BASTA DE ABUSOS.
La entidad de usuarios destacó la
medida que tiene que ver con el cumplimiento del marco normativo. Ahora esperan
las especificaciones de las medidas que tomará el organismo de control de las
telefónicas.
La asociación de usuarios y consumidores Centro de
Estudios Sociales y Acción Comunitaria (Cesyac), informó este jueves que la Comisión
Nacional de Comunicaciones (CNC) anunció sanciones para la empresa Movistar por
su cambio en los planes de datos.
En el marco de
los lineamientos establecidos por la Secretaría de Comunicaciones para proceder
ante los inconvenientes sufridos por usuarios del servicio de comunicaciones
móviles de la empresa Movistar en relación al consumo de sus planes de datos,
la Comisión Nacional de Comunicaciones (CNC) notificó a la empresa del acto
administrativo que le impondrá una sanción de multa por el incumplimiento de la
normativa vigente.
Tras haber
tomado conocimiento acerca de las modificaciones que Movistar efectuó en el
paquete de servicios de Internet que ofrece a sus usuarios, la CNC actuó de
oficio y exigió a la empresa toda la información correspondiente. Del análisis
de dicha información, el organismo concluyó que Movistar incurrió en una
modificación irregular de las condiciones de contratación del servicio, al no
haber comunicado dicho cambio a sus usuarios de manera fehaciente, clara y
transparente.
En ese sentido,
la empresa incumplió el artículo 10.3 b del Decreto 764/2000, que establece que
las empresas tienen que garantizar el acceso a la información sobre las
condiciones de contratación que hacen los usuarios del servicio, así como
también debe ser clara la publicidad de los precios de los servicios que
prestan.
Además de la
sanción, el ente de control le impuso a la empresa la obligación de retrotraer
la situación de los planes modificados a las condiciones anteriores y, al mismo
tiempo, efectuar el reintegro correspondiente a cada usuario afectado. Vencido
el plazo máximo establecido para realizar el reintegro, se le impondrá a
Movistar una multa diaria por cada día de incumplimiento. De esa forma, será la
propia empresa la encargada de comunicar a sus usuarios de qué manera implementará
el reintegro. A su vez, deberá demostrar que obró de acuerdo a la obligación
que le impone el acto de sanción.
La medida fue
comunicada en el marco de una nueva reunión de la Comisión Permanente de
Usuarios de Comunicaciones, que se realiza en la CNC cada 15 días, en la cual
representantes de 25 asociaciones de usuarios de todo el país canalizan los
reclamos que reciben de sus asociados.
Sobre esto,
Juan Marcos Aviano, Director Ejecutivo del Cesyac, expresó: "una buena
para los usuarios. Ya se debe actuar y retrotraer los precios. No puede ser que
el capricho de una compañía avasalle los derechos del usuario, que son a la
información, a no cambiar las condiciones de contrato sin la previa
comunicación y opción de continuar o no. Ya es tiempo de que se dejen de
embromar y hagan las cosas como corresponde, que son como dice la normativa
vigente".-