Muchas personas por su falta de
conocimiento, información y formación como por carecer de una familia
contenedora, protectora, tienen problemas para denunciar situaciones de
excesos, violencia , maltrato, o no cuentan con información necesaria sobre
distintas cuestiones que deben resolver.
En la sesión
del jueves se aprobó en el recinto del Concejo Municipal de Rosario una Ordenanza del concejal Héctor Cavallero
y la concejala Lorena Giménez Belegni del bloque del Partido Progreso
Social PPS “mejorará sustancialmente la atención que brinda el municipio
y sobre todo la calidad de vida de los personas mayores denominado
TELEFONO BLANCO”
El concejal
del Partido progreso Social (PPS), Héctor Cavallero que considera que dicha
Ordenanza es de fundamental importancia y de una jerarquía tal que
“mejorará sustancialmente la atención que brinda el municipio y sobre
todo la calidad de vida de los personas mayores denominado TELEFONO
BLANCO” “Es necesario que Rosario se involucre en esta problemática, la de sus
mayores, y encontrar medidas que aporten una consideración ética adecuada a
estos que produzcan un respeto a su dignidad como personas y habitantes de
Rosario, consideramos una necesidad perentoria, que la Municipalidad tome un
rol protector y colaborador a la seguridad vital de los mayores tomando
este tema como un tema jerárquico. sostuvo el edil.
Cabe
destacar que unos 130.000 son ciudadanos que tienen una edad mayor de 60 años,
-adultos mayores-, que representan el 12,9% del total; lo que constituye una
cifra nada desdeñable en la conformación poblacional rosarina
“Ademas mas
de las dos terceras partes habitan en lugares lejanos de la zona céntrica donde
necesitan realizar muchos trámites jubilatorios, de prestaciones para su salud,
sociales, consultas con especialistas médicos y otras profesiones, lo que
significa en la práctica quedar de hecho aislados, imposibilitados de llegar
muchas veces y de obtener información, beneficios sociales, económicos,
culturales, de seguridad, etc.” dictamino Cavallero.
“Que muchas personas por su falta de
conocimiento, información y formación como por carecer de una familia
contenedora, protectora, tienen problemas para denunciar situaciones de
excesos, violencia , maltrato, o no cuentan con información necesaria sobre
distintas cuestiones que deben resolver” explico el concejal
“Por cierto
la Municipalidad de Rosario, posee recursos humanos y físicos más que
suficientes: para llevar adelante una tarea humana, íntegra, muy necesaria y
muy factible de realizar, sin implicar costo adicional alguno para el
Presupuesto Municipal” .
¿Por qué
Telefono Blanco?
“Porque
el Blanco es el color más protector de todos los colores, aporta paz y
confort, alivia la sensación de desesperación, ayuda a aclarar las emociones,
los pensamientos y el espíritu; nos brinda sensación de mayor espacio vital, lo
que nos hace sentir más libre y nos conduce a olvidarnos de las opresiones
cotidianas de la vida. El Blanco es un color cuyo significado máximo es la
pureza (de claridad máxima y oscuridad nula) y sobre todo nos inspira
¡OPTIMISMO!” expreso.
Cavallero
explicó , básicamente en consístela misma:
La creación
dentro del ámbito de la Municipalidad de Rosario un canal telefónico y
correo electrónico denominado TELEFONO BLANCO de carácter gratuito
a los efectos de atender a las personas mayores definitivamente y
fundamentalmente en los siguientes aspectos ya que las personas mayores
lograran
A)
Poder explicar y/o denunciar casos de violencia o abusos familiares o en el
lugar donde habitan a efectos de que la autoridad correspondiente tome las
medidas correspondientes.
B)
Denunciar cualquier tipo de irregularidades en las dependencias públicas
o privadas donde sean de algún modo cercenados sus derechos de cualquier tipo y
modo.
C) Informar
a la personas mayores sobre todo lo relacionado con tramites, beneficios, etc.
que le correspondan o puedan tener acceso.
“Lo
mencionado es imperativo” remarco Cavallero “lo que no implica que se puedan
agregar otros Servicios”.
Por lo
demás el Departamento Ejecutivo Municipal reubicara su personal a efectos
que dicho teléfono sea permanente y con personal idóneo todos los días del año,
y debe ponerlo en funcionamiento dentro de los 60 días de aprobada esta
Ordenanza. Finalizo el Edil.