Por primera vez en la historia mujeres de Malvinas serán homenajeadas

Rosario

Daniela León distingue a Veteranas de Malvinas
 
Por su desempeño, valentía y compromiso social. Luego de sufrir el horror desde adentro, las mujeres Veteranas de la Guerra de Malvinas, por iniciativa de la Concejala Daniela León,  recibirán una distinción.  El evento será el martes 7 de abril a las 12.30 en el Recinto de Sesiones del Concejo Municipal de Rosario.
“Veinte mujeres, protagonistas de la historia de nuestro país, en su mayoría enfermeras integrantes de la Fuerza Aérea, recibieron en el continente y en los buques transformados en hospitales a los soldados heridos, lisiados, y psicológicamente agobiados. La historia mantuvo en silencio la distinguida labor de estas mujeres en el conflicto de 1982, hasta que la nueva perspectiva de género abrió paso a una investigación que puso en relieve la participación de ellas durante la Guerra de Malvinas”, sostuvo la Concejala Daniela León.
Después de treinta y tres años de aquel lamentable hecho que empañó la historia de nuestro país, las valientes mujeres que arriesgaron sus vidas en defensa del territorio argentino recibirán un “Diploma de Honor”  en reconocimiento de su condición de Veteranas de Guerra, merecido reconocimiento que, adeudamos como sociedad, autoría de la Concejala Daniela León por Decreto Nº42747.

 

RELACIONADA
Decreto aprobado en el Concejo Municipal de Rosario

LA MUNICIPALIDAD DE ROSARIO HA SANCIONADO EL SIGUIENTE

D E C R E T O
(Nº 42.747)
Concejo Municipal:
Vuestra Comisión de Gobierno y Cultura ha tomado en consideración el proyecto de Decreto presentado por la Concejala León Daniela, mediante el cual se otorga Diploma de Honor a Vicecomodoro  V.G.M.  Mónica L. Rodriguez,  Mónica  Rosa, otras en  Conmemoración de semana de la Gesta de Malvinas- Mujeres veteranas de guerra de la Fuerza Aérea.
 Se fundamenta que: “Visto:  El dictado de la Resolución Ministerial 1438/12.
Considerando:  Que mediante el dictado de la Resolución Ministerial 1438/12 se promovió la visibilización de las mujeres en espacios tradicionalmente masculinos como la guerra, reconociéndose la labor en el conflicto armado del Atlántico Sur a las mujeres que fueron combatientes.
Que la Sra. Susana Graciela Moreno, es  Licenciada en Psicología, título  expedido por la Facultad Católica de la ciudad de La Plata, Diplomada en Género y Gestión Institucional, emanado de INDAE, (declarada de Interés para la Defensa Nacional), desde el año 2010 hasta la fecha, se desempeña como integrante del equipo interdisciplinario de la Oficina de Género-Delegación Rosario de la F.A.A., con asiento en el Liceo Aeronáutico Militar.
Que la Lic. Susana Moreno, realizó un trabajo de investigación, abocándose  a indagar fuentes  referenciales acerca de la participación de las mujeres en el conflicto del Atlántico Sur, en virtud del anonimato en el que quedaron estas valerosas mujeres, posibilitando el descorrimiento del telón, luego de treinta largos años.
Que con esta investigación se propuso demostrar cómo las ciencias humanas habían mantenido en silencio el accionar de estas mujeres en el conflicto de 1982, hasta disponer del concepto teórico de género, que permitió iniciar el proceso de búsqueda de datos y confirmación de dicho accionar en la guerra que libró nuestro país, en abril de 1982.-
 Que dicha investigación, fue aprobada y publicada por la Comisión de Asuntos Históricos de la Fuerza Aérea Argentina, expuesta en el III Congreso Internacional de Historia Aeronáutica Militar Argentina, celebrada del 7 al 9  de setiembre de 2014, en el Edificio Cóndor, sede del Estado Mayor General de la Fuerza Aérea Argentina, en la ciudad de Buenos Aires.
Que el trabajo investigativo mencionado dio origen al presente proyecto cuyos fundamentos de los presentes considerandos son emanados del mismo.
Que la incomprensión, descalificación y  reduccionismo han estado presentes en el discurso acerca de género y Malvinas, es decir las miradas que algunos y hasta los mismos participantes del conflicto han hecho, respecto de aquellas personas que cumplieron con tareas de apoyo y salvataje: como es el caso de las militares enfermeras desplegadas.
Que como en toda guerra, hubo personal en las primeras líneas de combate, pilotos altamente expuestos en su misión, artilleros custodiando la operatividad de la pista de aterrizaje de Puerto Argentino, pero sería caer en el error de reduccionismo, no integrar a otros y otras que pusieron todo de sí, con la más alta capacidad profesional que avalaban sus títulos y sus trayectorias.
Que una veintena de voluntarias civiles, en su mayoría enfermeras, viajaron a la zona de conflicto a bordo de buques mercantes y del rompehielos Almirante Irízar, solo siete desembarcaron en las islas, aunque hubo un total de veinte distribuidas en el corro de buques mercantes que rodeaban la escena de fuego, seis de ellas, eran instrumentadoras en el rompehielos Almirante Irízar, entonces convertido en hospital, las que siendo muy jóvenes, habían dejado sus vidas cotidianas para ir a defender la soberanía nacional.
Que  mediante el dictado de la Resolución Ministerial 1438/12, en conmemoración del trigésimo aniversario de la gesta histórica que constituyó el CONFLICTO ARMADO DEL ATLANTICO SUR,  se reconoce el desempeño de mujeres, integrantes del personal civil, que arriesgaron voluntariamente su vida, en defensa de nuestra soberanía.
Que un primer grupo de mujeres había recibido instrucción militar en el período que va desde el 1 de marzo al 1 de mayo de 1980 y el segundo  grupo se había constituido, también aquel año, con la misma instrucción desde septiembre hasta diciembre.
Que los destinos que tuvieron fueron el Hospital Aeronáutico Central en Buenos Aires y el Hospital Central Córdoba, salvo Sonia Escudero que fue destinada al geriátrico de Ezeiza, ella permaneció en la misión desde el 12 de abril al 12 de junio de 1982, por lo que tuvo oportunidad de compartir, con los dos grupos de enfermeras desplegadas en el Atlántico sur, la tarea para la que habían sido convocadas 13 de ellas.
Que el primer grupo de enfermeras militares que arribó a Comodoro Rivadavia estaba constituido por: Alicia Mabel Reynoso, Ana María Masitto, Gladis Marta Maluendes, Gisela Irene Bassler y Stella Maris Morales. Estas mujeres se hicieron cargo del hospital móvil ubicado allí, junto con un equipo de profesionales de la salud: médicos, bioquímicos y odontólogos.
Que posteriormente, arribaron a este destino: Sonia Beatriz Escudero, Mirta Noemí Rodríguez y María Liliana Colino.-
Que María Liliana Colino es la única mujer de la Fuerza Aérea que sobrevoló suelo malvinense auxiliando y trasladando heridos. Tenía 26 años, se había recibido de enfermera y de veterinaria y, al igual que sus compañeras destinadas en el Hospital Reubicable, había obtenido el grado de cabo principal.
Que  como encargada de la División Enfermería, aceptó la convocatoria para participar en el Conflicto Armado del Atlántico Sur, como  contaba con cientos de horas de vuelo en aviones sanitarios y de terapia intensiva, viajó desde Buenos Aires a Chubut con los botiquines de emergencia ya armados.
Que la actividad de María Liliana era la de salvataje y enfermería a bordo de los cargueros Hércules, que volaban bajo y con las luces apagadas.
 Que el viento y las olas del Mar Argentino sacudían el fuselaje a la ida, colmado de pertrechos y contenedores; y a la vuelta, con heridos a bordo.-  
Que cuando el avión tocaba la pista de Malvinas, se abría la compuerta trasera y mientras rodaba, iba dejando la carga, muchas veces, las ambulancias subían la rampa en movimiento para descargar a los combatientes adentro del avión.
Que los cuerpos de los heridos iban acostados en el piso, porque el movimiento continuo no les permitía acomodarlos en camillas.-
Que durante uno de los viajes, el capitán decidió despegar debido a un alerta, y Colino casi quedó en tierra, dos compañeros hicieron una cadena humana y lograron subirla de regreso.
Que  la vuelta, a terreno continental en reiteradas ocasiones eran  escoltadas por naves enemigas, por lo que debía ser realizado en silencio para no ser detectados.-
Que  en 1986 y después de pedir infructuosamente su ascenso a teniente durante cuatro años, solicitó la baja.
Que a continuación, se detalla el listado de veteranas aeronáuticas, el destino actual, y lugar de despliegue en la Guerra de Malvinas. Algunas mujeres figuran como “señoras” porque perdieron el grado y estado militar al no contar con el mínimo de años requerido cuando solicitaron la baja de la Fuerza Aérea.

Rodríguez, Mónica Liliana (Zona de Despliegue Continental,  Vicecomodoro,  Veterana de Guerra Malvinas  / Instituto Nacional de Medicina Aeronáutica).-
Rosa, Mónica (Zona de Despliegue Continental, Vicecomodoro,  Veterana de Guerra Malvinas / Hospital Aeronáutico Córdoba).
Arce, Marta Luisa (Zona de Despliegue Continental, Señora / Veterana de Guerra Malvinas).-
Colino, María Liliana (Teatro Malvinas / Teatro Operaciones Aéreas Sur,  Señora / Veterana de Guerra Malvinas).
Reynoso Alicia Mabel (Zona de Despliegue Continental,  Personal Civil, Veterana de Guerra Malvinas / II Brig. Aérea).
Escudero, Sonia Beatriz (Zona de Despliegue Continental, Suboficial Mayor, Veterana de Guerra Malvinas,  Hospital Aeronáutico Córdoba).
Maluendes, Gladis Marta (Zona de Despliegue Continental, Suboficial Principal, Veterana de Guerra Malvinas - R).
Masitto, Ana María (Zona de Despliegue Continental, Suboficial Mayor Veterana de Guerra Malvinas / Hospital Aeronáutico Central). 
Rodríguez, Mirta Noemí (Zona de Despliegue Continental, Suboficial Mayor, Veterana de Guerra Malvinas / Hospital Aeronáutico Córdoba).  
Solohaga, Elda Beatriz (Zona de Despliegue Continental, Suboficial Mayor, Veterana de Guerra Malvinas / Instituto Nacional de Medicina Aeronáutica).
Botta, Stella Maris de Ramallo (Personal Civil, Veterana de Guerra Malvinas / Escuela de Suboficiales Fuerza Aérea Córdoba).
Bassler, Gisela Irene (Zona de Despliegue Continental, Señora, Veterana de Guerra Malvinas).
    - Morales, Stella Maris (Zona de Despliegue Continental, Señora,  Veterana de Guerra Malvinas).
Que la adopción de medidas tendientes a sensibilizar a la sociedad promoviendo valores de igualdad, como las concretadas recientemente, en el Liceo Aeronáutico Militar, con la presencia de dos veteranas de Malvinas, con motivo de conmemorarse el día de la Mujer, contribuyó a la superación de patrones estereotipados en los que se naturaliza la desigualdad.
Que el grupo de mujeres militares tuvieron que enfrentar y superar conflictos propios como así también los que presentaba la cultura institucional, a nivel intrapersonal, en los que oscilaba una problemática provocada por su propia formación cultural, por la asignación de roles específicos para ser considerada “femenina” y el consiguiente replanteo de tal significado.
Que es compromiso de este Cuerpo, propiciar conductas tendientes a fomentar y valorar las cuestiones sobre igualdad de género, asumiendo la obligación ineludible del respeto por las convenciones internacionales incorporadas en  nuestra constitución”.
                                   Por todo lo expuesto la Comisión eleva para su aprobación el siguiente proyecto de:
D E C R E T  O

    Artículo 1º.- Otórgase “Diploma de Honor” del  Concejo Municipal, a: Vicecomodoro V.G.M. Mónica Liliana Rodríguez, Vicecomodoro V.G.M. Mónica Rosa, Sra. V.G.M. Marta Luisa Arce, Sra. V.G.M. María Liliana Colino, Personal Civil V.G.M. Alicia Mabel Reynoso, Suboficial Mayor, V.G.M.,  Sonia Beatriz Escudero, Suboficial Principal V.G.M. Gladis Marta Maluendes, Suboficial Mayor V.G.M. Ana María Masitto, Suboficial Mayor V.G.M. Mirta Noemí Rodríguez, Suboficial Mayor V.G.M. Elda Beatriz Solohaga, Personal Civil V.G.M. Stella Maris Botta de Ramallo, Sra. V.G.M. Gisela Irene Bassler y Sra. V.G.M. Stella Maris Morales, en conmemoración a la semana de la gesta de Malvinas a las mujeres veteranas de guerra integrantes de la Fuerza Aérea, como personal militar,  que participaron en el conflicto armado, las que ofrendaron su vida en defensa de nuestra soberanía sobre ese entrañable y tan cercano a nuestros  corazones, espacio territorial argentino, como son nuestras Malvinas e Islas del Atlántico Sur. 
    Art. 2º.- Comuníquese la presente distinción, a las interesadas, a la Lic. Susana Moreno, al Liceo Aeronáutico Militar y a la Fuerza Aérea Argentina.-
    Art. 3º.- Comuníquese a la Intendencia con sus considerandos, publíquese y agréguese al D.M.
Sala de sesiones, 18 de diciembre de 2014.-
Expte. Nº 218.508-P-2014-C.M.




Diario Digital Algo en Común. El diario de Rosario

Algo en Común surgió a través de un programa comunitario de radio, puesta en marcha el 4 de agosto de 1996 y durante 23 años perduró en el aire de Rosario, Argentina.

El 1º de febrero de 2012 fue la aparición del Diario Digital Algo en Común desde el blog https://radioalgoencomun.blogspot.com/ que aún sigue vigente.

Hoy gracias a la herramienta de internet se ha constituido el diario digital como uno de los medios alternativos con mayor alcance en América y Europa. El país con mayor presencia es Estados Unidos que supera el 60% de la cantidad de lectores que acompaña las ediciones del Diario Algo en Común. En el 2018 superó los 90 millones de visitas y al 1º de Febrero 2021 alcanzó los 137 millones desde su creación, llegando a cada lector y traducida en todos los idiomas a cualquier punto del mundo, posicionando a este medio entre uno de los destacados de latinoamérica.

La web de nuestro portal Digital Algo en Común

http://www.algoencomun.com.ar