Rosario será sede de la Jornada “Sistemas de votación vigentes en la República Argentina”

Este viernes 2 de octubre, Rosario será sede de las jornadas denominada “Sistemas de votación vigentes en la República Argentina” con acceso al público,medios periodísticos y del arco político.Se desarrollará en el Concejo Municipal de esta ciudad, calle Córdoba 501 a partir de las 8.30 Hs con las acreditaciones, habrá exposiciones de los diferentes sistemas de votación y por la tarde los disertantes políticos cerraran la jornada.
Este viernes 2 de octubre se realizará en el Concejo Municipal de Rosario, la primera jornada nacional sobre "Los sistemas de votación vigente" 
Por: Jorge Díaz
Este encuentro, primero que se hace a nivel nacional, permitirá conocer y debatir sobre otras alternativas y herramientas que tienen los ciudadanos. Ya en distintas provincias hubo irregularidades en el recuento de votos, esto generó el descontento y desconfianza de los electores.También se dio en la última elección nacional con la boleta sábana, donde la gente se encontró con una lista de candidatos en un cuarto oscuro y no tuvo la oportunidad de conocer al resto de los postulantes que acompañaban al candidato a presidente. En otras  provinciales utilizaron ciertos artilugios para conservar el poder y confundir al electorado, entre algunos conceptos que expondrán los oradores y los presentes podrán participar.

Para los ciudadanos el voto es la única herramienta importante que tiene para cambiar o continuar con un proyecto de gobierno con transparencia, no caer en la trampa  y saber que más allá existen otras alternativas para poder elegir.
 Al observar y analizar la situación electoral nacional los periodistas parlamentarios de Rosario, convocaron a la ciudadanía a participar y debatir de esta jornada, declarara por el órgano legislativo de nuestra ciudad de Interés Municipal que organiza la Asociación de Cronistas Parlamentarios de Rosario, en forma conjunta con la Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales de la Universidad Nacional de Rosario y ACEP (Asociación Civil Estudios Populares), auspiciado por el Concejo Municipal de Rosario.


María de Luján Ingallinella, una de las organizadoras perteneciente a cronistas Parlamentarios señalaba al diario digital Algo en Común que, convocamos a representantes de Salta enviado por el Gobernador Juan Manuel Urtubey, el Secretario de Planificación del Gobierno de esta provincia Néstor Ruiz de los Llanos quien expondrá sobre el sistema electoral vigente de la provincia norteña.Por la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el Ministro de Seguridad y Justicia del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires el Dr. Guillermo Montenegro. Representando a Santa Fe el Diputado Nacional Dr. Pablo Javkin que va hablar de su proyecto de la boleta única que es nuestro sistema provincial.

Además señaló la periodista, que va haber exponentes de la vida política y social  de Rosario, entre los que participantes estarán; Franco Barcollacci Decano de la Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales de la Universidad Nacional de Rosario, Los Concejales de Rosario; Miguel Zamarini Presidente del Concejo Municipal, María Eugenia Schmuch y Martín Rosúa, el Dr. Juan Manuel Busto, catedrático que hará un análisis de la reforma del sistema de votación argentino, que realizó un estudio comparado sobre los sistemas vigentes y pronto a publicar un libro.
Por último, cerrará la jornada el Senador Provincial Danilo Capitani que presentó hace dos años el proyecto de boleta electrónica en Santa Fe, que fuera aprobado por el Senado y luego perdió estado parlamentario, ahora empieza a reflotar esta iniciativa.

Agregó Ingallinella que, van a traer de la provincia de Salta una máquina de votación para los asistentes, para que puedan votar y vean como funciona el sistema. La empresa provee dora es Montenegro, que son las dueñas de estas máquinas y van a exponer ¿Porque los gobiernos optaron por este sistema de boleta electrónica? Recordemos que la primera en utilizarla fue Salta y ahora se sumó el Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
La convocatoria es, este viernes 2 de octubre y arrancamos a partir de las 8.30 Hs, con cuatro exponentes por la mañana y el público podrá hacerles preguntas relacionadas a la jornada que son abiertas al público.
El evento ha causado interés en  las autoridades nacionales, porque esta es la primera jornada que se hace de esta naturaleza.Finalizó María de Luján ingallinella.
Por primera vez se realiza la Jornada sobre Sistemas de votación vigentes en la República Argentina
Desarrollo del evento: 
8.30  Acreditaciones 
9.00  Apertura de la Jornada a cargo del Presidente del Concejo Municipal de Rosario, Concejal Miguel Zamarini.  
Palabras de agradecimiento a cargo del Presidente de la Asociación de Cronistas Parlamentario, Marcelo Maini. 
9.30   Diputado Nacional, Dr. Pablo Javkin. 
Sistema electoral vigente de la Provincia de Santa Fe. Boleta Única. 
10.15  Licenciado Franco Bartolacci. Decano de la Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales de la Universidad Nacional de Rosario, "Partidos Políticos y sistema electoral: “Que se gana y que se pierde con la Boleta Única".  
 
                       11.00  Ministro de Seguridad y Justicia del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Dr. Guillermo Montenegro. 
Sistema electoral vigente en la ciudad Autónoma de Buenos Aires. 
11.45 Secretario de Planificación del Gobierno de la Provincia de Salta, Néstor Ruiz de los Llanos. Sistema electoral vigente en la Provincia de Salta. 
12.30 Dr. Juan Manuel Busto.  La reforma del sistema de votación argentino: un análisis comparado. 
Moderadora: 
Licenciada Sofía Perotti. Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales de la Universidad Nacional de Rosario. 
 
Receso hasta las 15.30 hs. 
15.30 Dr. Martin Rossua “Criticas a los sistemas electorales vigentes” 
16.15 Dra. María Eugenia Schmuck “El Sistema de boleta única y el desafió de integrar después de las PASO” 
17.00 Senador Danilo Capitani. Autor de la ley que propone el voto electrónico en la Provincia de Santa Fe. 
Moderador: Ingeniero Sergio Pedalino. ACEP (Asociación Civil Estudios Popular). 
 
18.00. Final de la Jornada. 
                                                   
Cabe destacar que tanto el representante de la Provincia de Salta y el representante de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, presentaran sendas máquinas de votación para que los presentes puedan tener la experiencia de realizar el proceso de voto electrónico. 



  
  
  
  




Diario Digital Algo en Común. El diario de Rosario

Algo en Común surgió a través de un programa comunitario de radio, puesta en marcha el 4 de agosto de 1996 y durante 23 años perduró en el aire de Rosario, Argentina.

El 1º de febrero de 2012 fue la aparición del Diario Digital Algo en Común desde el blog https://radioalgoencomun.blogspot.com/ que aún sigue vigente.

Hoy gracias a la herramienta de internet se ha constituido el diario digital como uno de los medios alternativos con mayor alcance en América y Europa. El país con mayor presencia es Estados Unidos que supera el 60% de la cantidad de lectores que acompaña las ediciones del Diario Algo en Común. En el 2018 superó los 90 millones de visitas y al 1º de Febrero 2021 alcanzó los 137 millones desde su creación, llegando a cada lector y traducida en todos los idiomas a cualquier punto del mundo, posicionando a este medio entre uno de los destacados de latinoamérica.

La web de nuestro portal Digital Algo en Común

http://www.algoencomun.com.ar