Licencia de conducir:
este mes los seis distritos atienden también los sábados para turnos asignados
La
iniciativa ya desarrollada en 3 distritos se amplió durante octubre a las 6
sedes descentralizadas durante todos los sábados del mes, siempre para turnos
otorgados previamente.
Durante
este mes de octubre la atención de trámite de la Nueva Licencia Nacional deConducir se extendió también a los días sábados (hasta el 31 inclusive) en los
6 centros municipales de distrito, siempre para personas con turnos otorgados
previamente. A fin de agilizar el sistema de otorgamiento del nuevo carné, el
pasado 5 de septiembre el municipio inició un operativo especial por el cual se
entregaron licencias a 810 conductores, con atención durante los días sábados
en 3 distritos. Tras el favorable balance que dejó la iniciativa se redobló la
apuesta extendiendo el operativo con jornadas de atención que se desarrollan
todos los sábados de octubre hasta el 31, de 8 a 20 hs., en los distritos
Centro (av. Wheelwright 1496); Noroeste (Av.Provincias Unidas 150 bis); Sur
(Uriburu 637); Sudoeste (av. Francia 4435); Oeste (av. Pte Perón 4602) y Norte
(Warnes 1917).
Con
la incorporación de la ciudad y la provincia al nuevo sistema de otorgamiento
de la Licencia Única Nacional de Conducir, desde el pasado 18 de agosto los
rosarinos pueden tramitar la nueva LNC en la Dirección General de Tránsito y en
los 6 Centros Municipales de Distrito. Esto significó un aumento considerable
de la demanda de renovación, a lo que el municipio responde con operativos
especiales de atención que agilizan de manera sustancial el actual sistema de
otorgamiento. La modalidad ya fue implementada durante los sábados de
septiembre en los CMD Noroeste, Centro y Sur. Ahora se decidió continuar la
iniciativa durante octubre y extenderla a los demás distritos.
El
nuevo plástico permite entrecruzar datos sobre multas, infracciones y otras
informaciones entre todas las comunas del país incorporadas al sistema,
incorpora exigencias para los exámenes en carnets profesionales y de mayores de
65 años y suma para todas las categorías, a la hora de la obtención, la
solicitud del Cenat (Certificado Nacional de Antecedentes de Tránsito),
otorgado por el Renat (Registro Nacional de Antecedentes de Tránsito).
Ventajas de la nueva
licencia:
Uniformidad: la Municipalidad de
Rosario otorga, como más del 80% de las jurisdicciones del país, la Licencia
Única Nacional de Conducir, concretando los objetivos previstos en la Ley
Nacional 24.449, en la Ley Provincial Nº 13.133 y en las ordenanzas locales.
Licencia única: la Municipalidad
otorga una única licencia de conducir por persona, con todas las clases de
vehículos para los que estuviere habilitado incorporadas en un solo documento.
Consultas a registros nacionales: se podrá
consultar el registro de inhabilitados nacional y los registros de infracciones
de tránsito existentes. Asimismo la Provincia/Municipalidad suministrará su
propia base de inhabilitados, registro de no aptos psicofísicos, e infracciones
de tránsito existentes al sistema nacional.
Nueva credencial: la Municipalidad
cambia la actual credencial incorporando más de 35 medidas de seguridad y una
presentación más moderna del documento.
Provisión
de insumos e impresoras: los insumos, las impresoras y kits tecnológicos son
provistos por la provincia y por la Nación, reduciendo los costos que
actualmente afronta el municipio.
Operación del sistema provincial: el
municipio opera un sistema informático provincial que registra la secuencia
completa del trámite, con información de los cursos y exámenes realizados,
siendo la vinculación con Nación a través de la integración de sistemas
(servicios web).
Implementación
centralizada: la implementación se realizó en forma simultánea en 86 Centros de
Habilitación de Conductores que funcionan en la provincia de Santa Fe, lo que
asegura cohesión entre todos los centros habilitados y uniformidad en los
procedimientos para el otorgamiento.
Homologación
a nivel Mercosur y con otros organismos supraestatales: la nueva licencia puede
homologarse a los fines de su reconocimiento por los distintos Estados miembro.
Sistema
de asignación y quita de puntos: es el punto de partida o primera etapa para la
futura implementación de un sistema único de asignación y quita de puntos.