Proponen el Día de la Solidaridad en Rosario



Se trata de un proyecto de ordenanza para que los vecinos saquen a la vereda una vez al mes y de manera organizada, elementos en buen estado y en desuso para ser reutilizado y reciclado.

El proyecto de ordenanza, que tiene por objetivo reciclar aquellos artefactos o herramientas en desuso, también ropa, libros que ya no se utilicen para que otros vecinos puedan aprovecharlo, fue presentado por el Concejal del Frente Progresista y Presidente de la Comisión de Servicios Públicos del Concejo Municipal Carlos Comi.
Según el autor del proyecto: “las acciones solidarias de la gente hacen que logremos estrechar más los lazos sociales, nos acerquemos, nos unamos y tengamos mayor conocimiento de la realidad que tienen los vecinos de nuestra ciudad”.
En estos tiempos donde las pautas de consumo tienden a que la mayor parte de la población recambie habitualmente sus electrodomésticos, muebles y demás artefactos de uso cotidiano, es importante traspasar aquello  que ya no se utiliza a personas que pueden darle un mejor uso. Hay que destacar que quienes saquen basura o elementos inutilizables, por tanto, que no se ajusten a los requerimientos, serán sancionados.
La idea es que desde el municipio se designe un día al mes y en un espacio terminado, para que todos los vecinos saquen a la calle todos aquellos elementos en buen estado que ya no utilicen y que puedan ser reutilizados por otros vecinos con menores recursos económicos y con la necesidad de incorporarlos.
Los aspectos salientes del proyecto apuntan a generar solidaridad entre los vecinos, y por tanto inclusión y desarrollo social, a través de la reutilización y reciclado de de distintos materiales. Concierne al estado municipal para que se haga de un modo ordenado y organizado, además de en una fecha determinada para que toda la sociedad rosarina tenga previsión y de ese modo contribuya con sus conciudadanos.
Esta misma modalidad se aplica en países europeos donde, incluso se disponen de contenedores para que los elementos se mantengan en buen estado y luego, se distribuyan a otras personas.  

Diario Digital Algo en Común. El diario de Rosario

Algo en Común surgió a través de un programa comunitario de radio, puesta en marcha el 4 de agosto de 1996 y durante 23 años perduró en el aire de Rosario, Argentina.

El 1º de febrero de 2012 fue la aparición del Diario Digital Algo en Común desde el blog https://radioalgoencomun.blogspot.com/ que aún sigue vigente.

Hoy gracias a la herramienta de internet se ha constituido el diario digital como uno de los medios alternativos con mayor alcance en América y Europa. El país con mayor presencia es Estados Unidos que supera el 60% de la cantidad de lectores que acompaña las ediciones del Diario Algo en Común. En el 2018 superó los 90 millones de visitas y al 1º de Febrero 2021 alcanzó los 137 millones desde su creación, llegando a cada lector y traducida en todos los idiomas a cualquier punto del mundo, posicionando a este medio entre uno de los destacados de latinoamérica.

La web de nuestro portal Digital Algo en Común

http://www.algoencomun.com.ar