POLÍTICAS PÚBLICAS DE
EMPLEO
En
mayo la Municipalidad creó nueva plataforma digital para agilizar y facilitar
la búsqueda de empleo, herramienta que ha venido demostrando alto grado de
convocatoria
Con
el objetivo de profundizar y sumar herramientas para favorecer el acceso al
empleo, la Municipalidad de Rosario creó en mayo pasado la posibilidad de
realizar la carga online de currículum a través del sitio rosario.gob.ar. La
plataforma está teniendo una gran repercusión y mucho uso por parte de los
rosarinos, al punto que, desde entonces a la fecha, se han cargado más de trece
mil perfiles, tanto de interesados que aspiran a un empleo, como de quienes se
postulan para solicitudes particulares de empresas.
El
servicio público y gratuito de búsqueda de empleo funciona desde el año 2012,
vinculando perfiles de gente que busca trabajo con solicitudes de personal de
empresas privadas de la ciudad; la Dirección General de Empleo municipal
analiza los perfiles, realiza entrevistas personales y hace una preselección
del personal de acuerdo a las demandas.
Para
sumar otra herramienta a este trabajo y hacerlo más dinámico se creó la
plataforma de carga online de CV. El objetivo es que cada persona desde su
computadora, celular o tablet, tenga la posibilidad de cargar su perfil en la
base de datos de la Dirección General de Empleo. Describiendo detalladamente
sus datos personales, su experiencia laboral, sus estudios y conocimientos, el
interesado participa, de acuerdo a su perfil, en búsquedas de personal que
realizan empresas privadas de la ciudad.
Los rubros que se
destacan
Entre
los trabajos para los que los inscriptos se postulan el rubro más destacado es
el administrativo: el 38% de los anotados en la base de datos online lo hizo
posicionándose para desarrollar tareas en ese rubro. En tanto otra gran parte
(el 42%) no tiene ningún requerimiento en particular y prefiere postularse para
“cualquier ocupación”, mientras que los restantes se dividen entre puestos del
rubro gastronómico, metalúrgico, informática y atención al público, entre
otros.
En
cuanto a las edades, el 44% de los inscriptos tiene entre 25 y 34 años, siendo
ésta la franja etaria con más perfiles en la búsqueda de empleo. En segundo
lugar se ubica la franja de 18 a 24 años con un 38%, y en tercer lugar las
personas que tienen entre 35 y 44 años, con un 14% del total de los perfiles.
El restante 4% son personas que tienen más de 45 años.
Los
distritos con más participación y que más usaron la plataforma fueron el
Centro, Sur y Oeste, agrupando entre los tres a un 72% de los inscriptos.
Cómo acceder
Desde
www.rosario.gob.ar, en la parte ¿Buscás trabajo?, rápidamente se accede al
formulario, donde se deben completar datos personales, nivel educativo,
antecedentes laborales, etc., para que se pueda elaborar correctamente su
perfil laboral.
También
se puede consultar este video tutorial.