Dos casos en particular se hicieron presentes en la reunión, estos fueron los del edificio Bauen 98, de Bv. 27 de Febrero 1287 y calle Rioja 831. Vecinos de ambos consorcios se hicieron presentes buscando una forma de vehiculizar reclamos que sostienen desde varios meses.
Este miércoles se llevó a cabo la segunda jornada sobre la prestación del
servicio de gas en Rosario, organizada por los concejales Lorena Giménez
Belegni y Héctor Cavallero del bloque del Partido Progreso Social. Estuvieron
presentes Alberto Muñoz, Alfredo Vivono y Alfredo Curi, de la Oficina de
Defensa del Consumidor del Concejo Municipal, miembros de Aprogas, de la ONG
Usuarios y Consumidores y vecinos afectados por la falta de servicio.
En
esta ocasión se trabajó sobre los reclamos recibidos en el primer encuentro y
las respuestas otorgadas por el
Ingeniero José María González de Litoral Gas en la reunión que Giménez
Belegni, Muñoz y Vivono mantuvieron con
este en las oficinas de la entidad.
El
caso de Bauen 98, se trata de un
inmueble que desde el momento de ser estrenado no cuenta con el servicio de
gas; aproximadamente desde febrero del corriente año, afirman sus habitantes.
Este reclamo ya había sido recibido por la concejala en la primer jornada y fue
llevado ante Litoral Gas, para que la entidad de una respuesta. Según el
ingeniero González la responsabilidad es de la empresa Bauen que debe hacerse
cargo de establecer el servicio, pero para ello se debe reducir la actividad de
una estación de gas que alimenta la zona, acción que no puede ejecutarse hasta
que finalice la época invernal donde el
consumo es elevado.
El
segundo caso es el del edificio Arizona, situado en calle Rioja 831, cuyos
vecinos denuncian la falta de servicio desde hace más de cinco meses. Este
inmueble sufre la falta de gas debido a un arreglo que debía efectuarse en el edificio lindero
con quienes comparten la red. Debido a una mala praxis del gasista que realizo
el arreglo se produjo un daño en la base de una columna que afecto la
infraestructura del edificio. Por esa razón a esto los vecinos llevaron el caso
a Obras Particulares de la Municipalidad de Rosario, quien aún no dio
respuesta.
"Nosotros
estamos haciendo todo lo que está a nuestro alcance para obtener algún tipo de
respuesta y concebir políticas proactivas para generar una construcción a
futuro", afirmó la concejal; agregó: "La idea nuestra es que esto se
pueda extender y para eso necesitamos que el Estado Municipal este
presente".
"Tenemos
un problema, no tenemos regulación y no hay un ojo externo que este controlando
a la empresa. Por eso estamos haciendo esto. Estamos aprendiendo en la marcha
por una iniciativa de la concejala y seguiremos avanzando desde este lugar. Le
pedimos a la población la colaboración
para seguir insistiendo", aseveró Alberto Muñoz, de la Oficina del
Consumidor.
La
conclusión tras la jornada fue idear un trabajo conjunto y continuo entre todos
los presentes y hacer extensiva la acción hacia todos aquellos que estén
afectados por la problemática de la falta y/o irregularidad en el servicio de
gas. Giménez Belegni junto a la Oficina del Consumidor se encargarán de servir
de nexo entre los casos presentados ayer y las instituciones que deben dar
respuesta para poder llevarle una solución a los usuarios. Es por ello que
hicieron extensiva la invitación a todos los vecinos afectados y ciudadanos
interesados para acercarse a sus oficinas en el Concejo e incrementar la acción
para lograr respuestas rápidas y efectivas.