El Concejo Municipal de Rosario declara Artista
Distinguido Post Morten al reconocido tatuador histórico de la ciudad de
Rosario, Julio Oksanich.
Se fundamenta el presente en las siguientes consideraciones: “Visto: La
trayectoria de Julio Oksanich, reconocido tatuador histórico
de la ciudad de Rosario. La Comisión de Gobierno y Cultura consideró el
proyecto de Decreto del Concejal Sukerman, mediante el cual declara
artista distinguido Post Mortem a
Julio Oksanich.
Considerando: Que el día 18 de febrero de 2015 sufrió un accidente de
tránsito donde perdió la vida.
Que Julio Oksanich, “el Caña”, era el tatuador más antiguo
de Rosario, fanático de Rosario Central y muy reconocido por su solidaridad y
pertenencia barrial.
Que lamentablemente perdió la vida luego de que el Fiat Palio que conducía
fue embestido por un VW Bora; tenía 58 años y una trayectoria para unos pocos
osados.
Que el tatuaje ha dejado de ser considerado una moda para ser una
representación cultural de la sociedad, un reflejo de ésta. Es así que el
“Caña”- que empezó a trabajar en 1985-, solía que tatuar es un arte pero
también la forma con que nos ganamos la vida (...) hay quienes quieren
embellecer su cuerpo, quienes buscan hacer un homenaje. Hay una cuestión
cultural y también una moda”.
Video de Historia de vida.
Que los tatuajes existen desde tiempos inmemoriales. Según los registros,
se han encontrado momias tatuadas con más de cinco mil años de antigüedad que
muestran marcas en la piel como símbolo de estatus, como forma de adorar a los
dioses o como un método para identificar castas. En Oriente, por ejemplo, se
sabe que se empezó a trabajar la técnica tradicional del tatuaje por ahí X A:C.
Y que los tatuajes incluso fueron utilizados por algunos emperadores con líneas
mucho más estéticas y de forma ornamental, pues en Japón se tenía la
costumbre de marcar a los delincuentes con tatuajes vergonzosos.
Que los tatuajes llegaron al mundo occidental gracias a los marineros que
viajaron a la India y las Islas Polinesias, ahí tuvieron la oportunidad de ver
el arte en la piel y fueron instruidos en la técnica del tatuaje. Se sabe que
el primer estudio de tatuajes estuvo en la ciudad de Nueva York y abrió
en 1846. El estudio atendía a los sectores populares y
ser tatuador empezó a verse como una profesión después
de la invención de la primera máquina de tatuajes.
Que los tatuajes también son un arte, son una forma de expresar y de
demostrar nuestra identidad; la capacidad de hacer algo que permanezca para
siempre en la piel es admirable, es por eso que permanezca para siempre en la
piel es admirable, es por eso que el trabajo de los artistas del tatuaje es tan
complejo. Por difícil que pueda ser, aceptar la piel tatuada es parte de
entender y aceptar a la sociedad, pues como toda obra de arte, un tatuaje
también es un reflejo de ésta.
Que sin embargo, “el Caña” no fue solamente un tatuador; fue una
persona solidaria, que despertaba cariño y admiración entre sus allegados. Fue
durante muchísimos años el sostenedor de la tradicional fogata de San Pedro y
San Pablo que se realiza todos los 29 de junio en el Parque Regional Sur.
Además, pintaba remeras para los chicos del barrio y otros actos de esa
índole.
Que la fogata de San Pedro y San Pablo, es un acontecimiento popular que
tiene sus orígenes en épocas ancestrales, más precisamente en tiempos del
emperador Nerón en la antigua Roma y, a través del tiempo se hace en
homenaje a los apóstoles San Pedro y San Pablo.
Que la tradición fue pasando desde los tiempos de nuestros ancestros y
, seguramente dentro de las costumbres que trajeron aquellos inmigrantes
que se establecieron en el Saladillo a principios del siglo XX.
Que siempre fue un evento netamente popular, impulsado mayoritariamente por
los chicos del barrio, contando con el apoyo de los mayores. Los pibes del
barrio corrían con ventaja, pues contaban con el invalorable aporte de
“material para la fogata, que proveían Las Quebradas, y también el arroyo
Saladillo. Con el paso de los años, esta costumbre se fue olvidando hasta
desaparecer, con el advenimiento de otras costumbres.”
La Comisión dio despacho favorable y propone para su aprobación el siguiente proyecto de:
DECRETO
Art. 1.-Declárese a Julio Oksanich “Artista Distinguido” Post
Mortem de la ciudad de Rosario en reconocimiento a su destacada trayectoria en
el ámbito del arte y la solidaridad.
Art. 2.- El Concejo Municipal otorgará la presente distinción, como
reconocimiento al homenajeado, en un acto público que se llevará a cabo en
fecha a designar.
Art. 3.- Comuníquese con sus considerandos, etc.