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Der.a Izq.el Edil Martín Rosua,Ing. Sergio Pedalino, Senador Danilo Capitani y los concejales Diego Giuliano y M. Eugenia Schmuck Foto: Jorge Díaz - Asoc. Cronistas Parlamentarios |
En Rosario se desarrolló el sistema de votación vigente en la República Argentina, la primera jornada que hizo en el país, realizada en el Concejo Municipal de esta ciudad y que fuera organizado por la Asociación de Cronistas Parlamentarios de Rosario, conjuntamente con la Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales de la UNR,y la Asociación civil Estudios Populares Acep donde se plantearon distintas alternativas de votación, entre ellos, el voto electrónico que volvió a salir a la luz tras el escándalo de la última elección para elegir Gobernador en la provincia de Santa Fe y las Cámaras volverán a debatir que sistema es el más adecuado y confiable para los ciudadanos santafesinos.
Por: Jorge Díaz
En el Concejo Municipal estuvieron representantes de las dos regiones del país que tienen
este sistema, como ser la provincia de Salta y la ciudad Autónoma de Buenos
Aires, por parte de la provincia norteña estuvo el Sec. de Planificación del Gobierno de Salta, Néstor Ruiz de los Llanos y por CABA, el Ministro de Seguridad y Justicia del Gobierno de la ciudad de Buenos Aires, Guillermo Montenegro quienes dieron detalles del funcionamiento de las máquinas electrónicas, de como fue el escrutinio,del desarrollo de las mismas. Trajeron las dos máquinas que se utilizaron en Salta y la otra en la Ciudad de Buenos Aires, donde los presentes pudieron conocer y participar de simulación de voto.
Uno de los disertantes
que integró el panel y representó a Santa Fe fue el Senador provincial Danilo
Capitani, autor del proyecto en implementar la boleta electrónica y que perdiera
hace dos años estado parlamentario. Tras el escándalo de la última elección en
Santa Fe cuando se eligió gobernador, cuyo escrutinio duró varios, Ahora empezó
esta iniciativa a reflotar para que Santa Fe sea otra provincia que incorpore
estas nuevas tecnologías como es el voto electrónico.
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La jornada nacional fue organizada por la Asociación de Cronistas Parlamentarios de Rosario, conjuntamente con la Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales de la UNR y la Asociación Civil de Estudios Populares ACEP. Auspiciado por el Concejo Municipal de Rosario - Foto: Jorge Díaz - Asoc. Cronistas Parlamentarios |
El senador hizo un análisis
de los sistemas de votación desde la llegada de la democracia hasta la boleta única,
insertando en el debate la llegada del voto electrónico en nuestra provincia.
Capitani
señalo que, en el año 83 teníamos un
sistema de elección que era un sistema de partidos de internas cerradas en
donde solamente podían participar los afiliados, pero con la características
que los candidatos no los elegíamos los afiliados al partidos. Lo que elegíamos
eran congresales que se iban a reunir para elegir a los candidatos. Este era el
sistema que funcionaba en el `83 y `85
en la provincia de Santa Fe.
Luego, cuando se cambió a nivel nacional a
través de un sistema directo, donde ya sí elegíamos directamente a los
candidatos a las distintas categorías.
Más tarde pasamos al sistema de Ley de Lemas a partir del año `91 que fue un
acuerdo de los dos partidos mayoritarios. Tanto del justicialismo que en ese entonces
gobernaba la provincia como del
radicalismo y se logró con ese sistema la posibilidad de la participación y de
eliminar las internas partidarias que se decían, tanto mal a los partidos. Con
el tiempo se demostró que el sistema de Ley de Lemas trajo un exceso deliberado de la
participación. Se presentaban candidatos para hacer que ganara otro candidato y
que lamentablemente se degeneró este tipo de sistema en la provincia y terminó
muy mal.
A
pesar que hay en algunas provincias argentinas
todavía se sigue utilizando, quizás con otro mecanismo como una vez quisimos
modificar la ley de lemas, no se pudo y pasamos al Sistema de las PASO, de las elecciones
abiertas, simultáneas y obligatorias en donde había un sistema, todo el mundo
participaba en la interna de distintos partidos.
Este
sistema a mi entender no termina con la lista sábana, porque a pesar de que se puede
cortar, de hecho el porcentaje de corte nunca superó el 5 % en la provincia de
Santa Fe. Una sola vez, estuvo por encima del 7 u 8 por ciento. Pero en el
hecho, las PASO no terminó con la lista sábana porqué, obviamente, votaban al candidato que más conocían y con
ese candidato, como era una lista que estaba toda entera, ingresaban otros candidatos que quizás ni se conocían.
El
sistema de la boleta única, que también tuve la oportunidad, así como de las
PASO, lo he votado favorablemente. Fue un proyecto que se inició en la Cámara
de Diputados, el proyecto de boleta única, vino al Senado, se le dio el voto
favorable. Tambien marcó que en los hechos, que hubo mucha diferencia entre
las distintas categorías y en los
distintos partidos políticos, o sea, concretamente se votaba al candidato a
gobernador de un partido, pero a candidato a senador o diputado se votaba a
otro partido. Terminó con el sistema de boleta sábana horizontal. Porque de
hecho se dio en el 2011, tenemos un gobernador que es Antonio Bonfatti de
partido socialista popular, una mayoría
en la cámara de senadores del partido justicialista y una mayoría en la cámara de diputados que
fue del partido justicialista.
Si
bien, la cuestión de la sábana vertical es un tema ya más complicado porque en
la provincia de Santa Fe está por la constitución. La idea que 28
candidatos a diputados vayan en la misma
lista y entre por la mayoría y 22 diputados entren por la minoría es una
cuestión de la constitución. Ahí, ya hay que reformar la constitución y para
poder lograr que no haya una lista sábana vertical.
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En Rosario estuvieron las dos máquinas de votación que se utilizaron en las elecciones de la provincia de Salta y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, por ahora, son los dos únicos lugares del país que se utiliza el voto electrónico. Foto: Jorge Díaz - Asoc. Cronistas Parlamentarios |
Concretamente,
con el proyecto que nosotros estamos presentando. El voto como Uds. saben es el
acto soberano de excelencia que tiene el ciudadano. Pero ese voto está incluido
en un proceso electoral que comienza con la convocatoria a elecciones, pasa por
el día del sufragio, termina con el escrutinio
y la proclamación de los candidatos.
En
todo este proceso es importante maximizar la transparencia, porque tenemos que
garantizar que, lo que la gente está
decidida a votar sea lo que realmente elija.
Como
actúan las nuevas tecnologías en los procesos electorales y para qué es
importante incorporar las nuevas tecnologías en los procesos electorales. Primero
para aumentar la garantía del voto, la transparencia, eliminando las viejas
prácticas que todos conocemos y que se han dado por mucho tiempo en nuestra
provincia y en nuestro país por el
sistema de elecciones.
Después
promover una cultura participativa, todo aquel que quiera como dice la
constitución ser candidato pueda hacerlo y de inclusión de la distintas listas facilitando
el ejercicio del voto.
Optimizar
el acceso a la información pública, que sea un sistema efectivo, minimizando
por supuesto y eliminando las posibilidades de fraude en un sistema. Dividir el
costo del proceso electoral, que sea totalmente eficiente y estos sistemas puede
mejorar la situación de los fiscales de aquellos partidos que no tengan
fiscales o tengan pocos fiscales a través de estos sistemas se pueden ir
mejorando.
Hay
un revés, con el tema del voto electrónico, concretamente o de la boleta
electrónica, en dos países de Europa que
fueron Alemania y Austria y el senador santafesino citó un párrafo de la
constitución alemana que dice “Cualquier ciudadano debe poder comprender cabalmente
cómo funcionan todos los pasos esenciales de la gestión de los votos y la determinación
de los resultados. El correcto funcionamiento de una urna, puede ser comprobado
durante y después de la elección por cualquier
persona sin conocimientos técnicos especiales”. Este fue el concepto que
utilizó la Corte Suprema de Justicia alemana cuando determinó que la urna
electrónica era inconstitucional.
En
la provincia de Santa Fe, hay distintas leyes en distintas provincias. Por
ejemplo, en está Salta la ley 7697 y 7730 que es, la que regula el sistema de voto
electrónico o de boleta electrónica, En La rioja está incluido dentro de la ley
electoral, en Santiago del Estero a través de dos leyes, Misiones a través del
código electoral, en Chaco de una ley y sus modificatorias, En Córdoba a través de una ley 9840. Mientras que la
ciudad Autónoma de Buenos Aires a lo ha hecho través de una ley al igual que Tierra del Fuego y San
Luis y en Río Negro a través del código electoral.
Estas
son todas las provincias que tienen,
algunas de ellas como el caso de Salta y Ciudad Autónoma de Buenos Aires lo han
implementado y en las otras están las leyes que permiten que se utilicen el
sistema de boleta electrónica.
Ha
habido muchas experiencias en Argentina con el sistema de voto electrónico, a
nivel de municipios como en Ushuaia, en
Las Grutas, Pinamar, Posadas, Marcos Juárez. En la provincia de Santa Fe, en Rafaela. Con motivo de llevarse
adelante el presupuesto participativo.
Salta es la provincia que tiene el ciento por
ciento del sistema de voto electrónico en todas sus mesas y hace poco lo
implementó la ciudad Autónoma de Buenos Aires. Tenemos algunos sondeos de opinión respecto a las distintas
provincias donde se aplicó como en el
CABA.
En Salta, por ejemplo, el 86 % de los electores no tuvieron inconvenientes para
votar. El 68 % de los electores manifestó que este sistema es muy confiable y
el 80% de la ciudadanía considera que el
sistema es más confiable que el sistema anterior que tenían.
El
recuento de votos y la difusión, por ejemplo en Salta, dos horas después de
finalizada las elecciones generales ya se había escrutados el 99 % de las
mesas. Nosotros sabemos en la provincia de Santa Fe lo que significa la demora
en el anuncio o en el escrutinio de las distintas mesas, las dudas que genera y
esta es una forma también de eliminarlas.
En
la ciudad Autónoma de Buenos Aires no se observaron alteraciones en todo el
proceso, el 68 % de los encuestados
prefiere este sistema al de la boleta múltiple. La que teníamos hace un
tiempo nosotros. Más del 90 % no tuvo problemas para votar. El recuento de
votos, a las 3 horas de finalizadas las elecciones generales, ya se había
escrutado el 97 % de las mesas.
Por
lo cual, creemos que es un sistema que la gente cuando tiene las posibilidad de
ejercerlo lo prefiere a otros sistemas. Existe un proyecto
en Corrientes, Entre Ríos, Jujuy, La Pampa y en la provincia de Santa Fe
un proyecto que hemos ingresado.
Este
proyecto tiene el objetivo de establecer un sistema mixto, como se vieron en
las máquinas exhibidas en el Concejo, donde se confecciona una boleta
electrónica además hay un doble control físico, con una urna física, tal cual
lo plantea la constitución alemana que el ciudadano deba controlar esta
cuestión, puede controlar que es lo que votó y por supuesto, la terminal
electrónica que es, la que confecciona la boleta.
Tiene
tres ejes básicos este proyecto, el primer eje trata sobre la emisión del
sufragio, el segundo sobre el recuento de votos y el tercero los mecanismos de
control adecuado que asegura que este proceso sea transparente.
Este
proyecto de ley, a través de la terminal
de votación electrónica tiene que tener ciertas características y debe poder
garantizar que todas las categorías permitidas para votar sean tratadas
igualitariamente. Que significa esto, ha pasado en el sistema electrónico de
Venezuela, que es muy distinto por suerte a este, pero en la pantalla cuando
aparecen los distintos candidatos, el mismo candidato aparecía siempre en el
mismo lugar. Con lo cual había una tendencia a los que durante la campaña
decían voten “Arriba y a la izquierda” porque ahí iba a estar el candidato de
ese partido.
Nosotros
planteamos en este sistema que sea aleatoria la aparición de cada una de las
caras de los candidatos, que no siempre
este en el mismo lugar, porque esto garantiza también una cuestión de
transparencia. Después es emitir un solo
voto por elector con la posibilidad, si hay un error, remitir el voto cosa de asegurarse que lo que marcó
coincide con lo que quiere votar. Asegurar la votación, categoría por
categoría. En esto que se elimina, el voto nulo.
Hoy
cuando tenemos este sistema-boleta única-
se puede marcar dos cruces en la misma categoría con lo cual ese voto se
anula. En este sistema no permite marcar dos veces al mismo candidato en la
misma categoría. Se mantiene la opción del voto en blanco, se elimina en este
caso la opción de la lista sábana de que la gente puede votar por lista sábana,
mostrar en pantalla la opción elegida por elector a afecto de volver a
confirmarlo, no se almacena el registro de los sufragios emitidos
individualmente, para garantizar que nadie pueda saber lo que votó cada uno.
Porque si uno mantiene el orden y se
registra el voto individualmente puedo determinar quién votó a quien.
Entonces
esto no se permite, imprimir una boleta que va a contener el voto del elector,
con nombres y apellidos de los candidatos que ha elegido para cada una de la
categoría, un código de barra que asegure la inviolabilidad del sistema y de
esa manera no se pueda interferir o cambiar ese voto cuando se lea en el lector
del código de barras y un código para la
reglamentación.
Para el recuento de votos, también tiene que
tener ciertas características lo que
nosotros hemos presentado, permitir al momento de constituirse la mesa permitir
un acta en la cual debe constar que no hay ningún voto ya dentro del sistema,
después se trabaja sin conexión de red alguna, cosa que no se pueda modificar
la sumatoria de los votos o no se pueda cambiar los electores, ni siquiera ver.
No hay conexiones, es una terminal como se le dice “una terminal boba” que solamente
hace es imprimir la tarjeta electrónica, no almacenar los votos
individualmente, sino la sumatoria de los mismos, mantener inalterable la
información contenida hasta finalizado el escrutinio definitivo, eso debe garantizar
este sistema. Finalizado el escrutinio
provisorio se permitirá la impresión de tantas actas de escrutinio, como
fiscales o partidos la soliciten y permitir la transmisión de la información una vez cerrado el comicio.
Con respecto a los mecanismos de control el Tribunal electoral puede proceder a la
selección del sorteo del 30 % de las mesas electorales para que haga el
recuento de votos del sistema manual de la urna física y contando votos por
votos de esas mesas, garantizar que por lo menos que en cada uno de los municipios haya una
mesa que pueda contar de esta manera. El software que se utiliza para este sistema
deberá de ser código abierto para que
cualquier partido político con sus especialistas pueda estudiarlo, revisarlo y analizarlo
garantizando la transparencia del sistema.
Esto
es básicamente, lo que quisimos plasmar en el proyecto de ley está en la última
comisión, la Comisión de Asuntos Constitucionales para seguir debatiéndolo que es importante garantizar
el debate, no hay ningún sistema electoral, ni proyecto de ley que, si no es
realizado por consenso tenga viabilidad en el futuro. Todos los sistemas son
perfectibles, pero es fundamental que en esto la gente participe muchísimo a
nivel de las instituciones, a nivel de la gente común porque de esta manera garantizamos
que el sistema sea transparente y que
tenga el consenso de todos. Concluyó el senador provincial Danilo Capitani.