Desde hoy rige el Descanso Dominical en Villa Gdor. Gálvez

Los comercios  que permanezcan abiertos al público los días domingo, serán pasibles de las siguientes sanciones, a criterio del juez:
Habrá multas de 15 mil pesos a $ 75.000; clausura de 1 a 5 días, e inhabilitación para casos de reincidencias.
FotoArchivo: Jorge Diaz
Por: Jorge Díaz
El secretario gremial de la Asociación Empleados de Comercio de Rosario celebró el cumplimiento del Descanso Dominical en la vecina localidad de Villa Gobernador Gálvez. En un reportaje en el programa Algo en Común, Radio Gran Rosario declaró que este proyecto está aprobado desde principio de año y a partir de este domingo regirá este derecho para todos los trabajadores mercantiles.
Aseguró que los comercios que abran sus puertas se van aplicar multas hasta clausura del comercio y que van a determinar que el Descanso dominical sea respetado el ciento por ciento, un poco de lo que ha llegado a esta circunstancia porque a pesar que ya transcurrió un cierto tiempo muchos comercios no habían respetado la ordenanza municipal que adhería a la ley Nº 13341 que establece que los comercios mayores a determinado metros cuadrados deberán permanecer cerrados y  concretamente ningún trabajador de empleado de comercio deberá trabajar en V. G. Gálvez este domingo.

¿Para aquellos que no cumplan con la norma hay multas y  clausuras si no respetan las normas?
En general esta es ley provincial, estas multas y clausuras en caso de incumplimiento fue aprobada en la ley provincial a fines del año pasado, fue homologado, está en vigencia y esto corre para todas las localidades donde está adheridas a la ley y seguimos trabajando para que se sumen todas las ciudades donde están faltando. Lo de Villa Gobernador Gálvez es importante, porque también contó con la adhesión de todo el Concejo Deliberante, los ediles votaron por unanimidad estas ordenanzas, donde ya hay que cumplirlas y los comercios que tengan empleados deben cumplirlas Enfatizó el dirigente sindical.
Resaltó que, esto también permite que al pequeño comerciante, el almacenero pueda tener un día de una venta, atendido por su propio dueño y  va a poder funcionar, la gente no se va a quedar tampoco sin alimentos. Con esta normativa los pequeños comerciantes  y va a tener la posibilidad de poder incrementar su venta, que es un poco la idea, también de esta ley que viene a ser justicia por el reparto de las economías regionales. Fundamentalmente, que el dinero quede en cada ciudad, en cada lugar y no se vaya fuera del país como está ocurriendo con las grandes cadenas comerciales que se llevan el dinero fuera de la región. Señaló Gómez.
¿Cuantas localidades de la provincia ya han implementado el Descanso Dominical?
Hasta ahora tenemos 20 localidades, entre ellas muy importantes como Villa Gdor. Gálvez, Venado Tuerto, Rafaela, Avellaneda, Reconquista, Cañada de Gómez, Casilda, en Gral. También repartidas en el norte como San Cristobal,9 de Julio y otras tantas más, o sea, está a lo largo  de la bota santafesina. Tenemos bastantes ciudades que se han adherido y que ya están funcionando con este sistema.
Que pasa con Rosario?
Con Rosario estamos, respondió dubitativamente, con este hecho de V. Gdor. Gálvez para que sirva como empuje para que los concejales envíen al recinto ya  para su aprobación este proyecto de adhesión que está acá en Rosario. Ya está en las comisiones y que en el corto plazo se pueda definir también en Rosario.

Felicitamos la conquista de recuperar a este derecho que le fue negado hace mucho a los trabajadores, y  lamentamos que en Rosario todavía no se pueda aplicar.
Sintetizó el secretario gremial, Esto es una pelea que tenemos que dar entre todos y es más que un reclamo gremial de un sindicato, es la manera que queremos recuperar la familia, que sirva  también para estos tiempos que estamos viviendo, bastante complejo y la familia pueda estar reunida otra vez. Y que la mamá esté en su casa con sus hijos  y no  en una caja de un supermercado. Reflexionó el dirigente.
También lo plantea el Papa Francisco que rescata el domingo como un día de descanso y que nos acompaña realmente con la idea de recuperar a la familia. Finalizó el secretario gremial de la Asociación Empleados de Comercio de Rosario, Juan Gómez.


Diario Digital Algo en Común. El diario de Rosario

Algo en Común surgió a través de un programa comunitario de radio, puesta en marcha el 4 de agosto de 1996 y durante 23 años perduró en el aire de Rosario, Argentina.

El 1º de febrero de 2012 fue la aparición del Diario Digital Algo en Común desde el blog https://radioalgoencomun.blogspot.com/ que aún sigue vigente.

Hoy gracias a la herramienta de internet se ha constituido el diario digital como uno de los medios alternativos con mayor alcance en América y Europa. El país con mayor presencia es Estados Unidos que supera el 60% de la cantidad de lectores que acompaña las ediciones del Diario Algo en Común. En el 2018 superó los 90 millones de visitas y al 1º de Febrero 2021 alcanzó los 137 millones desde su creación, llegando a cada lector y traducida en todos los idiomas a cualquier punto del mundo, posicionando a este medio entre uno de los destacados de latinoamérica.

La web de nuestro portal Digital Algo en Común

http://www.algoencomun.com.ar