Desde el lunes 6 al viernes 10 de julio, entre las 8:30 y las 13, personal del Instituto Municipal de Salud Animal (IMuSA) estará en distintos puntos de la ciudad para realizar esterilizaciones, aplicar vacunas y desparasitar a perros y gatos. Las atenciones se llevarán a cabo a partir de turnos que se darán en el lugar.
De este modo, los móviles quirúrgicos se suman a los puestos fijos que actualmente sostiene el Instituto Municipal de Salud Animal.
Distrito Centro:
- Sede Imusa, avenida Francia 1940, lunes a viernes de 7:30 a 13:30. Puesto fijo. Sacar turno.
- Centro de Salud Salvador Mazza, Grandoli 3498, hasta el viernes 10 de julio de 8:30 a 13. Por orden de llegada.
- Vecinal 7 de Septiembre, Ayala Gauna 7952, lunes a viernes de 8 a 12. Puesto fijo. Con turnos previos. Cupos limitados.
- Playón del CMD Oeste Felipe Moré, avenida Presidente Perón 4602, hasta el viernes 10 de julio de 8:30 a 13. Por orden de llegada.
- Polideportivo Saladillo, avenida del Rosario 400 bis, lunes a viernes de 8 a 12. Puesto fijo. Por orden de llegada, se reciben hasta las 10hs., cupos limitados.
Es importante destacar que para las esterilizaciones las mascotas tienen que ser mayores a 5 meses de edad y deben concurrir con un ayuno de 12 horas de sólido y 8 horas de líquidos. Pueden ser perros y gatos, machos y hembras y pueden estar en celo y preñadas. En el caso de felinos, llevar una manta y algún accesorio para sujetarlos (bolso, jaula, o red), para poder realizarles la intervención.
Para denuncias sobre maltrato de mascotas o tenencia irresponsable, dirigirse al Ministerio Público de la Acusación (Montevideo 1968), siendo un trámite personal, presentando DNI y en lo posible fotos y/o testigos.
El IMuSA también realiza charlas-talleres en las escuelas sobre tenencia responsable de animales de compañía. Para pedir charlas para una escuela, Centro de Salud o vecinal, hacerlo a imusa@rosario.gov.ar
Además, se recuerda que el Instituto Municipal de Salud Animal recomienda adoptar animales que fueron abandonados, rescatados y curados, los que tendrán la oportunidad de disfrutar de los cuidados necesarios.
El vínculo que los animales establecen con niños, adultos y ancianos lleva implícitos fuertes lazos de unión, comunicación, compañía y afecto, con múltiples alicientes como lo demuestra la terapia asistida con animales como apoyatura en el mejoramiento físico o psíquico.