estado para discutir temáticas clave del escenario político y geopolítico actual, incluyendo la crisis de refugiados y el terrorismo.

Junto con Kicillof, Timerman y De Vido, la delegación argentina se completa con la embajadora ante EE.UU., Cecilia Nahón, quien oficia de Sherpa (guía) del país ante el G20.

La Cumbre de Antalya también servirá, entre otras cuestiones, para analizar las discusiones registradas entre los países miembros del foro en torno a la cuestión de los fondos buitre y la necesidad de fortalecer los procesos de reestructuración de deuda , temas que fueron incluidos en el documento final de Brisbane.

Los problemas migratorios, así como la guerra en Irak y Siria son temas que el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, quiere que el G20 los introduzca dentro de la agenda de conversación del foro. De ser aceptada esta postura, el foro multilateral ampliaría por primera vez el eje económico-financiero para el que fue creado, algo que no es visto con simpatía por la mayoría de los países miembros.

En cumbres anteriores, como sucedió en San Petersburgo –Rusia- y en Brisbane –Australia- este tipo de tema fue tratado de manera paralela a la cumbre y por los países directamente involucrados en la problemática.

Antalya es una ciudad eminentemente turística situada en la costa mediterránea y cuenta con una población de alrededor de 1,3 millón de habitantes.

La cumbre en sí se realizará en la localidad de Belek, distante a unos 60 kilómetros de la cabecera departamental, en una zona en la que predominan hoteles cinco y cuatro estrellas, con extensas canchas de golf.

En el operativo de seguridad participan alrededor de 12.000 efectivos de fuerzas de seguridad y del Ejercito, a los que se suman naves de la Armada en las costas turcas del Mediterráneo y aviones de la Fuerza Aérea.

La Cumbre –que se llevará a cabo en el Hotel Centro de Convenciones Regnum Carya- comenzará de manera oficial el domingo a las 15 (las 7 en Argentina), con la ceremonia de bienvenida, un almuerzo de trabajo y la tradicional "foto de familia".

En tanto, el cierre del encuentro está previsto para el lunes, con una conferencia de prensa que brindará el presidente Recep Tayyip Erdogan en horas de la tarde, en la que dará a conocer el documento final.

La presidencia del G-20 rota anualmente de acuerdo con un esquema destinado a asegurar una especie de equilibrio regional a través del tiempo. Como es un foro de naturaleza política y su constitución se dio de manera informal en base a determinados parámetros económicos al momento de su fundación, no cuenta con una Secretaría permanente.

El país que detenta la presidencia del G-20 es responsable de definir la agenda de discusión en consulta con los otros miembros y en respuesta a la evolución de la economía mundial. En 2016, la presidencia del foro corresponderá a China.

El G20 fue relanzado en 2008 a raíz de la crisis económico financiera desatada en las naciones más desarrolladas.

La primera cumbre se realizó en Washington, y la segunda, en el primer semestre de 2009, fue en Londres, Inglaterra.

En el segundo semestre de 2009 la sede nuevamente correspondió a EEUU, en este caso Pittsburg.
2010 fue el último año en el que se concretaron dos cumbres anuales. En el primer semestre fue en Toronto, Canadá; y en el segundo en Seúl, en Corea del Sur.

A partir de 2011, bajo la presidencia de Francia, la cumbre pasó a ser una por año. La sede fue Cannes.

En 2012, México asumió la presidencia y la cumbre se realizó en Los Cabos. En 2013 pasó a manos de Rusia y la sede del encuentro de presidentes fue San Petersburgo.

En 2014, bajo la presidencia de Australia, el encuentro se realizó en Brisbane, cabecera del Estado de Queensland y distante alrededor de 980 kilómetros al noreste de Sydney, la capital del país.

Los miembros del G20 son Argentina, Australia, Brasil, Canadá, China, Francia, Alemania, India, Indonesia, Italia, Japón, República de Corea, México, Rusia, Arabia Saudita, Sudáfrica, Turquía, Gran Bretaña, Estados Unidos y la Unión Europea. España es un invitado permanente.


También participan de la mesa de discusión -aunque sin voto- los principales organismos multilaterales, como el FMI, el Banco Mundial, la ONU y la OIT, entre otros.

Diario Digital Algo en Común. El diario de Rosario

Algo en Común surgió a través de un programa comunitario de radio, puesta en marcha el 4 de agosto de 1996 y durante 23 años perduró en el aire de Rosario, Argentina.

El 1º de febrero de 2012 fue la aparición del Diario Digital Algo en Común desde el blog https://radioalgoencomun.blogspot.com/ que aún sigue vigente.

Hoy gracias a la herramienta de internet se ha constituido el diario digital como uno de los medios alternativos con mayor alcance en América y Europa. El país con mayor presencia es Estados Unidos que supera el 60% de la cantidad de lectores que acompaña las ediciones del Diario Algo en Común. En el 2018 superó los 90 millones de visitas y al 1º de Febrero 2021 alcanzó los 137 millones desde su creación, llegando a cada lector y traducida en todos los idiomas a cualquier punto del mundo, posicionando a este medio entre uno de los destacados de latinoamérica.

La web de nuestro portal Digital Algo en Común

http://www.algoencomun.com.ar