A partir de la incorporación de cajeros Banelco y su sistema
de homebanking, se completó la red de carga virtual de la Tarjeta sin Contacto.
Además, se presentó el aplicativo Cuánto Tengo
Ya se habilitó en la ciudad el servicio de carga virtual de
Tarjeta sin Contacto de la red Banelco.
El mismo abarca los 197 cajeros automáticos distribuidos en toda la ciudad, así
como el sistema de homebanking Pago Mis Cuentas en su versión web y móvil.
Este servicio se suma al sistema de carga por cajeros y
homebanking de la red Link,
disponible desde octubre de 2013. De esta manera, se completa el servicio de
carga de Tarjeta
sin Contacto en la totalidad de cajeros de la ciudad, al tiempo que
posibilita a todos los usuarios que cuentan con tarjeta de débito realizar las
recargas desde su hogar.
A partir de esta incorporación, el sistema prepago de
Tarjeta sin Contacto suma casi 200 nuevos puntos de carga que se suman a los
más de 700 que ya existen en la ciudad, ofreciendo a los usuarios mayores
beneficios para facilitar la carga de saldo.
Desde la implementación inicial de la carga a través de la
red Link a fines de 2013, el sistema registró un notable aumento de cargas por
la vía virtual, superando en la actualidad las 60.000 operaciones. Entre los
canales de carga que ofrece el sistema, el más utilizado por los usuarios es la
carga vía homebanking, es decir vía web, con picos que superan las 3000
operaciones mensuales.
Beneficios de la carga
electrónica
La creciente demanda del sistema electrónico por parte de
los usuarios se debe a los beneficios del mismo, ya que éstos cuentan con la
posibilidad de realizar la carga del saldo durante las 24 horas, sin necesidad
de moverse del hogar. A esto se suma la alternativa de utilizar las
aplicaciones para celulares de Link y Pago Mis Cuentas, permitiendo además
realizar la operación desde cualquier lugar.
Con la reciente incorporación, los usuarios cuentan con
múltiples alternativas a la hora de realizar la carga del saldo para hacer uso
del servicio de Transporte Urbano de Pasajeros. Estas virtudes se suman a los
beneficios que ofrece el medio de pago de Tarjeta sin Contacto, como el Pasaje
Plus, el sistema de trasbordo y la recuperación del saldo ante extravío de la
tarjeta mediante el trámite de personalización.
Cómo se realiza la
carga
Para realizar la carga de saldo, los usuarios deberán prever
que el importe se acreditará en la tarjeta en el transcurso de las próximas horas,
pudiendo extenderse hasta un máximo de 48 hs tras haber sido confirmada la
operación en el cajero. Si bien el descuento en la cuenta es al instante, su
acreditación es diferida, efectuándose la misma al acercar la Tarjeta a la
máquina.
Así, la acreditación se realizará al momento de la
cancelación del viaje, y el boleto lo identificará con la inscripción “Carga
virtual”, acompañado por el importe elegido y su correspondiente bonificación.
En cuanto a los montos de carga, se trata de cantidades
fijas, pudiendo seleccionarse entre diferentes valores:
Importe: $50. Carga: $50
Importe: $100. Carga: $100
Importe: $170. Carga: $200
Importe: $320. Carga: $400
Recarga en cajeros, paso a paso:
Ingresar la tarjeta bancaria en el cajero e introducir la
clave de usuario
Seleccionar el ítem RECARGAS
Entre las opciones, elegir PAGAR OTRA FACTURA
Seleccionar la opción TSC ROSARIO
Ingresar el número de la Tarjeta sin Contacto, ubicado en
forma vertical en el reverso de la misma.
Seleccionar la cuenta correspondiente.
Ingresar el importe a cargar.
Confirmar la transacción.
Aplicación móvil Cuánto Tengo
Ya está en funcionamiento Cuánto Tengo, la aplicación móvil para teléfonos
inteligentes que permite conocer las últimas operaciones realizadas con la
Tarjeta sin Contacto en el Sistema de Transporte Urbano de Pasajeros de la
ciudad de Rosario.
De esta manera los usuarios podrán tener a su alcance
información de importancia para su movilidad, generando un registro
pormenorizado de cada uno de sus movimientos. Cada operación tendrá en detalle
el horario, fecha, importe y línea utilizadas, sumado al saldo disponible hasta
esa transacción.
Este aplicativo, requiere conexión activa a internet y se
encuentra disponible para diversos sistemas operativos, ya sea Android, Windows
Phone, IOS (I phone, I pad), Blackberry o Simbian. Su descarga es totalmente
gratuita y se realiza desde la tienda virtual de aplicaciones que responda al
equipo.
El procedimiento de consulta es muy simple: tras acceder a
la aplicación, el usuario deberá ingresar su número de DNI y el número de su
Tarjeta sin Contacto, e inmediatamente podrá observar en su pantalla las
operaciones realizadas durante los últimos 30 días.
Cuánto Tengo, se suma a otras aplicaciones disponibles
para los usuarios de Transporte Urbano de Pasajeros, tales como el ¿Cuándo
Llega?, la que permite conocer de forma rápida el horario de paso del colectivo
en una parada determinada. Estas innovaciones, posicionan a la ciudad de
Rosario a la vanguardia en aplicaciones tecnológicas para el Transporte de
Pasajeros.
+ Info
La presentación fue realizada en el Centro de Monitoreo de
la Movilidad y contó con la presencia de la secretaria de Servicios Públicos y
Medio Ambiente y presidenta del Ente de la Movilidad de Rosario, Clara García;
la subsecretaria de Movilidad y Seguridad Vial y directora del Ente de la
Movilidad de Rosario, Mónica Alvarado y el subsecretario de Servicios Públicos,
Diego Leone, entre otras autoridades municipales e instituciones.
Para mayor información, los usuarios pueden consultar en la
línea gratuita de Atención al Ciudadano 147 todos los días, las 24 horas.
O bien, ingresar en el sitio web del EMR y en las
cuentas en redes sociales de Twitter @MoviRosario y
Facebook Movilidad Rosario.