La Asociación Empleados de Comercio denuncia que hay despidos encubiertos en Carrefour



 El cuerpo de delegados que representa a los trabajadores de Carrefour Rosario se encuentra en estado de alerta, frente a los despidos encubiertos que ocurren bajo el formato engañoso de retiros voluntarios implementados por la empresa de capitales franceses, más la precarización laboral a la que han llevado a nuestros compañeros de trabajo.
 
Esa práctica de “retiros” se ha hecho “sistemática”, ya que en los últimos diez años Carrefour ha venido reduciendo la plantilla de personal de diversas maneras, dando como resultado que de 700 trabajadores que éramos en 2006, en la actualidad ese número ha bajado a sólo 500.
Se llega a esto por diversos motivos, pero el principal de ellos son los retiros voluntarios que no son otra cosa que despidos encubiertos, ya que los puestos de trabajo no se cubren.
A esto se suman otros problemas, como por ejemplo el alto porcentaje de personal de jornada reducida y el no reemplazo de licencias por maternidad ni por accidentes laborales y enfermedades profesionales.
El resultado de esta falta de personal y de los despidos arbitrarios son las precarias condiciones de trabajo en Carrefour, donde los trabajadores nos vemos obligados a cumplir nuestras tareas de manera exigida y forzada, dando lugar a más lesiones y/o enfermedades profesionales.
En el caso de la línea de cajas se producen largas colas que generan mayor presión a los trabajadores y se cubren puestos con personal de otros sectores (modalidad denominada multifunción) dando lugar a mayor probabilidad de faltantes, que perjudican directamente al trabajador.
En cuanto a las licencias por maternidad, que deberían ser remplazadas por otro personal, esto no se cumple pese a que el salario lo cubre ANSES. Tampoco existen reemplazos de licencias por accidentes laborales y enfermedades profesionales, los que deberían ser cubiertas por la art.
Además, hay reducción de personal en empresas tercerizadas, como son los servicios de limpieza que presta Clean Baires y los referidos a la seguridad.



Diario Digital Algo en Común. El diario de Rosario

Algo en Común surgió a través de un programa comunitario de radio, puesta en marcha el 4 de agosto de 1996 y durante 23 años perduró en el aire de Rosario, Argentina.

El 1º de febrero de 2012 fue la aparición del Diario Digital Algo en Común desde el blog https://radioalgoencomun.blogspot.com/ que aún sigue vigente.

Hoy gracias a la herramienta de internet se ha constituido el diario digital como uno de los medios alternativos con mayor alcance en América y Europa. El país con mayor presencia es Estados Unidos que supera el 60% de la cantidad de lectores que acompaña las ediciones del Diario Algo en Común. En el 2018 superó los 90 millones de visitas y al 1º de Febrero 2021 alcanzó los 137 millones desde su creación, llegando a cada lector y traducida en todos los idiomas a cualquier punto del mundo, posicionando a este medio entre uno de los destacados de latinoamérica.

La web de nuestro portal Digital Algo en Común

http://www.algoencomun.com.ar