Capitani reflotó el voto electrónico y abrió el debate en Santa Fe


Der.a Izq.el Edil Martín Rosua,Ing. Sergio Pedalino, Senador Danilo Capitani y los concejales Diego Giuliano y M. Eugenia Schmuck  Foto: Jorge Díaz - Asoc. Cronistas Parlamentarios
En  Rosario se desarrolló el sistema de votación vigente en la República Argentina, la primera jornada que hizo en el país, realizada en el Concejo Municipal de esta ciudad y que fuera organizado por la Asociación de Cronistas Parlamentarios de Rosario, conjuntamente con la Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales de la UNR,y la Asociación civil Estudios Populares Acep donde se plantearon distintas alternativas de votación, entre ellos, el voto electrónico que volvió a salir a la luz tras el escándalo de la última elección para elegir Gobernador en la provincia de Santa Fe y las Cámaras volverán a debatir que sistema es el más adecuado y confiable para los ciudadanos santafesinos.

Por: Jorge Díaz En el Concejo Municipal estuvieron  representantes de las dos regiones del país que tienen este sistema, como ser la provincia de Salta y la ciudad Autónoma de Buenos Aires, por parte de la provincia norteña estuvo el Sec. de Planificación del Gobierno de Salta, Néstor Ruiz de los Llanos y por CABA, el  Ministro de Seguridad y Justicia del Gobierno de la ciudad de Buenos Aires, Guillermo Montenegro quienes dieron detalles del funcionamiento de las máquinas electrónicas, de como fue el escrutinio,del desarrollo de las mismas. Trajeron las dos máquinas que se utilizaron en Salta y la otra en la Ciudad de Buenos Aires, donde los presentes pudieron conocer y participar de simulación de voto. 

Uno de los disertantes que integró el panel y representó a Santa Fe fue el Senador provincial Danilo Capitani, autor del proyecto en implementar la boleta electrónica y que perdiera hace dos años estado parlamentario. Tras el escándalo de la última elección en Santa Fe cuando se eligió gobernador, cuyo escrutinio duró varios, Ahora empezó esta iniciativa a reflotar para que Santa Fe sea otra provincia que incorpore estas nuevas tecnologías como es el voto electrónico.


La jornada nacional fue organizada por la Asociación de Cronistas Parlamentarios de Rosario, conjuntamente con la Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales de la UNR y la Asociación Civil de Estudios Populares ACEP. Auspiciado por el Concejo Municipal de Rosario - Foto: Jorge Díaz - Asoc. Cronistas Parlamentarios
El senador hizo un análisis de los sistemas de votación desde la llegada de la democracia hasta la boleta única, insertando en el debate la llegada del voto electrónico en nuestra provincia.
Capitani señalo que, en el año 83 teníamos  un sistema de elección que era un sistema de partidos de internas cerradas en donde solamente podían participar los afiliados, pero con la características que los candidatos no los elegíamos los afiliados al partidos. Lo que elegíamos eran congresales que se iban a reunir para elegir a los candidatos. Este era el sistema que funcionaba en el `83  y `85 en la provincia de Santa Fe.

 Luego, cuando se cambió a nivel nacional a través de un sistema directo, donde ya sí elegíamos directamente a los candidatos  a las distintas categorías. Más tarde pasamos al sistema de Ley de Lemas a partir del año `91 que fue un acuerdo de los dos partidos mayoritarios. Tanto del justicialismo que en ese entonces  gobernaba la provincia como del radicalismo y se logró con ese sistema la posibilidad de la participación y de eliminar las internas partidarias que se decían, tanto mal a los partidos. Con el tiempo se demostró que el sistema de  Ley de Lemas trajo un exceso deliberado de la participación. Se presentaban candidatos para hacer que ganara otro candidato y que lamentablemente se degeneró este tipo de sistema en la provincia y terminó muy mal.

A pesar  que hay en algunas provincias argentinas todavía se sigue utilizando, quizás con otro mecanismo como una vez quisimos modificar la ley de lemas, no se pudo y pasamos al Sistema de las PASO, de las elecciones abiertas, simultáneas y obligatorias en donde había un sistema, todo el mundo participaba en la interna de distintos partidos.
Este sistema a mi entender no termina con la lista sábana, porque a pesar de que se puede cortar, de hecho el porcentaje de corte nunca superó el 5 % en la provincia de Santa Fe. Una sola vez, estuvo por encima del 7 u 8 por ciento. Pero en el hecho, las PASO no terminó con la lista sábana porqué, obviamente,  votaban al candidato que más conocían y con ese candidato, como era una lista que estaba toda entera, ingresaban  otros candidatos  que quizás ni se conocían.

El sistema de la boleta única, que también tuve la oportunidad, así como de las PASO, lo he votado favorablemente. Fue un proyecto que se inició en la Cámara de Diputados, el proyecto de boleta única, vino al Senado, se le dio el voto favorable. Tambien marcó que en los hechos, que hubo mucha diferencia entre las  distintas categorías y en los distintos partidos políticos, o sea, concretamente se votaba al candidato a gobernador de un partido, pero a candidato a senador o diputado se votaba a otro partido. Terminó con el sistema de boleta sábana horizontal. Porque de hecho se dio en el 2011, tenemos un gobernador que es Antonio Bonfatti de partido socialista popular, una mayoría  en la cámara de senadores del partido justicialista  y una mayoría en la cámara de diputados que fue del partido justicialista.
Si bien, la cuestión de la sábana vertical es un tema ya más complicado porque en la provincia de Santa Fe está por la constitución. La idea que 28 candidatos  a diputados vayan en la misma lista y entre por la mayoría y 22 diputados entren por la minoría es una cuestión de la constitución. Ahí, ya hay que reformar la constitución y para poder lograr que no haya una lista sábana vertical.
En Rosario estuvieron las dos máquinas de votación que se utilizaron en las elecciones de la provincia de Salta y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, por ahora, son los dos únicos lugares del país que se utiliza el voto electrónico. Foto: Jorge Díaz - Asoc. Cronistas Parlamentarios
Concretamente, con el proyecto que nosotros estamos presentando. El voto como Uds. saben es el acto soberano de excelencia que tiene el ciudadano. Pero ese voto está incluido en un proceso electoral que comienza con la convocatoria a elecciones, pasa por el día del sufragio, termina  con el escrutinio y la proclamación de los candidatos.
En todo este proceso es importante maximizar la transparencia, porque tenemos que garantizar  que, lo que la gente está decidida a votar sea lo que realmente elija.
Como actúan las nuevas tecnologías en los procesos electorales y para qué es importante incorporar las nuevas tecnologías en los procesos electorales. Primero para aumentar la garantía del voto, la transparencia, eliminando las viejas prácticas que todos conocemos y que se han dado por mucho tiempo en nuestra provincia y en nuestro país  por el sistema de elecciones.

Después promover una cultura participativa, todo aquel que quiera como dice la constitución ser candidato pueda hacerlo y de inclusión de la distintas listas facilitando el ejercicio del voto.
Optimizar el acceso a la información pública, que sea un sistema efectivo, minimizando por supuesto y eliminando las posibilidades de fraude en un sistema. Dividir el costo del proceso electoral, que sea totalmente eficiente y estos sistemas puede mejorar la situación de los fiscales de aquellos partidos que no tengan fiscales o tengan pocos fiscales a través de estos sistemas se pueden ir mejorando.

Hay un revés, con el tema del voto electrónico, concretamente o de la boleta electrónica, en  dos países de Europa que fueron Alemania y Austria y el senador santafesino citó un párrafo de la constitución alemana que dice “Cualquier ciudadano debe poder comprender cabalmente cómo funcionan todos los pasos esenciales de la gestión de los votos y la determinación de los resultados. El correcto funcionamiento de una urna, puede ser comprobado durante y después de la elección por cualquier  persona sin conocimientos técnicos especiales”. Este fue el concepto que utilizó la Corte Suprema de Justicia alemana cuando determinó que la urna electrónica era inconstitucional.

En la provincia de Santa Fe, hay distintas leyes en distintas provincias. Por ejemplo, en está Salta la ley 7697 y 7730 que es, la que regula el sistema de voto electrónico o de boleta electrónica, En La rioja está incluido dentro de la ley electoral, en Santiago del Estero a través de dos leyes, Misiones a través del código electoral, en Chaco de una ley y sus modificatorias, En Córdoba   a través de una ley 9840. Mientras que la ciudad Autónoma de Buenos Aires a lo ha hecho través  de una ley al igual que Tierra del Fuego y San Luis y en Río Negro a través del código electoral.
Estas son todas las provincias  que tienen, algunas de ellas como el caso de Salta y Ciudad Autónoma de Buenos Aires lo han implementado y en las otras están las leyes que permiten que se utilicen el sistema de boleta electrónica.

Ha habido muchas experiencias en Argentina con el sistema de voto electrónico, a nivel de  municipios como en Ushuaia, en Las Grutas, Pinamar, Posadas, Marcos Juárez. En la provincia de Santa  Fe, en Rafaela. Con motivo de llevarse adelante el presupuesto participativo.
 Salta es la provincia que tiene el ciento por ciento del sistema de voto electrónico en todas sus mesas y hace poco lo implementó la ciudad Autónoma de Buenos Aires. Tenemos algunos  sondeos de opinión respecto a las distintas provincias donde  se aplicó como en el CABA.

 En Salta, por ejemplo, el 86 %  de los electores no tuvieron inconvenientes para votar. El 68 % de los electores manifestó que este sistema es muy confiable y el 80% de la ciudadanía considera que  el sistema es más confiable que el sistema anterior que tenían.
El recuento de votos y la difusión, por ejemplo en Salta, dos horas después de finalizada las elecciones generales ya se había escrutados el 99 % de las mesas. Nosotros sabemos en la provincia de Santa Fe lo que significa la demora en el anuncio o en el escrutinio de las distintas mesas, las dudas que genera y esta es una forma también de eliminarlas.

En la ciudad Autónoma de Buenos Aires no se observaron alteraciones en todo el proceso, el 68 % de los encuestados  prefiere este sistema al de la boleta múltiple. La que teníamos hace un tiempo nosotros. Más del 90 % no tuvo problemas para votar. El recuento de votos, a las 3 horas de finalizadas las elecciones generales, ya se había escrutado el 97 % de las mesas.

Por lo cual, creemos que es un sistema que la gente cuando tiene las posibilidad de ejercerlo  lo  prefiere a otros sistemas. Existe un proyecto en Corrientes, Entre Ríos, Jujuy, La Pampa y en la provincia de Santa Fe un  proyecto que hemos ingresado.
Este proyecto tiene el objetivo de establecer un sistema mixto, como se vieron en las máquinas exhibidas en el Concejo, donde se confecciona una boleta electrónica además hay un doble control físico, con una urna física, tal cual lo plantea la constitución alemana que el ciudadano deba controlar esta cuestión, puede controlar que es lo que votó y por supuesto, la terminal electrónica que es, la que confecciona la boleta.

Tiene tres ejes básicos este proyecto, el primer eje trata sobre la emisión del sufragio, el segundo sobre el recuento de votos y el tercero los mecanismos de control adecuado que asegura que este proceso sea transparente.
Este proyecto de ley, a través  de la terminal de votación electrónica tiene que tener ciertas características y debe poder garantizar que todas las categorías permitidas para votar sean tratadas igualitariamente. Que significa esto, ha pasado en el sistema electrónico de Venezuela, que es muy distinto por suerte a este, pero en la pantalla cuando aparecen los distintos candidatos, el mismo candidato aparecía siempre en el mismo lugar. Con lo cual había una tendencia a los que durante la campaña decían voten “Arriba y a la izquierda” porque ahí iba a estar el candidato de ese partido.

Nosotros planteamos en este sistema que sea aleatoria la aparición de cada una de las caras  de los candidatos, que no siempre este en el mismo lugar, porque esto garantiza también una cuestión de transparencia.  Después es emitir un solo voto por elector con la posibilidad, si hay un error, remitir el  voto cosa de asegurarse que lo que marcó coincide con lo que quiere votar. Asegurar la votación, categoría por categoría. En esto que se elimina, el voto nulo.
Hoy cuando tenemos este sistema-boleta única-  se puede marcar dos cruces en la misma categoría con lo cual ese voto se anula. En este sistema no permite marcar dos veces al mismo candidato en la misma categoría. Se mantiene la opción del voto en blanco, se elimina en este caso la opción de la lista sábana de que la gente puede votar por lista sábana, mostrar en pantalla la opción elegida por elector a afecto de volver a confirmarlo, no se almacena el registro de los sufragios emitidos individualmente, para garantizar que nadie pueda saber lo que votó cada uno. Porque si uno mantiene el orden  y se registra el voto individualmente puedo determinar quién votó a quien. 

Entonces esto no se permite, imprimir una boleta que va a contener el voto del elector, con nombres y apellidos de los candidatos que ha elegido para cada una de la categoría, un código de barra que asegure la inviolabilidad del sistema y de esa manera no se pueda interferir o cambiar ese voto cuando se lea en el lector del código de barras  y un código para la reglamentación.
 Para el recuento de votos, también tiene que tener ciertas características  lo que nosotros hemos presentado, permitir al momento de constituirse la mesa permitir un acta en la cual debe constar que no hay ningún voto ya dentro del sistema, después se trabaja sin conexión de red alguna, cosa que no se pueda modificar la sumatoria de los votos o no se pueda cambiar los electores, ni siquiera ver. No hay conexiones, es una terminal como se le dice “una terminal boba” que solamente hace es imprimir la tarjeta electrónica, no almacenar los votos individualmente, sino la sumatoria de los mismos, mantener inalterable la información contenida hasta finalizado el escrutinio definitivo, eso debe garantizar este sistema.  Finalizado el escrutinio provisorio se permitirá la impresión de tantas actas de escrutinio, como fiscales o partidos la soliciten y permitir la transmisión de  la información una vez cerrado el comicio.

 Con respecto a los mecanismos de control  el Tribunal electoral puede proceder a la selección del sorteo del 30 % de las mesas electorales para que haga el recuento de votos del sistema manual de la urna física y contando votos por votos de esas mesas, garantizar que por lo menos  que en cada uno de los municipios haya una mesa que pueda contar de esta manera. El software que se utiliza para este sistema deberá de ser código abierto para  que cualquier partido político con sus especialistas pueda estudiarlo, revisarlo y analizarlo garantizando la transparencia del sistema.

Esto es básicamente, lo que quisimos plasmar en el proyecto de ley está en la última comisión, la Comisión de Asuntos Constitucionales  para seguir debatiéndolo que es importante garantizar el debate, no hay ningún sistema electoral, ni proyecto de ley que, si no es realizado por consenso tenga viabilidad en el futuro. Todos los sistemas son perfectibles, pero es fundamental que en esto la gente participe muchísimo a nivel de las instituciones, a nivel de la gente común porque de esta manera garantizamos que el sistema sea transparente  y que tenga el consenso de todos. Concluyó el senador provincial Danilo Capitani.




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